“Si bien MOACH es monumento y obras de arte, la realidad es que nuestra idea actualmente es movernos un poco para la salvaguarda del patrimonio cultural”
La arquitecta, Gabriela Arias, es integrante del MOACH y nuevamente el motivo que nos llevó a entrevistarla obedece al trabajo que un grupo de vecinos viene realizando a conciencia en el compromiso de proteger nuestro patrimonio local.
En dialogo con Radio del Centro, Arias en principio expresó que, “El MOACH es apartidario, un grupo de vecinos que ni siquiera es todavía una ONG, no formamos parte del municipio ni tampoco nos proporciona dinero, sí recibimos el acompañamiento en éstas últimas jornadas para declararlas de interés municipal”.
Además, remarcó que, “si bien MOACH es monumento y obras de arte, la realidad es que nuestra idea actualmente es movernos un poco para la salvaguarda del patrimonio cultural en sí que implica no solamente las cuestiones materiales como los edificios, muebles, instrumentos, maquinaria agrícola donde Chivilcoy fue pionero en aplicar tecnología de punta en el manejo de la labranza si no que también pretendemos hacer hincapié y poner el foco en el patrimonio intangible en relación a las tradiciones, bailes, gastronomías, la gente que tenemos en la ciudad que es un valuarte para nuestra cultura chivilcoyana, además de sitios como El Fogón, entre tantos otros”.
-¿Sienten que el cuidado de nuestro patrimonio está cobrando mayor importancia?
-El tema patrimonial se encuentra cobrando cada vez más importancia se va instalando en la comunidad que se encuentra muy pendiente porque nos llegan mensajes en relación a aquello que sucede en un lado u otro de la ciudad. La gente se está sensibilizando mucho y con respecto a las placas con la colocación de los QR hubo mucha repercusión, personas que pasaron, preguntaron, observaron los QR y ni hablar del robo de la placa del Pellegrini que no duró ni 24 horas aunque dentro de la mala noticia, los vecinos estuvieron al tanto de lo sucedido y rápidamente nos enviaron mensajes para avisarnos.
-¿Hay turismo patrimonial?
-Hay ciudades como San Antonio de Areco que hicieron del patrimonio tanto material como inmaterial una marca donde se produce y se genera bienestar desde todo punto de vista para lo que es la ciudadanía pero principalmente para generar esa ciudadanía. El hecho que la gente esté al tanto y pendiente de lo suyo es una forma de construir ciudadanía y con la jornada que realizamos dimos la vuelta de tuerta para empezar a explicar un poco que el patrimonio sirve para el turismo como asimismo para producir, que personas concurran a conocer empezando por el mismo habitante de Chivilcoy.
-¿A qué obedece el patrimonio moderno?
-En la jornada se pudo hacer referencia al patrimonio moderno, invitando a un grupo de arquitectos de Chivilcoy que llevan adelante un relevamiento para poner en valor la arquitectura contemporánea de arquitectos chivilcoyanos. No todo el patrimonio es exclusivo de finales del Siglo XVIII o principios del Siglo XIX o fines del Siglo XIX – principios del Siglo XX si no que también deberíamos empezar a cuidar y rescatar la arquitectura moderna. Gianfranco Caggianesa se encuentra muy afiliado con todos los conceptos del patrimonio y nos pareció oportuno que pudiera referirse a la definición del patrimonio.
El turismo está muy sensible a todo el patrimonio inmaterial y el turista actualmente busca una experiencia inmersiva en la cultura del lugar a visitar, significa que a la gente le está gustando concurrir a un municipio donde le enseñan el trabajo en cuero crudo, le muestran un lugar como El Recreo, un almacén de campo, le enseñan a bailar una chacarera y se disfruta mucho de ello. El turismo inmersivo se está dando a nivel internacional.
Los turistas están muy ávidos de conocer la cultura que es un modo de valorarla y también de generar producción en el sitio como asimismo en la región debido a que formamos parte de la región del salado, de la ruta 5 y hay muchísimo que se puede explotar.
-¿Qué opinión merece el enrejado del Monumento a Carlos Pellegrini?
-Sabíamos que se estaba por enrejar el Monumento a Pellegrini y de hecho nos consultaron si la placa iba a poder leerse si tenía una reja a una determinada distancia, conocíamos que iba a suceder. No nos imaginamos que el enrejado se iba a producir tan rápidamente, así que ahora deberá colocarse una segunda placa y esperemos pueda durar un poco más. Las rejas rodeando un monumento es un tema polémico tanto en Chivilcoy como en cualquier parte del mundo donde de hecho se comenzó también a enrejar el patrimonio aunque en otras se están sacando todo depende a las circunstancias. Hay sitios donde se colocan rejas, otros donde se ponen vidrios, ya tiene que ver con una cuestión de costos, de clima y demás factores. Quienes trabajamos en defensa y preservación del patrimonio, como asimismo generar conciencia al respecto, no queremos que tengan reja y contar con una ciudadanía que cuide tanto su patrimonio para que no sea necesaria; lamentablemente, no son las circunstancias actuales y el monumento a Carlos Pellegrini es un bien artístico nacional y tenemos en nuestras manos la responsabilidad de preservarlo teniendo en cuenta la importancia del mismo. Entre toda la comunidad debemos cuidar el monumento pero cuando las circunstancias no están dadas, una de las patas del cuidado de los monumentos como es el municipio decide ponerle rejas estamos de acuerdo.
El monumento a Pellegrini con el correr de los años sufrió diferentes tipos de daños, no solamente es el grafiti si no el robo de las letras por los apliques de bronce que tiene aunque tenemos entendido que algunas partes fueron quitadas del monumento y se encuentran guardadas justamente para evitar más hechos delictivos para con el monumento.
-¿Qué implica tener la declaración nacional en los monumentos?
-La declaratoria de bien nacional es la protección más alta porque ya trasciende a la ciudad y pasa a convertirse en un bien de todos los argentinos que en este caso contempla a la Parroquia San Pedro, el palacio municipal, la Plaza 25 de Mayo como lugar histórico nacional, el monumento a Carlos Pellegrini como un bien artístico al tratarse de uno de los primeros monumentos en reconocimiento al ex Presidente de la Nación y además es una obra que pertenece al escultor Torcuato Tasso; asimismo el casco de la Estancia La Rica que debido a la distancia aún no colocamos placa QR aunque no significa que en su momento se pueda llegar a poner aunque anteriormente debemos hacer contacto con sus propietarios y si les interesa, se colocará la placa correspondiente también.
-¿Cómo se puede proteger nuestro patrimonio?
-Ahora existe un nuevo código de zonificación donde existe un área de protección histórica que es sumamente importante y existe un marco legal para la protección porque, caso contrario no sirve de nada. El borde de la plaza es un área de protección histórica que esencial y quien esté interesado en el tema puede profundizar buscando información con catastro porque existe una protección legal.
Desde nuestro lugar hacemos todo lo que está a nuestro alcance, buscamos concientizar, hacer jornadas, poner los códigos, nos movemos permanentemente hace años, el municipio esta vez apoyó y acompañó, ahora falta la ciudadanía que nos ayude también porque cada habitante de Chivilcoy tiene su grado de responsabilidad en el cuidado del patrimonio de la ciudad donde viven.
Mantener una fachada pero después atrás hacer arreglos que nada tienen que ver con la estructura original, lo ideal es hacer un relevamiento y dejar morir con dignidad a esa construcción. Lo más importante es valorar y saber aquello que realmente tiene valor donde el recambio urbano no está mal, entonces sabiendo que tiene valor y que no, se puede intervenir en relación a si tiene o no importancia para la comunidad.
Comments