Si el obrador no está funcionando menos podemos esperar ver alguna máquina en la cinta asfáltica
El concejal mercedino por Juntos y también uno de los autoconvocados por la Ruta Nacional Nº 5, Carlos Mosso, se refirió a dos temas puntuales: autovía y peajes.
En diálogo con Radio del Centro, el edil de la vecina ciudad expresó que todavía no se observan movimientos en el obrador y por ende tampoco en relación a la obra de la Ruta Nacional Nº 5 para que la misma empiece a convertirse en autovía hasta Suipacha.
En tanto que, criticó el aumento de los peajes y principalmente la complicación que implica en el de Olivera para los vecinos de Mercedes y localidades del distrito.
Autovía de la Ruta Nº 5
El único movimiento que hay en la ruta 5 obedece a los vehículos que transitan porque viajan, después no hay ningún otro movimiento, absolutamente nada.
Me encantaría en una de las entrevistas que me hacen poder decir que la obra se encuentra concretada o que al menos inició. El tiempo me viene dando la razón cuando decía que no tenía expectativa alguna que la obra se concretara.
Estoy en el Concejo Deliberante de Mercedes pensando que, hace tres meses aproximadamente, el Sr. Arrieta que es el Administrador de Vialidad Nacional junto a todos los intendentes de la Ruta Nacional Nº 5 prometió y firmó que la obra iba a comenzar en 40 días. Ya pasó un mes de esos 40 días en los que debía empezar la obra sin que se observe ninguna clase de movimiento, ni siquiera está moviéndose el obrador y si el obrador no está funcionando menos podemos esperar ver alguna máquina en la cinta asfáltica”.
Peajes
De la noche a la mañana nos enteramos que el gobierno, porque no me cansó de refrescar la memoria a todas las personas que las concepciones viales privadas ya no existen debido a que ahora son todas del estado, significa que a partir del 1° de enero de 2021 el actual gobierno dejó sin efecto todas las concesiones viales privadas y las pasó a planta permanente, todos los empleados de las cabinas de peaje y quienes trabajaban en la cinta asfáltica se convirtieron en empleados de Vialidad Nacional.
Ni siquiera se llamó a una audiencia pública, aunque no sea vinculante, anunciando el aumento propuesto por el gobierno para los peajes y nos enteramos de un día para el otro que su incremento obedece al 150 por ciento. La categoría 1, el parque automotor más grande que son los vehículos pasan de pagar $ 40 a $ 150 y la máxima categoría pasará a abonar $ 500 sumado a que no hay movimiento de obra, a que en Olivera existe una lucha histórica donde no hay camino alternativo y obligan a las personas a pagar el peaje o agarrar calles rurales sin saber dónde se puede terminar.
Existe una bronca bastante importante y en tal sentido, me reuní el sábado con mis compañeros autoconvocados, ya que pese ahora a ser concejal nunca dejé de serlo y se llevará por siempre, quienes estamos preocupados no solamente por el peaje si no por los siniestros viales, seguridad vial, infraestructura, educación vial. Elaboramos un escrito y desparramamos principalmente con la plana política mercedina porque tenemos al Ministro del Interior, Diputados Nacionales y Provinciales, el propio intendente de la ciudad y a su vez, un pedido del uso de la banca participativa en el Concejo Deliberante que será el día 14 de noviembre donde los autoconvocados expondrán sobre el tema para intentar volver a retomar al menos el beneficio que teníamos en el año 2004, un convenio que habíamos logrado merced a una lucha constante, beneficiando con un importante descuento no solamente a los mercedinos si no a las localidades aledañas a las cabinas de Olivera.
Los mercedinos para ir a trabajar a Luján, para estudiar, una atención médica, por hacer 20 kilómetros debemos pagar peaje. El enojo que hay es mucho aunque ahora se canaliza más por las redes sociales y ya no es el mismo de nuestra época cuando movilizábamos a la ruta, es la realidad que nos atraviesa y estamos trabajando al respecto buscando modificarla”.
Comments