"Seguramente denominemos como ‘barrio de la luna’ el lugar donde se encuentran los terrenos"
La referente del Movimiento Evita de Chivilcoy, Micaela Román, habló de la actualidad tanto social como política de la agrupación que conduce en nuestra ciudad como asimismo también con destacada presencia en la Cuarta Sección Electoral.
Entrevistada en Radio del Centro, se expresó en consecuencia del acompañamiento a Primero Chivilcoy en las últimas elecciones ejecutivas de la ciudad, respondió a las críticas vertidas por Juntos en la última campaña electoral y se refirió a los tan cuestionados terrenos.
Lógicamente dejó su parecer con respecto al balotaje del próximo domingo y el apoyo a Sergio Massa.
-¿El acompañamiento del Movimiento en las actuales elecciones?
-Desde 2019 fuimos parte del Frente de Todos y hoy somos parte de Unión por la Patria, a nivel local en las últimas elecciones acompañamos al intendente, Guillermo Britos, que se presentó con un partido vecinalista y nos permitió poder acompañarlo y apoyarlo. Venimos militando a Sergio Massa desde el primer momento empezando por las primarias, claramente con el corte de boleta a nivel local que no es ninguna novedad si no una decisión política tomada por nuestra organización, seguimos trabajando porque todavía las elecciones no culminaron y el 19 tenemos el balotaje entre Massa y Milei donde nuestro posicionamiento político es acompañar la candidatura de Sergio Massa como lo venimos haciendo desde las P.A.S.O.
Mantuvimos una reunión con referentes de otros espacios políticos con los que estamos trabajando codo a codo para que en Chivilcoy haya un fuerte acompañamiento hacia nuestro candidato a nivel nacional.
-¿Cómo vivieron particularmente esta campaña?
-Fue una campaña difícil, compleja y de hecho, nos decidamos más a la política social y hace muy poco que el Movimiento Evita comenzó a tener más participación en la política electoral debido a que somos todos jóvenes y por ende no tenemos experiencia en los procesos electorales si no que la estamos generando a partir de los años.
Nuestra primera experiencia activa fue en 2019 cuando fui Diputada por la cuarta, nuestra mayor experiencia fue en 2021 pero la que termina de culminar es 2023 cuando se pone en disputa la intendencia en el orden local.
Lamentablemente, me llevé la sorpresa de poder vivir bien de cerca lo que es el auge electoral y no la política, a la que considero una herramienta de transformación, aunque muchos la utilizan mal en relación a desprestigiar al otro y claramente no compartimos esa forma de hacer política, de injuriar, de acusar porque si hay posibilidades de plantear ideas no hay nada mejor que pararse por la positiva y justamente comentar esas iniciativas.
-¿A qué se refiere con vivir de cerca el auge electoral?
-Nos encontramos con una campaña muy sucia de Juntos por el Cambio mintiendo constantemente sobre el Movimiento Evita para buscar la forma o manera de restar votos al intendente, como si nosotros le restáramos votos a Guillermo. De todas maneras, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio (Carlos Perillo) también estuvo con ‘La Cámpora’ en 2019 y 2021 buscando la forma de vincular al intendente con ‘el kirchnerismo’ cuando claramente Britos es vecinalista y el Movimiento Evita es peronista pero no pertenecemos a ‘La Cámpora’.
No salimos a responder y en un momento Perillo le hablaba a las plantas porque se encontraba que no había una devolución de nuestra parte debido a que no pretendíamos subirnos a su discurso, a dar posibilidad que siga ensuciando a una política pública muy genuina que baja del gobierno nacional y que, con los hechos concretos, después son las mentiras aquellas que terminan descubriéndose.
