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“Si estamos hablando de prestar mejores servicios, hay que modernizar el estado”

La Senadora Provincial de Juntos por el Cambio, Erica Revilla retomó el reclamo del plan de contingencia ante la escases del gasoil.

“Hace dos meses presenté un proyecto en el que le solicité al gobierno provincial la implementación de un plan de contingencia para afrontar la escasez de gasoil. Lamentablemente, la situación sigue sin respuestas concretas, siendo una problemática que se agrava día a día”, dijo Érica Revilla ante la situación reinante por falta de un combustible esencial para el sector productivo.

Asimismo, la legisladora radical agregó: “Según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –señaló la senadora radical-, un 31% de los transportistas debió aguardar entre seis y doce horas para conseguir el combustible. Siendo las rutas 14, 34, 9, 7 y 12 las más afectadas”.

“Es preocupante que no haya gasoil porque el campo y los camiones están en su mayor productividad, resultando absolutamente necesario. El inconveniente surge porque no se sientan los distintos sectores ni el Ministerio correspondiente a pensar una política para no llegar a estas instancias”, sostuvo.

Al dialogar con Radio del Centro, también manifestó que no solamente se ocupa de legislar en el Senado y llevar el sentir de la gente de la Cuarta Sección Electoral “sino también de recorrer los comité radicales del territorio bonaerense en mi carácter de vicepresidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical porque es importante el debate, el diálogo, el contar experiencias, el escuchar y es un trabajo arduo”.

En relación al proyecto sobre Autonomía Municipal, detalló: “Con respecto a lo legislativo, presentamos varios proyectos y uno de los primeros obedece a la autonomía municipal donde estamos recorriendo cada una de las secciones y explicando no solamente con juristas, que escribieron libros quienes están muy preocupados por el tema, sino también desde lo práctico y el sentir de cada uno que pasamos por la gestión como en mi caso que fui intendente de Arenales y muchos jefes comunales que nos acompañan en este propósito de lograr la autonomía por su importancia.

La autonomía no es solamente una autonomía jurídica sino mucho más que ello, como trabajar con la gente y resolver los problemas en la urgencia. La pandemia desnudó mucho el poder resolver la cuestión de la autonomía porque cada uno de nuestros municipios, como corazón de la provincia de Buenos Aires, no somos iguales y podemos tener algunas problemáticas que nos atraviesan a todos pero otras son específicas o particulares relacionadas con la región. Entonces, por qué no trabajar en la autonomía, en la regionalización, en temas que realmente nos preocupan y no podemos lograr resolverlos en la emergencia porque no depende únicamente de los legisladores.

Si estamos hablando de prestar mejores servicios, hay que modernizar el estado y la autonomía está consagrada en la Constitución Nacional, más precisamente en la última reforma en el artículo 123 y hay solamente tres provincias que no tienen autonomía: Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires que es la más importante del país.

Son debates a dar, nos tenemos que sentar, somos una zona altamente productiva y riquísima, cuyo dinero va destinado a la provincia, entonces tranquilamente podríamos recibir y coparticipar hacia arriba”.

En cuanto a la autonomía aplicada a los municipios, consignó: “En el conurbano, uno de los aspectos para tener autonomía es la seguridad y es fundamental porque existe una mezcla de atribuciones debido a que los intendentes son responsables de todo y dueños de nada.

En cuanto a seguridad, el intendente se tiene que ocupar de pagar la reparación de vehículos, la infraestructura de las comisarías, el combustible pero a la hora de tomar decisiones no cuenta con la autoridad para hacerlo.

El estado municipal, en muchos casos, dejó de ocuparse únicamente del alumbrado, barrido y limpieza sino que es mucho más que eso aunque no son compatibles los recursos en relación a los ingresos con los egresos que tiene.

Con los caminos rurales sucede lo mismo y tenemos que ocuparnos hasta de los provinciales porque no está delimitada la competencia como debería e incluso nos ocurre con el Hospital que es municipal y todos los municipios reciben por coparticipación el CUD, ese dinero que se percibe por tener un Hospital Municipal se recibe de acuerdo a densidad, prestación pero como es una torta nos lo bajan porque otros supuestamente aumentaron las prestaciones, pero no sabemos quién ni cómo.

Hay que administrar bien los recursos y un municipio es como una casa, no se puede tener más empleados de los que no podés pagar pero muchas veces nos sucede que de tener un Hospital Municipal y la mitad de los empleados municipales corresponden al sistema de salud para que éste sea eficiente y lo mismo sucede en las demás áreas que el municipio abarca, pero al momento de la coparticipación no recibe aquello que le corresponde”.

Acerca de la comisión de Asuntos Agrarios que preside, Revilla remarcó: “Es muy importante principalmente para quienes venimos del interior y padecemos no solamente la trazabilidad de las rutas y caminos rurales sino de las retenciones e impuestos en un sector que es tan productivo, que trabaja mucho. Realmente que el campo sea un sector tan desprestigiado y no valorado por el gobierno nacional y provincial nos preocupa, cuando en realidad se lo debería apoyar y acompañar porque es el motor del desarrollo no solamente por lo que moviliza sino por las fuentes de trabajo que genera.

Nos reunimos con la mesa de enlace brevemente cuando asumí en la comisión y uno de los problemas planteados fue el estado de los caminos rurales, el desarraigo que también preocupa como asimismo las retenciones lógicamente”.


Agregó que “la situación de la provincia de Buenos Aires es crítica. La falta de gasoil afecta de manera directa a todo el país y, en particular, a los sectores productivos. El 90% de la economía argentina, citando a Roberto Guarnieri, se mueve en camión”.


Revilla sostuvo que “los argentinos nos merecemos vivir en un país con previsibilidad, estabilidad y mirada a largo plazo. Un país en el que se apoye al sector productivo, en lugar de atosigarlo. Un país en el que todos podamos trabajar, producir y crecer”.


La vicepresidenta del radicalismo provincial había advertido sobre esta situación, y en su momento requirió al gobernador Axel Kicillof que adopte medidas preventivas. “Al tomar conocimiento que distintas localidades de la provincia de Buenos Aires enfrentan escasez de combustible, presenté un proyecto de declaración en el que solicito la implementación de un plan de contingencia que responda a las demandas de la población afectada”, describió oportunamente.


El proyecto expresaba que veía con agrado que el Poder Ejecutivo “se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle la implementación de un plan de contingencia que responda inmediatamente a la escasez o cuotificación del gasoil que afecta principalmente al transporte y al sector primario de la economía ante el desarrollo de la campaña agrícola en todo el país y, particularmente, en la Provincia”


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