“Seguramente se pida otra prórroga más para la Emergencia Agropecuaria"
El Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Pablo Güida, se refirió a la situación climática adversa que atraviesa el sector con sus repercusiones negativas tanto en la agricultura como asimismo en la ganadería.
Entrevistado en Radio del Centro, también el máximo titular de la entidad ruralista hizo mención a la emergencia agropecuaria, el impacto del Siete de Oro y el lanzamiento del curso de perito clasificador.
-¿La situación climática sigue complicada?
-Estamos atravesando una situación climática adversa, nuevamente atravesando una ola de calor sin expectativas de lluvias lamentablemente y durará varios días. Si bien, hay pronósticos que las precipitaciones podrían llegar en marzo, también se habla de abril y los pronósticos más pesismistas en octubre.
Dentro de lo que es el marco de sequía, la producción estará más que complicada. Las lluvias que se necesitaban para definir el rendimiento de cultivos o para empezar a tener pastos en el campo, hacer reservas forrajeras para el invierno no se dio y tenemos que convivir con este panorama adverso que realmente es estresante.
-¿La emergencia agropecuaria puede tener otra prórroga en Chivilcoy?
-Primeramente fue gestionada durante 2022 y se otorgó hasta el 31 de diciembre, se solicitó una prórroga que la provincia aceptó y se extendió hasta el 31 de marzo, seguramente se pida otra prórroga más porque lo más probable es que todo siga igual en los próximos meses.
Tuvimos un primer fin de semana de febrero con una ola de calor de 38° o 39° con mortandad de flores en materia de cultivos y de hacienda también, a la semana hubo una ola de frío donde incluso en algunas ciudades de la provincia llegó a helar en pleno verano. Cuestiones climáticas que afectaron el período crítico de los cultivos de gruesa que sumado a la falta de lluvia, un suelo sin reservas hídricas fueron un golpe letal.
La última semana fue aumentado la cantidad de productores que hicieron el pedido de emergencia. Hasta enero eran 60 los productores que habían presentado el pedido de emergencia, fueron 30 aceptados y 30 rechazados pero rehaciendo el trámite lograron obtenerla.
-¿El impacto del Siete de Oro en la ganadería?
-En condiciones normales es un insecto benéfico porque consumen polén y eso ayuda a hacer la floración de los cultivos, lo malo surge cuando se traslada por falta de comida principalmente en los maíces debido a que también se sembraron en forma tardía. El Siete de Oro se desplazó a los lugares donde tenía flores como los cultivos de alfalfa o cardos; la hacienda, ante la falta de pastura normal, en muchos casos terminó comiendo alfalfa en planta y también en algunos campos naturales la hacienda ramonea la flor donde en ese consumo de pasturas el Siete de Oro termina siendo ingerido de manera directa levantado en el bocado y es lo que provocó alguna intoxicación aunque debía darse por algún consumo elevado por parte de la hacienda, superior a 50 insectos por consumo. También hubo algún caso de intoxicación en mascota. El Siete de Oro siempre estuvo entre nosotros ocurre que por búsqueda de comida lo encontramos más masivamente incluso en la ciudad pero en condiciones normales es un insecto benéfico o inocuo.
-¿Cómo se sobrelleva la falta de pasturas?
-Tratando de hacer el mejor manejo agronómico posible en la medida que los cultivos así lo permitan, lo mismo con los profesionales veterinarios en relación a hacienda que trabajan de manera sinérgica en conjunto para buscar la operatividad tranqueras adentro en relación al manejo de los rodeos. El productor que puede dar de consumir fuera de lo que es rollo o pastura natural, las reservas de maíz o de grano lo puede ir alimentando. Lo malo es que hubo venta de hacienda, vientres que en condiciones normales con buena alimentación se encuentran aptos para producir y a su vez también menor cantidad de terneros producidos por las vacas y con menor peso. La falta de oferta de hacienda provocó que en el último mes de tener un precio planchado subió más de un 50 por ciento.
El grano de maíz compite en alimentación con el engorde de hacienda, con el cerdo, pollo cárnico, producción de huevos. La demanda normal para una menor oferta de granos provoca que aumenten los costos de producción y el precio de los productos agrícolas.
-¿El curso de Perito Clasificador?
-Será brindando por el Instituto Terra de Rufino, provincia de Santa Fe. Tiene un título oficial emitido por SENASA, el costo de inscripción a partir de ahora asciende a $ 9600. Abrimos un cupo de 25 y hasta ayer (por el martes) se habrían inscripto 48. Los encargados de dictar el curso determinarán si, por la cantidad de inscriptos, se dicta en el salón del predio que es mucho más grande o se realizarán dos plazas. Se desarrollará día por medio desde las 20 hasta las 23.30. Socios de la Asociación Rural tendrán un 15% de descuento en el costo mensual del curso, pagado dentro del mes el valor será de $ 10.800 y a mes vencido $ 12000. Comienza el 17 de marzo y habrá una charla informativa el sábado 11 de marzo.
Me sorprendió la convocatoria, suponíamos que el cupo de 25 personas iba a cubrirse pero con el doble de personas anotadas.
Los días de cursada serán los viernes cada 15 días de 20:00 hs a 23:30 hs.
Cabe destacar que los socios de la Rural tendrán un descuento del 15% mensualmente.
-¿Cómo surgió la iniciativa de realizar el curso?
-Estábamos buscando qué oferta laboral podíamos ofrecer para los productores locales, exponiendo distintas ideas dentro de comisión surgió probar con perito clasificador, nos comunicamos con el Instituto Terra y logramos concretar la idea e incluso abrir el curso.
Desde la Asociación Rural también trataremos de organizar una charla mensual a partir de este mes, igualmente se organizó la charla acerca del Siete de Oro que tuvo su repercusión a nivel nacional.
-¿Los objetivos de la carrera?
-El objetivo de la carrera es formar profesionales con sólidas competencias para desempeñarse e intervenir en todas las etapas posteriores a la cosecha: recepción, almacenamiento, acondicionamiento, conservación y entrega de granos.
La carrera permite que te desarrolles profesionalmente con solvencia en las siguientes organizaciones: Cooperativas Agrícolas. Acopios de Granos. Cámaras Arbitrales. Molinos harineros y arroceros. Aceiteras. Laboratorios oficiales y privados. Exportadores de granos. Semilleros. Refinerías. Compra y venta de granos. Fábrica de alimentos balanceados. Brindar asesoramiento agronómico. Terminales portuarias. Intervenir en peritajes agropecuarios. Realizar peritajes de seguros agrícolas. Entregadores y auxiliares de granos.
Vale nencionar que el título es oficial y de nivel nacional según lo dispuesto por el artículo No1 del decreto No 12.893/47. Con matriculación en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca según Resolución 302/2012.
-¿La Emergencia Nacional?
-La resolución de la AFIP 5324/23 los departamentos provinciales a través de las unidades administrativas tienen la posibilidad de pedir la Emergencia Agropecuaria a nivel nacional que tendría implicancia sobre el anticipo de ganancias que es lo más lógico porque primero debe trabajarse para después pagarse, debería llevarse a cabo de esa forma.
Comments