top of page

"Si aumenta la temperatura y no hay lluvias, tendremos incrementos en incendios forestales"

Este jueves a las 12:10 concurrió una dotación de Bomberos Voluntarios a un incendio forestal a cargo del 1er Ayudante, Emmanuel Artola en el kilometro 99 de la Ruta Provincial Nº 30.

En tanto que, alrededor de las 20:30 concurrió una dotación de Bomberos Voluntarios a un incendio forestal. La dotación fue a cargo del 2do Ayudante, Juan Pedro Améndola que en este caso se produjo en avenida 84 y su intersección con calle 93.

Los incendios forestales es una situación que viene repitiéndose y en el transcurso de la semana no hubo prácticamente sin que los Bomberos Voluntarios hayan sido convocados al respecto por incendios de tales características de mayor o menor proporción.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con el Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, Héctor Alagia que además de referirse a los incendios forestales hizo mención a los siniestros vehiculares y las quemas controladas.

Incendios Forestales

La falta de lluvias nos lleva a seguir con un período de sequía y provoca que nos convoquen más de lo normal para esta época en relación a tener que concurrir a controlar incendios forestales. La seca hace que recibamos muchos llamados por incendios forestales.

Tuvimos otros años donde en el invierno concurrimos varias veces a controlar incendios forestales aunque ocurrió en el año 2000, otra época de seca donde tuvimos tantas salidas como en este momento; si empieza a aumentar la temperatura ambiental y no hay lluvias, tendremos incrementos en incendios forestales.

La gran mayoría de los incendios suelen producirse por algún descuido humano, no estamos teniendo tan altas temperaturas pero si mucha sequía que fusionado a la mano del hombre conlleva a tener que concurrir a diferentes incendios.

Es una problemática que no solamente pertenece a Chivilcoy si no que los cuarteles vecinos también suelen ser convocados de forma seguida a diferentes incendios forestales.

Los incendios que se registran a la vera de una ruta suelen iniciarse por negligencia humana al arrojar una colilla de cigarrillos, por ejemplo, son muchas las probabilidades que ocurra de esta manera teniendo en cuenta que cuando llegamos al lugar no encontramos gente trabajando o personas que habiten esa zona, entonces que de la nada aparezca un incendio en ese sector podemos aducir que el origen puede ser una colilla de cigarrillo debido a que la gran seca que tenemos y un poco de viento hace que nos llamen para hacer la extinción del incendio. El factor del viento no solamente provoca el fuego en la banquina si no que en ocasiones terminamos trabajando en campos vecinos.

Quemas

Hay que evitar hacer distintos tipos de quemas y si la van a realizar que sea de la mejor forma posible, tener todo bajo control y cuando una persona desea hacer quemas controladas que avisen al cuartel porque muchas veces los vecinos observa que hay fuego en un campo o sale humo de una vivienda nos convocan y cuando llegamos al lugar nos contactamos con el propietario encontrándonos con una quema que él estaba realizando y acercarnos nos demanda un costo innecesario. Cuando realicen quemas que avisen a la institución o al 911 para no concurrir al lugar sin necesidad alguna porque se trata de una quema controlada.

No obstante, teniendo en cuenta la seca y si hay viento, no es recomendada la quema controlada, ocurre que en ocasiones la gente utiliza los días ventosos para que la quema sea más rápida y después en muchas ocasiones tenemos que concurrir cuando se salen de control de no tener los recaudos correspondientes.

Incendios vehiculares

Siempre hacemos hincapié que lo primordial es el mantenimiento en la revisación continúa de los vehículos. De la misma manera que cuando hacemos campañas de prevención para evitar incendios en las viviendas a partir del mantenimiento de la instalación eléctrica, lo mismo debe ocurrir con los vehículos. Hay que verificar la instalación eléctrica de los automóviles tanto electricistas como asimismo como mecánicos para evitar desperfectos mecánicos que puedan llevar a un siniestro en sus vehículos y un daño generalizado como el que muchas veces sucede porque son contadas, al menos en éstas últimas salidas que tuvimos al respecto, que se trata de un principio de incendio si no que cuando concurrimos aunque controlemos las llamas igualmente los daños suelen ser totales.

Fueron muy pocos los autos o motos donde los daños fueron menores si no que el fuego terminó afectando gran parte del vehículo. El mantenimiento de un vehículo demanda un costo económico importante y por tal motivo, se prefiere dejar para mañana pero después cuando se quiere hacer puede terminar siendo tarde.

Capacitación

La capacitación es primordial y a todas las que podamos concurrir fuera de la institución, propia de la institución o acercarla, es fundamental para poder brindar un buen servicio hacia la comunidad.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page