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“Siempre fue difícil poder conformar las cooperadoras, pero es una necesidad"

El Consejero Escolar, Osmar Ferreyra se refirió a la tarea realizada para con las cooperadoras de las distintas instituciones educativas para que puedan percibir subsidios que le permitan comprar los insumos necesarios o en su defecto, realizar obras de infraestructura.

En diálogo con Radio del Centro, el consejero resaltó: “Fue un trabajo difícil pero estamos muy contentos de poder llevarlo a cabo donde logramos normalizar las cooperadoras de distintas modalidades”.


Asociación Cooperadora conformada

La tarea nos demandó bastante tiempo pero observando las carpetas como actualmente tenemos realmente el trabajo fue satisfactorio. Estamos completando los trámites de algunas cooperadoras pero ya nos están llegando las aprobaciones.

Es muy importante tener conformada la asociación cooperadora porque en caso de llegar alguna clase de subsidios a las escuelas pero la cooperadora no está en condiciones ese subsidio no llega o si la escuela tiene que ingresar a alguna obra realizada por Fondo Educativo donde se requiere de depositar un dinero, si la cooperadora no está armada no se puede iniciar. Es difícil para nosotros que somos docentes, además de consejeros escolares, el poder armar las cooperadoras; siempre fue difícil poder conformar las cooperadoras y actualmente también, pero es una necesidad e incluso hasta obligación que puedan las escuelas contar con ellas.

Se nos hace más complicado el poder conformar las cooperadoras en las escuelas rurales donde la matrícula es menor, aunque se puede armar con menos integrantes y siempre hay gente predispuesta para resolver esa cuestión.

De hecho, hace unos días me llegó la aprobación de la cooperadora de la Escuela Nº 36 que se encuentra ubicada en el Paraje La Colorada cuya nueva directora asumió hace un mes y medio, ordenó todo, nos envío el papalerío al Consejo que revisamos y enviamos, teniendo ya la aprobación. De esta forma, estará ordenada desde la cooperadora porque siempre hay cosas por hacer en esta clase de escuelas.


Cooperar

El Fondo Cooperar estará llegando en los próximos días, se depositaron $ 100 mil el 18 de diciembre y ya el 28 podían disponer de ese dinero. No obstante, para la rendición las escuelas no pueden comprar lo que quieren: se puede utilizar para artículos de librería, si tienen que adquirir cartuchos para las impresoras u otros insumos. Mientras que, si aquello que se desea comprar sobrepasa los $ 30 hay que hacer una compulsa de precios entre dos o tres comerciantes para comprobar el que cotiza a menor precio para comprarlo. No se puede tener una factura de $ 30 mil con una compra directa que si bien es un monto con el que mucho no se compra pero $ 100 para una cooperadora es muy importante debido a que la escuela siempre tiene alguna necesidad.


Administración de los recursos

Nos enorgullece poder decir que durante toda la gestión se administraron muy bien los recursos económicos que se obtuvieron. Entre los seis consejeros escolares pusimos lo mejor de cada uno para que no se malgaste nada.

En tal sentido, son muy importantes las licitaciones y afortunadamente, nuestro Consejo Escolar está muy bien visto desde hace tiempo teniendo siempre varios oferentes que nos permite jugar con el tema de los precios.

El Consejo Escolar se encuentra integrado por representantes de cuatro espacios políticos, siempre trabajamos muy bien y si tenemos alguna diferencia, obedece más al accionar que por un tema político. Se llevan a cabo las tareas con mucha tranquilidad y poder resolver oportunamente todos los inconvenientes que se nos presentan.

En ocasiones, se pueden resolver distintas cuestiones con más antelación que otras y a veces nos cuesta más pero lo fundamental es que siempre estamos sobre el tema e intentando resolver diferentes planteos. Hay aspectos que no dependen del Consejo Escolar si no de provincia pero siempre estamos gestionando en las oficinas de La Plata para aportar más cosas a las escuelas de Chivilcoy.

Escuelas rurales

Es muy triste cuando una escuela se cierra y a los docentes nos golpea de una manera muy profunda. El cierre de las escuelas rurales se produce por falta de matrícula porque en el campo no hay chicos porque anteriormente los tambos permitían que haya mucho más arraigo rural. Sin embargo, algunas mantienen la matrícula y continúan abiertas, siempre buscando desde el Consejo Escolar qué podemos hacer con ellas para aprovecharlas de la mejor manera.

En tal sentido, uno de los objetivos concretados en 2022 fue la base de campamento que se concretó en la Escuela N° 48 que actualmente muchos chicos disfrutan de las instalaciones y fue una forma de dar vida a una escuela que había cerrado. Ojala podamos brindar a cada una actividades pedagógicas para que continúen funcionando.








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