“Sigo apostando a que Juntos por el Cambio tenga una lista de unidad aunque"
A un mes de la asunción de las nuevas autoridades del Comité Radical, el vicepresidente del partido a nivel local, Juan Manuel Tiscornia, nos cuenta acerca del punto de partida de la nueva conducción.
Entrevistado en Radio del Centro, Tiscornia no solamente se ocupó de la cuestión partidaria del radicalismo si no también que hizo mención a la actualidad de Juntos en Chivilcoy y analizó el escenario electoral.
-¿El inicio de la tarea partidaria?
-Mantuvimos dos reuniones de comité donde empezamos a delinear formas de trabajar, ya en la próxima llevaremos propuestas en relación a cómo elegir los candidatos y debatir la manera de empezar a establecer a nuestros representantes partidarios.
Ya tomamos contacto con los demás partidos que integran la mesa de Juntos a nivel local, mantuvimos una reunión con la concejal Daiana Raulier también para establecer una buena comunicación y ya empezó a desarrollarse una labor al respecto
Ocurre que asumir en abril y no en enero o febrero nos quitó tiempos para hacer determinados trabajos debido a que ya nos tenemos que abocar más a la parte política.
-¿Se puede decir que hay una renovación del radicalismo?
-Desde hace algunos años que el radicalismo recuperó esas ganas de participar, de ser, de estar. Está claro que no tenemos un discurso antipolítica pero nuestra línea, que es Evolución Radical, sí tiene un discurso de renovación política y crítico con respecto a ciertos aspectos de la vieja política. Formamos parte de la sociedad y la escuchamos, llevando a nuestro propio partido la autocrítica. La renovación se está notando de a poco, el comité de Chivilcoy hoy representa a la línea de Evolución Radical con una renovación que se va sucediendo a paso firme. Dentro del radicalismo tenemos esa idea de protagonismo y pretendemos gestionar, no quedarnos únicamente en la crítica a un gobierno si no gestionar y nos preparamos para gestionar.
Ante todo debemos conocer las realidades para resolver los problemas, tenemos esa voluntad y valentía política de querer hacerlo.
-¿Los candidatos radicales deben surgir desde el comité?
-Claramente, hacer las reuniones que sean necesarias para después poner los nombres sobre la mesa teniendo en cuenta que se vienen épocas difíciles y todo tiene que salir de un consenso con debates serios y honestos para que ese grupo de personas escogidas surja con el mayor apoyo posible.
También analizo que no se viene tanto un liderazgo mesiánico si no equipos de trabajo, una cabeza tiene que haber pero necesitará estar muy bien acompañada en todos los niveles y trabajar con personas especializadas en diferentes áreas para realizar una tarea conjunta y coordinada.
Una persona puede tener la mejor idea pero si no logra trasladarla a un equipo es imposible gestionar y llevarla a la práctica.
-¿Qué comité tendrá el radicalismo a partir de esta nueva conducción?
-Exactamente aquello que habíamos propuesto en campaña, empezando por convocar, por debatir todos los temas dentro del partido y tener un comité abierto empezando la tarea con la comunicación hacia el afiliado y el ciudadano porque se encontraba muy reducida teniendo que actualizar las redes sociales, tener el local abierto en un horario determinado (entre las 18 y 20 horas) y próximamente dispondremos de un número de teléfono para que las personas afiliadas o la ciudadanía pueda volcarnos inquietudes, ideas, reclamos; debemos tener una comunicación fluida con los habitantes de Chivilcoy.
-¿Tiene conocimiento del territorio el radicalismo?
-Conocemos la realidad de Chivilcoy porque vivimos, recorremos y trabajamos en la ciudad. También conocemos la realidad del municipio, sabemos las cosas que se hicieron bien y donde están apareciendo fallas como asimismo las que se están realizándose mal desde hace rato, así que estamos trabajando para aportar, llegado el momento, en el propósito de revertir esos procesos.
-¿Qué implica el vínculo con la concejal Daiana Raulier?
-Daiana (Raulier) es concejal de la Unión Cívica Radical y también representa a Juntos, ya tuvimos varias reuniones con ella y existe un compromiso de trabajo para conocer el desempeño del Concejo Deliberante pero también tener una entrada cuando se decida presentar algún proyecto legislativo.
El radicalismo debe tener una opinión formada y expresarla en cualquier tema de debate que aparezca en la sociedad porque somos un partido político y no un club. Debemos tener una idea, un plan y una solución ante cada problema que pueda surgir como asimismo la obligación de plantear una crítica.
-¿Las personas afiliadas al radicalismo quieren volver al Comité?
-Desde el mismo 13 de noviembre por la tarde con las felicitaciones, saludos, mucha gente que estaba desilusionada de la política ve una luz, un cambio y se está acercando e incluso afiliándose, mucha gente se quiere afiliar y nos demuestra que hay una movilización en Chivilcoy por acercarse al radicalismo, por conocernos y participar también.
-¿Abarcarán más áreas que la política?
-Pretendemos retomar la tarea cultural y poder mostrar alguna actividad artística a la ciudadanía. Será difícil organizar porque los días pasan dentro de un año de elecciones. Nuestro grupo de trabajo apuesta a mirar hacia delante, tanto en la Mesa de Juntos como en el comité y en la línea interna, tenemos que armar hacia delante para no estar pensando en aquello que no se hizo si no estar pensando qué se puede hacer. Incluso a mi que me agrada la historia, cuando la leo es para trasladar al presente y al futuro porque hay ideas que se pueden volver a aplicar aunque no vivir en el pasado y mucho menos en política.
Atenderemos todas las áreas pero teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y debido a la gravedad de la situación nacional, provincial y local, que realmente nos preocupa, hace que debamos adentrarnos de lleno en la faz política.
-¿Qué diferencia al radicalismo de otros espacios?
-El radicalismo tiene una característica, la sigue manteniendo aunque haya críticas como asimismo la lentitud en la toma de decisiones pero estamos activos, si hay que ir a dirimir en una elección interna un liderazgo lo hacemos. Si acordamos en una lista de unidad se hace pero no tenemos inconvenientes en ir a una elección interna, la organizamos de manera prolija y pacífica porque se definen liderazgos, tratando de trabajar luego con todas las líneas internas en beneficio del partido. Nuestra característica es diferente dentro del arco político, que incluso genera admiración y envidia en otros espacios, de ir a internas en caso de no llegar a un acuerdo para legitimar candidatos o conducción partidaria.
-¿Considera la posibilidad que la mayoría de los frentes elijan candidatos a través de las P.A.S.O.?
-Parecería que todos los frentes se someterán a las P.A.S.O. este año aunque en mi caso sigo apostando a que Juntos por el Cambio tenga una lista de unidad e incluso hay posibilidades. No obstante, si debemos presentar desde el radicalismo una lista para las primarias se armará.
Por la forma que está trabajando la mesa de Juntos, reuniones que mantuvimos, siento que existe una posibilidad de armar una lista única aunque ocurre que muchas veces los mismos partidos políticos presionan entre lo local y nacional en cuanto a presentación de listas ya sea para presenta una lista de consenso o en su defecto, ir a una primaria. No obstante, considero que en varios espacios esta vez los candidatos saldrán de una elección primaria.
Comentarios