Sentimientos encontrados — Un 2 de junio muy particular: Chivilcoy conmemoró el Día del Bombero Voluntario
- hace 5 horas
- 3 min de lectura
Un 2 de junio muy particular: Chivilcoy conmemoró el Día del Bombero Voluntario
En un emotivo acto marcado por el recuerdo de un compañero fallecido, las autoridades locales y el cuerpo de bomberos compartieron una jornada de profundos sentimientos encontrados.
El playón del cuartel de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy fue el escenario de un acto atípico y sumamente conmovedor este 2 de junio. En el marco de las celebraciones nacionales por el Día del Bombero Voluntario, la comunidad bomberil local y las autoridades municipales se reunieron no solo para honrar la vocación de servicio, sino también para fundirse en un abrazo colectivo ante la reciente pérdida de Juan, un querido miembro de la institución.
El Jefe del Cuerpo Activo, Héctor Alagia instó al personal a mantener vivo su legado: "Sé que estaba entre nosotros festejando... festejémoslo dentro de todo lo que podamos y recordémoslo a él como realmente se lo merece, por todos los años que brindó a la institución".
El inicio de la jornada estuvo a cargo del jefe del cuerpo, quien en sus palabras de apertura reflejó el sentir de todos los presentes.
A continuación, el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Jorge Lizaur manifestó: "Hoy va a ser un 2 de junio excepcional por todo lo que hemos pasado y vivido", expresó visiblemente conmovido, describiendo el clima como una jornada de "sentimientos encontrados". Por un lado, el orgullo de conmemorar su día; por el otro, el vacío inocultable por la ausencia física de su compañero.
Un minuto de silencio y reconocimiento oficial
Tras las palabras del jefe del cuartel, se procedió a realizar un riguroso y respetuoso minuto de silencio bajo las órdenes de formación militar, donde el sonido de los pasos y el posterior silencio absoluto cortaron la mañana de Chivilcoy. Asimismo, las autoridades aprovecharon la oportunidad para felicitar a todo el cuerpo por la labor diaria que realizan acudiendo a cada necesidad de la sociedad, arriesgando incluso su propia integridad física.
“Además de ser un excelente bombero, Juan era un extraordinario empleado municipal, querido por todos sus compañeros”
En el marco del Día del Bombero Voluntario, los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy realizaron la tradicional formación e izamiento de las banderas en la Central 29, acompañados por el intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, familiares, amigos y miembros de la institución.
Por su parte, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se sumó a los homenajes y acercó el agradecimiento de toda la comunidad. "Feliz día del bombero voluntario. Gracias en nombre de todos los chivilcoyanos y de todas las personas que pasan por nuestro partido por el trabajo extraordinario que realizan", señaló el mandatario.
Britos también dedicó un momento especial para acompañar al jefe del cuerpo en el duelo familiar y destacar la figura del bombero fallecido, quien además se desempeñaba en el ámbito público local: "Además de ser un excelente bombero, Juan era un extraordinario empleado municipal, querido por todos sus compañeros. Nosotros también sufrimos esa pérdida y lo recordamos con mucho cariño".
El cierre de la jornada
Para finalizar el acto formal, el jefe del cuerpo volvió a tomar el mando de la formación. Tras ordenar los saludos de rigor y los movimientos de la tropa, se dio por concluido el encuentro con el tradicional "rompan filas", dando paso a los saludos personales y las muestras de afecto entre los familiares, amigos y vecinos que se acercaron a acompañar a la institución más reconocida del partido.
Chivilcoy volvió a demostrar que, incluso en los momentos de mayor tristeza, la vocación, el sacrificio y la unidad de sus bomberos voluntarios siguen siendo el pilar fundamental que sostiene el orgullo de toda la ciudad.
Las actividades continuaron con las visitas a los cementerios, el homenaje en Plaza Moreno y, por la noche, el descubrimiento de una placa recordatoria en honor a Juan Marcelo Alagia durante el arriado de la bandera. Además, uno de los nuevos talleres que se construyen en el cuartel llevará su nombre, como homenaje permanente a su compromiso y dedicación.
Este año, debido al duelo que atraviesa la institución, no se realizó el tradicional desfile de unidades ni la cena de camaradería tratándose de una jornada de respeto, memoria y también de reconocimiento para quienes diariamente entregan su tiempo y esfuerzo al servicio de la comunidad.




