top of page

“Siempre promocionamos que se acerquen, hagan la consulta, el primer contacto institucional y evacuen dudas y porque muchas veces la denuncia es el último recurso que se utiliza”

Consultamos a la Dra. Florencia Salinardi, Directora de Género de la Municipalidad de Chivilcoy, en qué casos es importante realizar la denuncia de violencia de género y en qué instancias no, en relación a que no pueda ser aún más perjudicial para la víctima.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, comentó acerca de la forma de proceder de su área luego de radicada la denuncia o el trabajo a desarrollar en la instancia previa hasta llegar a la denuncia.

En principio, Salinardi explicó: “Los casos pueden parecer de manual pero uno es diferente a otro porque estamos haciendo alusión a la subjetividad de las personas y las características son distintas aunque en el grueso del trabajo observemos expedientes, números, medidas judiciales, informes y personas que de una manera u otra ingresan a los dispositivos.

Siempre promocionamos que se acerquen, hagan la consulta, el primer contacto institucional, evacuen dudas y no quedarse con que es un problema de otro sin meterse para no tener problemas porque muchas veces la denuncia es el último recurso que se utiliza pero en otras tantas el primero con el que trabajamos”.

En ocasiones, remarcó la funcionaria: “sucede que la persona no se encuentra preparada para enfocar un proceso de denuncia en la ruta crítica desde que decide hacer la primera consulta hasta que todo el recorrido de la denuncia, comisaría, poder judicial, notificación, acompañamiento, diseño de dispositivo, si en medio debe hacer un precario médico o se desprende una denuncia penal teniendo que realizar una declaración.

Todo el proceso se denomina ruta crítica y muchas veces como organismo somos quienes evaluamos que se debe hacer la denuncia porque entendemos que la persona no está preparada aún para afrontar ese recorrido y consideramos que es necesaria la denuncia porque nos abre la puerta al trabajo, a poder intervenir, que la justicia pueda investigar y que una situación registrada a puerta cerrada deje de suceder para que una situación, una familia, un caso, un joven que está siendo abordado y acompañado pueda evitarse que no termine en el peor de las instancias que para nosotros sería un femicidio”.

Seguidamente, Salinardi esgrimió: “Sabemos que es muy difícil y muy arduo e incluso sumamente complejo que el común denominador de la comunidad comprenda que desde un simple piropo en la calle al finalizar el recorrido que es un femicidio se encuentra intrínsecamente conectado por cuestiones sociales y demás. Existen cuestiones intrínsecas del patriarcado y cómo se va imprimiendo en el uso de costumbres ciertas acciones y modismos, por eso el trabajo que desarrollamos es desde la primera infancia.

Hay un único conector desde el acoso, piropo, chíflido que incluso está penado por Ley, pero lamentablemente es muy complicado trasladar todas éstas conceptualizaciones cuando nuestra prioridad diaria es llegar a fin de mes, hacer que nuestro grupo familiar inmediato cercano se encuentre contenido, sano y cuidado porque tenemos millones de cuestiones cotidianas que nos impone una necesidad”.

No obstante, consignó: “quienes estamos del otro lado y atendemos el recorte específico sabemos lo difícil que es cuando una persona llega en condiciones no de primer consulta si no con situaciones de inmediata intervención incluso con la necesidad del reparo y del remedio judicial para ponerlas a resguardo. Es importante poder hacer el camino de prevención antes que nos exploten las causas en nuestra oficina o son derivadas del organismo de la justicia de garantías”.

“Estamos trabajando mucho con los Juzgados de Garantía del Departamento Judicial de Mercedes cuando hay situaciones de delitos penales que intervienen en el caso y la Justicia de Garantías nos deriva muchísimos oficios con cargas de trabajo con una tarea bastante acumulada”, cerró.

 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page