Le pegaron durante 15 días a una chica de 29 años cuyo único capital que tengo es mi bicicleta y ahorros de mi trabajo pero así le fue también en las elecciones. Si alguna autocrítica debería hacerse Juntos por el Cambio obedece a por qué la sociedad no los elije a punto tal que ni siquiera llegaron al piso para que ingrese algún concejal cuando en otras ciudades retuvieron intendencias y no les fue para nada mal. Será un llamado para su propio espacio, claramente no me voy a meter en un espacio en el que no estoy ni estaré nunca pero si quería expresarme al respecto porque fue una situación horrible que estén durante casi 19 días pegándonos con una mentira pero la realidad siempre sale a la luz y de última nos juzgará la historia de Chivilcoy como asimismo los vecinos a quienes dimos la cara y prometimos los lotes.
-¿La realidad de los tan mencionados terrenos?
-Fuimos constantemente atacadas tanto Claudia (Bogliolo) como asimismo en mi caso e incluso dedicándome placas por la compra de unos terrenos para poder generar viviendas, cuyos lotes fueron entregados por sorteos públicos con escribanos y están los videos, se encuentra todo legal.
Los vecinos saben que es una realidad porque incluso conocen donde están los terrenos, muchos fueron a visitarlos e incluso a algunos los acompañé, en principio estaban ‘en la luna’ ahora ya no y seguramente por mandato popular lo denominemos como ‘barrio de la luna’ en honor a Perillo y obviamente lo vamos a invitar cuando inauguremos el espacio.
-¿En qué difiere del discurso de Milei?
-Milei es antagónico a todo aquello que planteamos empezando por el hecho que hay un discurso instalado que es falso cuando aducen que los gobiernos nacionales y populares condujeron los destinos del país durante 30 años. El peronismo pudo gobernar mucho tiempo pero después hay que determinar desde qué lógica se posiciona a mirar lo que es ser peronista porque desde mi ideología, Menem no fue claramente peronismo porque instaló en el país recortes, privatizaciones, el modelo neoliberal de Estados Unidos, rompió con la industria nacional, con las Pymes, con la producción, con el trabajo, gobernaba el mercado donde el estado se retiró y solamente asistía a la masa más crítica por una cuestión que al mercado mismo también le convenía.
Como peronista no me siento identificada con el gobierno de Menem, en cambio, los 12 años de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) sí fueron peronistas porque hubo una transferencia de recursos, un crecimiento de Argentina tanto económico como social, productivo y de recomposición del tejido productivo. Por eso, no me parece justo se diga que hace 30 años gobiernan los mismos de siempre porque no es una realidad. Paralelamente, lo más parecido al menemismo es lo que propone Milei y si quejan en relación a que el peronismo gobernó 30 años no puede entender que reivindiquen 8 de esas tres décadas y lleven como bandera para proyectar y ejecutarlo si Milei es presidente.
-¿Por qué el acompañamiento a Massa?
-Se está poniendo en riesgo un país democrático, conscientes que hay falencias porque siempre lo dijimos debido a que nunca fuimos necios y realizamos autocrítica a nuestro propio gobierno en el entendimiento que existen problemas económicos como asimismo sociales y muchas cosas por cambiar pero este 19 de noviembre se discute la forma de cambio en relación a si verdaderamente se construye un cambio de unidad nacional que, considero es innovador porque después de Néstor Kirchner no hubo un candidato a Presidente, como sucede ahora con Massa, que vuelva a hablar de la unidad nacional y del consenso o se construye un gobierno que viene a destruir absolutamente todo como asimismo a ejecutar en nuestro país medidas económicas y sociales que ya las vivimos.
La democracia conlleva a poder discutir aquello que entendemos se está haciendo bien como aquello que se está haciendo mal y no significa debilitar a un espacio político. La mejor forma de marcar un posicionamiento de la disconformidad que incluso tenemos sobre la política es demostrar claramente lo que nosotros haríamos si tendríamos la posibilidad de ocupar determinados roles. La ideología no es lo que se dice si no lo que se hace, siempre me marcó desde muy chica, es un valor que llevo en mi vida y también lo desarrollo en la militancia.
댓글