top of page

Si Dios quiere el 2 de abril de este año en el acto protocolar también se realizará la presentación

El próximo 2 de abril se cumplirán 41 años de la gesta de Malvinas y en el acto protocolar, la Peña Virgen de Loreto pretende presentar el libro que plasmaará para siempre las vivencias de nuestros trece héroes chivilcoyanos.

La iniciativa del ejemplar que plasme las experencias de nuestros veteranos de guerra se conoció en noviembre de 2021 cuando el intendente Guillermo Britos hizo entrega de un cheque a la Peña Virgen de Loreto para la realización de un libro en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas locales, en el que se detallará la experiencia que les tocó vivir.

Leandro Lemme, director de la Peña Virgen de Loreto, recordó el nacimiento de la idea y la intención de presentar el libro el próximo 2 de abril de este año.

En principio, Lemme comentó: “Merced a la danza y toda la movida que significa Peña Virgen de Loreto nos animamos a ir por más, desde un programa de radio que fue una linda excusa durante la pandemia para estar más cerca de nuestros integrantes.

El 2 de abril de 2021 hicimos una entrevista con Ricardo Zapata, héroe de Malvinas y amigo nuestro, entre medio de la charla nos mencionaba que todos los años son reconocidos y que de Malvinas hay documentales, películas, fotos, pero nuestros trece héroes de Malvinas de Chivilcoy tenían el sueño de poder contar con un propio libro.

Me quedé con esa parte de la charla que Ricardo (Zapata) me manifestó en esa entrevista y la mañana siguiente, después de dar vueltas toda la noche, me desperté y lo primero que expresé a Ivana (Aronna) es que debíamos hacerle el libro.

Los sueños están para cumplirse y como merced a la danza cumplimos muchos sueños, esos sueños de los demás también los hacemos propios”.

A continuación, Lemme mencionó: “Empezamos a trabajar, propuse la idea Marcelo Ferrer de Imprenta GraFer que además es bailarín y uno de los pilares de la peña, está desde el principio con nosotros y además su hijo es periodista así que podía realizar la parte editorial.

Los convoqué a ambos, propuse hacer el libro, me comuniqué con Ricardo (Zapata) que vino acompañado por Oscar López que son los responsables de manejar el centro en Chivilcoy, me dijeron que debían consultar la propuesta con el resto de los veteranos. Así esperé dos meses hasta que me respondieron y me dijeron que sí, realmente esa contestación positiva fue una bendición y un alivio porque también podían responderme que no.

Una vez obtenido el sí de nuestros héroes, empezamos a trabajar y a buscar el recurso económico, siempre una parte fundamental porque además de la logística que implica realizar el libro también haremos 500 ejemplares sin que a los veteranos les cueste absolutamente nada”.

A continuación, resaltó: “A mi hermana Viviana (Lemme) solicité que me consiga una reunión con el intendente, Guillermo Britos, quien me atiendió muy amablemente y también sabiendo que siempre estuvo firme con nuestros héroes de Malvinas y siempre apoyo a la Peña Virgen de Loreto también, no fue muy difícil proponerle hacer el libro y automáticamente me dijo que sí. Agradezco al intendente y a toda la gestión que nos está apoyando económicamente para poder hacer el libro”.

También Lemme, remarcó: “Si Dios quiere el 2 de abril de este año en el acto protocolar que nuestros héroes tienen desde hace 41 años también se realizará la presentación del libro de nuestros héroes chivilcoyanos.

Humildemente digo que significará algo muy grande al tratarse porque se trataba del deseo de Ricardo (Zapata) quien pretendía esté la palabra de los veteranos de Malvinas en primera persona y es lo que se podré leer en el libro: el relato de aquellos pibes de 18 años de 1982 contado por los mismos protagonistas, hombres que actualmente tienen alrededor 60 años que contarán aquella vivienda de jóvenes de 18 años en una Guerra que nunca tuvo que haber ocurrido pero sucedió y es una historia que debe quedar para la eternidad que es justamente lo que propone este libro”. También para las nuevas generaciones y pueda llegar a la biblioteca de cada escuela de Chivilcoy que pueda estar en cada casa porque nuestros héroes de Malvinas tendrán la posibilidad de hacer más ediciones, poder venderlos porque los derechos del libro quedan a nombre de ellos”.

Por último, Lemme expresó: “Unicamente, desde la Peña Virgen de Loreto, fuimos intermediarios para que el sueño pudiera convertirse en realidad conjuntamente con Marcelo y Andrés Ferrer, Marcela Caferata y nuestros hijos trabajan a destajo y contrareloj con la edición para llegar a presentarlo el 2 de abril.

Son las vivencias de nuestros héroes, estará reflejado en el libro aquello que nos contaron porque en las charlas se va y se viene, entonces había que ordenarlo cronológicamente y demandó un trabajo importante pero el 2 de abril ya estará el libro presentándose. Ojalá esta iniciativa pueda replicarse y se haga en cada ciudad con los héroes de Malvinas para que sus historias queden plasmadas para siempre”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page