“Solicitamos una recomposición salarial"
Desde las cero horas de este lunes, tal como había sido ratificado en las últimas horas, se desarrolla un paro de 48 horas convocado conjuntamente por CICOP, el Sindicato de Trabajadores Municipales y los autoconvocados.
El paro se ratificó luego de que desde los gremios interpretaran como insuficientes los anuncios realizados por el Ejecutivo Municipal, de aumentar el incremento de mayo a un 20% y ampliar el alcance del bono a sueldos brutos de hasta 200.000 pesos.
En Radio del Centro, Adrián Villegas (integrante de la comisión directiva de CICOP) señaló: “El acatamiento en salud es prácticamente del cien por ciento aunque el paro nunca puede ser completo por el hecho que deben realizarse las guardas mínimas, algunas prestaciones que están aseguradas a excepción de los consultorios externos y la mayoría de los CAPS están adhiriendo de forma efectiva”.
“En una asamblea espontánea que se desarrolló el pasado jueves 27 de abril, con motivo de la movilización, se estableció que en caso de no mediar un cambio en la actitud del Ejecutivo íbamos a realizar un paro por 48 horas”, recordó, y agregó: “El pasado jueves tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda donde nos marchamos con las manos vacías y solamente nos manifestó que el viernes se anunciaría un aumento pero sin brindarnos mayores precisiones”.
“El incremento otorgado se encuentra muy lejos de aquello que venimos reclamando y se determinó continuar con la medida de fuerza”, puntualizó el kinesiólogo.
Asimismo, planteó: “Solicitamos una recomposición salarial porque el último aumento otorgado está lejos de lo que pretendemos y evaluamos que la pérdida del salario real, dejando la inflación de lado, obedece a un 53,7% y que otorguen un 10% más al aumento que se había anunciado en febrero se encuentra muy por debajo de lo que estamos pidiendo, apenas acompaña la inflación y no toca prácticamente el tema de recomposición salarial”.
“Se sumaron algunos bonos en negro que ni siquiera abarcan a la totalidad de los empleados. Si bien, se anunció que se incrementará el universo de empleados que recibirá el bono, en esta ocasión, igualmente continúa estando en negro sin repercutir en los jubilados y al básico únicamente impacta el 10 por ciento”, consignó el profesional.
E indicó: “En un contexto económico complicado el municipio, aunque no tenga la culpa de la inflación, es nuestro empleador y deberá gestionar la manera que crea conveniente para mejorar esa condición, somos los trabajadores quienes sufrimos la inflación ante un 104% interanual y la recomposición nunca llega”.
“En el anuncio del aumento irrisorio proporcionado, terminó sacándose la foto el sindicato ‘oficialista’ aunque la realidad es que no tenía pensando el Ejecutivo brindar incremento alguno y si lo otorgaron fue al notar que el descontento es real, que la gente está con ganas de movilizarse y surge desde las bases a partir de un bronca que tienen por el ninguneo económico que recibimos”, consideró, y apuntó: “El descontento es real, es masivo y la gente está con la voluntad de movilizarse como asimismo reclamar aquello que siente le corresponde”.
“No nos movemos en base a una política partidaria, sí a una política gremial ante la necesidad de una recomposición salarial y reclamaremos el empleador que sea. Exigimos y pedimos que se abran al diálogo para intentar solucionar un conflicto en el que nadie quiere estar inmerso”, subrayó Villegas.
Asimismo, sostuvo: “Nos acusan de hacer política para embarrar la cancha cuando no lo es y de hecho, nos plantaremos delante de cualquier gobierno municipal sin importar su color político; mientras el salario continúe estando en las mismas condiciones paupérrimas que tiene hasta ahora no nos temblará el pulso con el gobierno que esté”.
“Básicamente estamos solicitando que nuestro básico alcance el salario mínimo, vital y móvil, estamos muy lejos de ello y la salud fue un segmento muy castigado como asimismo usado en la época de la pandemia con un reconocimiento a través de aplausos y nunca a través del salario”, soltó Villegas, y remató: “Ahora, que la situación sanitaria se normalizó parece que se olvidaron del trabajo que realizamos en aquel momento y buscamos que lo recuerden. Necesitamos vivir y vivir con dignidad”.
Comments