top of page

Siempre pensé que me fui prematuramente del municipio y siento que es una deuda pendiente que tengo

El exintendente, Ariel Franetovich confirmó que buscará ir nuevamente por la gobernación del distrito. Según expresó, en una entrevista que concedió a Radio del Centro, quien fuera candidato a Senador por la provincia de Buenos Aires en 2021, deslizó que la propuesta electoral sería únicamente local.

En tal sentido, señaló: “Me encuentro muy entusiasmado y decidido a ser candidato a intendente. Entusiasmado con asumir un nuevo rol después de mucho tiempo y eventualmente, si la gente así lo decide, una nueva actividad como intendente”.


-¿Se siente apoyado en la decisión que tomó?

-Siento un compromiso social con mi comunidad, estoy respondiendo a un número importante de vecinos que hace tiempo me vienen demandando que vuelva a ser intendente aunque en todo caso vuelvo a ser candidato. Considero que tengo el apoyo y demanda de esos vecinos y me encuentro en una etapa de mi vida donde creo que puedo dedicarme a gobernar la ciudad, si la gente determina en las urnas que sea el intendente. Ya es una decisión y un compromiso porque concibo a la política como un servicio, hace rato que no participo en la función pública. Toda la experiencia que fui recolectando como funcionario se puede volcar a una gestión y puedo aportar bastante con la intención de perfilar a Chivilcoy de la mejor manera posible para atraer inversiones.

La intención es sumar a todas las personas que trabajan y desean el bien común de la ciudad.


-¿A qué obedece su intención de querer ser intendente?

-Siempre pensé que me fui prematuramente del municipio y siento que es una deuda pendiente que tengo con la comunidad. Obviamente que soy otra persona porque pasaron varios años desde 2009 que me fui y tengo encima mucha más experiencia como asimismo mayor templanza porque ya no soy tan impulsivo pero sí soy obsesivo para trabajar y escuchar a los chivilcoyanos en cada sector como asimismo buscando salir adelante para recuperar el orgullo de quienes se desempeñan en diferentes área municipales y se sientan parte de la gestión, que no sea solamente la del intendente si no que debemos comprometernos todo.

Desde mi obsesión y personalidad ya vengo repasando cada lugar, haciendo diagnóstico con la información que tengo de cada área para conocer dónde estamos parados y cómo seguir en caso que me toque gobernar porque no es soberbia si no que desde la responsabilidad al presentarme como candidato tengo que pensar en una asunción el 10 de diciembre y qué se hará a partir de ese día. En ese aspecto, estamos trabajando para llegar con una estructura y no empezar a improvisar en caso de ganar. Es una cruzada a la que se necesita dedicar tiempo, estoy dispuesto a hacerlo y soy muy optimista respecto a los resultados.


-¿Cómo evalúa el escenario electoral que puede presentarse en la ciudad?

-Para cumplir con ese propósito se necesita comenzar de nuevo, juntar energías y es una oportunidad para que la sociedad tenga la posibilidad de contar con todos los candidatos que desee para elegir con un abanico amplio de postulantes a intendentes, de buena gente que tiene las mejores intenciones para Chivilcoy. Hay que mirar las cosas de otra manera y diferenciarnos de lo que ocurra a nivel nacional y provincial porque Chivilcoy es una gran familia donde tenemos que convivir permanentemente, nos cruzamos en la vía pública, en la vida social. No tenemos que ver a un adversario en los demás candidatos porque se supone que queremos todos lo mejor para Chivilcoy y luego del resultado tenemos que encolumnarnos, acercar proyectos que aporten, que no tengan contenidos demagógicos, hablar y decir la verdad a la gente que pretendemos resolver diferentes situaciones de un día para el otro aunque no se puede y hay que esperar aunque también mencionar cómo vamos a reformarlas.


-¿El rol de los municipios?

