“Sería muy importante que la protesta se regionalice ante el mismo reclamo de aumento de peaje, falta de obra y no realización de mantenimiento”
Ante la falta de respuestas a sus reclamos, los vecinos de Mercedes han decidido tomar medidas y se movilizarán el próximo 9 de julio a las cabinas de peaje de Olivera, ubicadas sobre la ruta 5.
Los usuarios, que desde hace tiempo vienen denunciando las elevadas tarifas y la falta de mantenimiento del trazado vial, han perdido la paciencia y ya no están dispuestos a esperar más.
A este respecto, Marcelo Suárez, Integrante de la Comisión de Vecinos contra el peaje de Mercedes, comentó a La Campaña que, la manifestación será el 9 de julio a las 15 horas, con concentración en Mercedes y concurrirán pacíficamente con Banderas Argentinas y “sin ninguna cuestión política, solamente para visibilizar nuestro reclamo y descontento al incremento en la tarifa del peaje, la falta de obras y de mantenimiento, como asimismo pedir que levanten las barreras de peaje de las cabinas de Olivera”.
Asimismo, expresó: “Trataremos que sea lo más contundente posible y se den cuenta que deben levantar las barreras de peaje, como asimismo dejar un petitorio consultando por qué no tenemos respuesta ante los pedidos que se realizaron”.
Incremento en el valor del peaje
“Hace rato que venimos gestionando muchas cuestiones que obedecen a la Ruta Nacional Nº 5 pero principalmente una fuerte oposición a los aumentos, que son realmente importantes en todo el trazado, debido a que en nuestro caso tenemos el peaje en Olivera, es decir en las puertas de nuestra ciudad prácticamente.
Los habitantes de la zona rural hacen pocos kilómetros y ya tienen el peaje que además aumentó a mil pesos para la categoría 1.
Teníamos un acuerdo desde 2004 a 2017 donde pagábamos solamente el 12% de acuerdo al tránsito que tenemos, similar a lo sucedido con los vecinos de Berutti. No obstante, en 2017 nos sacaron ese beneficio, pese a que protestamos e hicimos alguna manifestación en las cabinas no tuvimos el resultado aunque el costo del peaje no era tan oneroso como ocurre ahora que pasó a ser más de un dólar oficial y piensan seguir manteniendo.
Falta de obras y mantenimiento
La otra cuestión es la falta de mantenimiento, la suspensión de las obras principalmente de la autopista entre Suipacha y Mercedes que para nosotros es primordial debido a que es el lugar donde producen más siniestros viales en la República Argentina con una gran cantidad de muertos y heridos producto de las obras que nunca se concretaron o se dejaron de hacer, amén de una ruta que ya no da más en cuestiones de ancho y de los puentes que son realmente muy peligrosos.
Con respecto al peaje pedimos que se haga una colectora para los vecinos pero como demorará mucho tiempo en el mientras tanto queremos llegar a un acuerdo como tuvimos desde 2004 a 2017.
Sin respuestas
Concurrimos los vecinos a hablar con el intendente, con la Cámara Económica y concejales de Mercedes, también a Corredores Viales donde nos recibió el gerente Galli y habíamos quedado que íbamos a tener una respuesta hacia fin de mes. La respuesta lamentablemente nunca llegó, tampoco llegó por parte de Validad Nacional una respuesta adecuada, a través del Comité Nacional de Defensa a Usuarios Viales que maneja Ricardo Lasca, expresando que seguirán con los aumentos.
Por tal motivo, no nos dejan otra cuestión más que manifestarnos como ya lo hicimos en años anteriores hacia las cabinas de peaje.
Sería muy importante que la protesta se regionalice y pueda acompañarse en varias ciudades ante el mismo reclamo de aumento de peaje, falta de obra y no realización de mantenimiento porque actualmente ni siquiera cortan el pasto”. Foto: Noticias Mercedinas.
Comments