“Si se puede dar una asistencia a la muerte súbita entre los 3 y 5 minutos"
El Dr. Sergio Mauro, presidente de la regional Oeste de la Sociedad Argentina de Cardiología, puso énfasis en la prevención de la muerte súbita y en tal sentido, resaltó la importancia de la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) promoviendo tener una ciudad cardioprotegida.
En diálogo con Radio del Centro, también se refirió a la ley de prevención de muerte súbita y los puntos que aborda.
El médico cardiólogo en principio hizo mención al DEA y la baja en las estadísticas: “En Argentina continúan muriendo 80 mil personas producto de una muerte súbita; también es concreto, que hasta no hace mucho tiempo, que de 10 personas que sufrían una muerte súbita terminaban falleciendo 8 o 9. Con la simplificación de la cadena de sobrevida y la aparición del DEA, esas estadísticas se revirtieron y si podemos dar una asistencia a la muerte súbita entre los 3 y 5 minutos, la probabilidad de sobrevivir al evento orilla al 85 o 90 por ciento.
Los números ponen en evidencia lo importante que es tener la gente capacitada para actuar ante una emergencia de tales características, contar con desfibriladores a disposición, tener una red como la que estamos tratando de llevar adelante en Chivilcoy y permita a la mayor cantidad de los habitantes de nuestro partido disponer de esa posibilidad si nos toca esa emergencia”.
Con respecto a los puntos cardioseguros, señaló: “En Chivilcoy logramos poner un nuevo punto cardioseguro en OSDE, que ya tenía el desfibrilador y lo pone a disposición de los vecinos de la zona, así trabajaremos con las empresas que ya lo tienen para ir abarcando la mayor cantidad de sectores de la ciudad.
La mayoría de los clubes tienen desfibriladores, se van poniendo a tono en tal sentido e incluso cuando llegué con la propuesta a las empresas, fui bien recibido y buscaron la manera para poder tenerlos o en su defecto, entre dos empresarios que son vecinos poder adquirirlo. Las respuestas siempre fueron positivas cuando acerqué la inquietud. Si alguna empresa o institución tienen algún DEA puede comunicarlo y concurrimos a colocar un cartel visible en relación a que de ocurrir algún evento en esa zona, se conozca de la existencia de un desfibrilador en ese sector de la ciudad. A medida que nos vamos enterando, llegamos para colocar el cartel y brindamos la posibilidad de capacitación en caso que así lo requieran”.
Acerca de la Ley de prevención de la muerte súbita, mencionó: “Ya fue reglamentada el año anterior y la provincia de Buenos Aires adhirió, ahora cada municipio debe bregar para que se cumpla y ejercer el control de su ejecución. La ley tiene cuatro puntos empezando por la capacitación en resucitación a todos los habitantes; en segundo lugar, la obligación que haya un DEA en los lugares donde transitan más de 1500 o 2000 personas/día y en los sitios con mayor posibilidad que ocurra una muerte súbita como eventos deportivos, una fiesta electrónica, un espectáculo masivo, principalmente los que están más alejados de la atención médica”.
Sobre la capacitación, subrayó que “es muy importante porque un evento puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, teniendo que actuarse con celeridad porque son 3 a 5 minutos, está bueno tener todo lo posible al alcance de la mano para que se pueda proporcionar la primera atención.
Cualquier vecino puede aprender a manejar el DEA, de hecho estuvimos capacitando en la colonia de P.A.M.I. donde se juntaron los 2 turnos y 300 adultos mayores pudieron participar, también hicimos lo propio en el campo de deportes del Club Colón, también en el Club Huracán que fue el primer punto cardioseguro de la ciudad y el sábado, estuvimos en la Plaza Principal difundiendo la utilización del DEA y ahora estamos cumpliendo con compromisos que nos quedaron pendientes que estaremos llevando a cabo en los próximos días”.
En relación a los factores de riesgo, Mauro remarcó: “No podemos descuidar todos los factores que llevan a la muerte súbita que en personas mayores de 35 años de edad son originadas por enfermedad cardiovascular coronaria, la muerte súbita es aquella que ocurre en las dos horas posteriores al comienzo de los síntomas con una persona que tuvo un dolor de pecho que no dio la relevancia suficiente y en esas próximas dos horas tendrá una muerte súbita.
Los factores de riesgo conocidos que tapan las arterias y provocan el infarto son: hipertensión, tabaquismo, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, obesidad que es como la madre debido a que potencia todos los otros, la genética principalmente en aquellas personas con familiares menores de 55 años a quien se le tapó una arteria sin ser fumador. Desde la atención estamos en la búsqueda de la arteriosclerosis preclínica, antes que la arteria se tape del todo ir a detectarla y potenciar los estándares de prevención porque contamos actualmente con técnicas de imagen que nos lo permiten. Después hay una cantidad de factores relacionados al ambiente, el estrés psicosocial y por eso, en la prevención se evalúa el riesgo individual de la persona y requiere de una transversalidad para, al momento de evaluar los riesgos, conocer qué cosas de su alrededor lo potencian y como modificar sus conductas”.
Comments