-Fundamentalmente hay que tener un rol en el convencimiento que quienes fuimos intendentes tenemos una visión completamente distinta a muchos funcionarios nacionales y provinciales que no lo fueron porque en el interior está la producción, la generación de la riqueza y también notamos las dificultades que tiene cada sector para poder crecer. Si se cambian leyes, si la política y programas de fomento o producción, e inclusive también la legislación tributaria y laboral, tienen que participar los intendentes también cuando se toman decisiones en salud, en seguridad y muchas veces los dejan afuera. Los municipios deben tener otro rol, contar con mayor autonomía para participar en la decisión de las políticas públicas tanto nacional como provinciales y discutir el tema de la distribución de aquello que se recauda a través de impuestos. La descentralización no tengo la menor duda que es el camino para que el país crezca y así terminar con aquello que algunos denominan la casta política.

Tenemos que ser todos productivos y el país lo que debe hacer es ensamblar esfuerzo porque el estado ejecuta presupuesto pero no sé si es inversión porque para mí la inversión es cuando se encuentra bien coordinado el recurso que se invierte como universidades, municipio, provincia, sectores productivos que demanda mano de obra y la Universidad debe estar al servicio de esa demanda para generar el recurso humano que está necesitando para poder crecer. Los intendentes tienen que estar en primera fila reclamando esas cuestiones.


-¿Su parecer con respecto a la coparticipación?

-Es un tema que vengo conversando y entre 4 y 5 intendentes deben contratar a los mejores estudios administrativos y constitucionales como asimismo de derecho tributario porque hoy se cuenta con una Constitución Provincial, una Ley Orgánica de Municipalidades pero las decisiones se toman desde el gobierno bonaerense y los intendentes nunca nos enteramos. En principio, tenemos el derecho de ver los ingresos en la provincia, conocer cómo se coparticipa y que llegue el dinero estipulado, paralelamente demandar más con una finalidad de desarrollo y crecimiento del país. Son cuestiones que deben anticiparse porque, en caso de ser intendente, no se puede asumir el día 10 y ponerse a pensar que se hará.

La autonomía hay que revisarla permanentemente, por eso también importante llegar con legisladores propios a partir de los próximos años. Es uno de los temas donde más énfasis debemos poner y ir a plantear los problemas en común que tiene cada distrito del interior.


-Muchos dirigentes hablan de la seguridad, ¿qué opina al respecto?

-Cuando existe un desarreglo a nivel nacional es inevitable que hechos delictivos ocurran en el interior y los intendentes tienen pocas herramientas para resolver esas cuestiones pero sí por supuesto hay que saber dónde se origina el delito, tener un mapa del delito y peticionar por mayores recursos pero suele ser ineficaz de no existir políticas de seguridad a nivel nacional y a nivel provincial. Una cuestión es clara y obedece a que el delincuente debe estar preso porque si está en la calle vuelve a delinquir. Cuando la ola delictiva crece es muy difícil pararla y cuando los presos ingresan por una puerta y salen por la otra, es complicado también. Si en un barrio están identificados 4 o 5 delincuentes, cuando cometen un delito ingresan a la cárcel 1 o 2 meses y es el tiempo que en ese barrio no se cometen delitos hasta que el delincuente sale en libertad.


-En caso de ser intendente, ¿Qué contexto vislumbra encontrar?

-Los ciclos económicos y políticos son difíciles de imaginar en Argentina pero nada indica que el próximo será bueno y por eso, hay que prepararse en consecuencia y para el peor contexto, después si viene el mejor será bienvenido, pero debemos prepararnos para enfrentar lo más complicado estando todos los chivilcoyanos juntos, todos los sectores contentos para pensar en el bien común y no en el interés particular o sectorial, así estar preparados y también para crecer porque las oportunidades llegarán. Debe tenerse una política más activa en tratar de radicar industrias y desde el trabajo se resuelven muchas cosas para poder salir adelante. Hay trabajo pero precisa ser potenciado, capacitar las personas que reciben planes sociales con más presencia del estado y acompañarlos para que puedan conseguir una buena fuente laboral.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page