top of page

Serenal: “En Fase 5 podemos tener todo abierto pero las reuniones sociales, que son más graves"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 28 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

El intendente de la Municipalidad de Lincoln, Salvador Serenal hizo mención a la realidad de su ciudad que se encuentra en la Fase 5 y que en las últimas horas había reportado alrededor de 16 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En Lincoln la mayoría de las actividades tanto personales como comerciales se encontraban permitidas, pero en las últimas horas el jefe comunal decretó suspender momentáneamente las reuniones sociales como asimismo también eventos culturales o religiosos para evitar un mayor número de contagios.

Entrevistado en ‘La Mañana del Centro’, Serenal manifestó en principio: “En estos últimos días tuvimos algunos casos, uno bastante complicado teniendo en cuenta el procedimiento de la persona contagiada. Por lo tanto, hubo que aislar a muchas personas, algunas que ya dieron positivas”.

“Tuvimos un primer contagio con una persona muy responsable, proveniente del AMBA con síntomas, se quedó aislada y cortó la cadena de contagios en ese momento”, resaltó, aunque advirtió: “Aunque el segundo fue muy diferente porque se trata de un médico, concurrió al AMBA por una labor no profesional, cuando regresó a Lincoln no hizo cuarentena y se desprendió que tuvo COVID contagiando además a varias personas”.

“La Fase 5 permite prácticamente el cien por ciento de las actividades tanto libertades personales como comerciales”, explicó Serenal.

Seguidamente, remarcó: “Aquello que hicimos para ayudar a la parte médica y acompañar este aislamiento, sacamos un decreto prohibiendo las reuniones sociales ya que estaban permitidas hasta diez personas en la Fase 5 asimismo algunos eventos culturales y religiosos para comprobar, en estos días que fueron los más caóticos, cómo resulta la parte epidemiológica después del tiempo cumplido de esta segunda persona contagiada”.

“En Fase 5 podemos tener todo abierto pero entendiendo que actualmente debemos ajustar un poco la tuerca y las reuniones sociales que son más graves tratamos de suspender por unos cuantos días, de acuerdo a la manera que avance la parte epidemiológica de la enfermedad determinaremos si pueden volver, o no, llevarse a cabo”, subrayó.

“Un poco de suerte tuvimos pero hay que acompañarla”, expresó Serenal, y repasó: “Desde el primer momento, Lincoln fue uno de los distritos que hizo cerramiento cerrojo, con controles de ingreso y egreso de las personas, hasta con un permiso nuestro municipal donde permitíamos que entren las personas que únicamente desarrollaban actividades esenciales”.

“Después tuvimos mucho acompañamiento de los vecinos durante los primeros meses de la cuarentena, las instituciones intermedias trabajamos en conjunto, el sistema de salud en común acuerdo con las clínicas privadas”, exclamó.

Asimismo, esgrimió: “Un trabajo enorme de prestación que al estar en Fase 5 y tener un equilibrio entre el aspecto sanitario y económico, notábamos que en esa libertad la ciudadanía iba relajándose”.

“Cuando aparecieron los primeros casos, por el hecho de estar en la Fase 5 y no tener una cuarentena muy estricta, los vecinos se adaptaron nuevamente y estos días se están cuidando muchísimo”, valoró.

Además, el intendente consignó: “Adherimos a todos los decretos correspondientes en el orden nacional y provincial. Después en territorio fuimos adaptándonos e impulsando diferentes normativas”.

“Estamos de acuerdo en la cuarentena pero administrada y buscando el equilibrio entre la salud y la faz económica”, puntualizó Serenal.

E indicó: “A nivel territorio pudimos llevar adelante esa administración, convirtiéndonos en uno de los primeros distritos donde las personas de oficios, tras realizar un relevamiento se realizó un protocolo exigente y pudieron trabajar”.

“Lograron abrir los comercios que estaban cerrados como tiendas, zapaterías, peluquerías y gimnasios también. Fuimos buscando siempre el equilibrio”, espetó el mandatario.

Acto seguido, sostuvo: “Tratamos de conservar la línea de contagio plana, que no se escape. Fuimos uno de los primeros distritos con el surgimiento de la cuarentena que puedan abrir los comercios no esenciales que pudiera salir la gente de acuerdo a sus números de DNI par o impar”.

“Al hacer un balance, la cantidad de casos positivos para el número de habitantes es positivo porque pasamos el invierno cuando más surgen las infecciones respiratorias”, destacó.

A continuación, Serenal esbozó: “Mantuve un diálogo con los jóvenes en la previa del día de la primavera, les tiré una consigna para celebrarla aunque cuidando a nuestros adultos mayores”.

“Empezaron a hacer videos, subirlos a sus páginas para concientizar a la comunidad. La verdad es que los jóvenes se comportaron muy bien”, enfatizó, y al respecto añadió: “El planteo fue lo difícil de la situación que estamos atravesando porque de contagiarse los jóvenes del virus la gran probabilidad es que no les pase nada pero sí a nuestros adultos o adultos mayores. Tomaron la posta de la concientización para cuidarse y cuidarnos”.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page