“Son decisiones que toma el gobierno nacional con un impacto directo en las comunidades de la misma manera que sucede con la quita de subsidios al transporte, a la energía eléctrica, al gas”
El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto en repudio a la decisión del gobierno nacional de quitarle recursos a la provincia de Buenos Aires para poder seguir fortaleciendo el trabajo en seguridad, la salud y la asistencia alimentaria.
A pocos días del inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la iniciativa, firmada por los otros integrantes del bloque: Yanila Cofré, Fernando Cabani y Carolina Dinápoli y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos.
En una entrevista con Radio del Centro, el concejal Fernando Poggio expresó que la iniciativa fue elevada teniendo en cuenta “La reciente decisión del Presidente Javier Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y que afecta directamente a los vecinos de Chivilcoy en materia de seguridad salud y asistencia alimentaria”.
-¿A qué obedece la presentación del proyecto?
-Argentina nunca deja de sorprendernos pero nunca vivimos tantas cuestiones inexplicables en tan poco tiempo o explicables a través de otros formatos pero no desde la lógica. Estamos a días de iniciar las sesiones del Concejo Deliberante y aunque no hay sesiones la tarea legislativa continúa.
De hecho, acabamos de presentar un proyecto de resolución y ojalá contemos con el acompañamiento de todos los bloques porque me parece que debemos hacer un frente común ante el avasallamiento que están sufriendo las provincias y en particular la de Buenos Aires que al recorte del Fondo Educativo conjuntamente con subsidios en Transporte y otros, el gobierno nacional le retuvo y quito el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
El Fondo que Milei establece que son para la caja de la política es una gran mentira porque son fondos que le corresponderían a la provincia de Buenos Aires, establecidos por decreto en el año 2020 y se quitan también por decreto, debido a que se creó a partir de una desigualdad que tiene la provincia de Buenos Aires con respecto a la participación federal.
-¿La desigualdad de la provincia con la participación federal?
-La provincia de Buenos Aires genera en materia de recursos para la Nación el 42% de lo que percibe teniendo en cuenta que es la más importante, la que más produce y lógicamente la que más tributa aportando al tesoro nacional pero recibe el 22% de esa coparticipación existiendo una gran inequidad. También hubo un gran conflicto con la ciudad de Buenos Aires cuando Macri por su decisión otorgó casi 2 puntos por la coparticipación cuando se hizo la transferencia por la Policía pero no le correspondía que generó un conflicto hasta legal que terminó en la Corte Suprema de Justicia aunque paralelamente se dio este Fondo para el territorio bonaerense que estaba destinado a materia de seguridad, fortalecimiento en materia de salud y también asistencia alimentaria justo ahora que tanto más se necesita, pero se quita de manera unilateral y contradiciendo lo establecido en el presupuesto nacional debido a que se encuentra vigente el 2023 que el gobierno nacional prorrogó.
-¿A qué atribuye la disputa del Ejecutivo para con las provincias?
-El fondo termina quitándose a manera de disciplinamiento de la provincia de Buenos Aires aunque al resto de las provincias también les quita en esta guerra que el Presidente de la Nación entabló con el Federalismo que a nada bueno conduce. La prueba está en lo ocurrido con las provincias patagónicas en un conflicto donde se plantaron y amenazaron con no entregar ni una gota de gas ni de petroleo de no restituir los fondos que les están reteniendo.
Las provincias están haciéndose sentir porque también tienen su legitimidad de la misma manera que el Presidente de la Nación debido a que éste último fue elegido por el 56% de los votos y los gobernadores en cada una de las elecciones que le correspondieron.
De hecho, uno de los funcionarios más importantes del gabinete de Milei se fue como sucedió con el Ministro de Infraestructura porque supuestamente filtró una frase del Presidente en una reunión de gabinete donde expresó que ‘iba a fundir a todos’ pero en realidad no se encuentra fundiendo a las provincias si no que está atacando directamente a todos los argentinos que viven en las provincias.
-¿La quita de ese fondo cómo impactaría en Chivilcoy?
-A mí me gusta bajar a la cotidianidad las cosas que suceden y parecerían que están en la estratosfera o en los medios donde parecería que Chivilcoy no tiene nada que ver cuando sí tiene que ver porque a partir del desfinanciamiento de las Universidades ante la no actualización del Presupuesto Nacional y no piensan invertir un peso más en la educación, amén que la Ministra de Capital Humano quiere eliminar cinco nuevas universidades que se aprobaron por Ley, en el Centro Universitario tuvieron que reajustar fuertemente la cuota de la cooperadora que es un impacto directo en la gente que está estudiando y no son pocos. Después se puede discutir si termina siendo arancelamiento o no e incluso si los estudiantes foráneos deben o no pagar en el marco de otro contexto pero las medidas del gobierno nacional con el desfinanciamiento en las universidades implica directamente en el bolsillo de los estudiantes y por supuesto de los municipios porque tienen que hacer frente a la misma oferta educativa que estaban proponiendo a la comunidad resultando insostenibles de no desarrollarse otras medidas. Son decisiones que toma el gobierno nacional con un impacto directo en las comunidades de la misma manera que sucede con la quita de subsidios al transporte, a la energía eléctrica, al gas, significa un ataque directo al bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras de Chivilcoy con una enorme transferencia de dinero de los sectores más pobres a los sectores más poderosos debido a que ese dinero que anteriormente las personas tenían para comprar alimentos, ahora tendrán que ponerlo para pagar la luz, el gas o terminar una carrera que había comenzando de otra forma en el financimiento.
-¿La realidad del transporte público?
-Otro interrogante que se plantea es qué sucederá con el Transporte Público donde existe una gran preocupación en Chivilcoy y en la provincia de Buenos Aires porque se está hablando de llevar los boletos en varias ciudades de distintas provincias a $1200 o $ 1300 los más baratos para hacer 20 cuadras. Las medidas del gobierno nacional implican claramente un ajuste sobre el bolsillo de los argentinos y argentinas, beneficiándose los amigos del poder que son los dueños de las grandes corporaciones alimenticias, mediáticas, de infraestructura, entre otros.
-¿Qué pasaría de retirarse el fondo?
-Hace un par de años se publicó una noticia acerca de la entrega de 17 móviles policiales, el no disponer del fondo implica tener una menor seguridad, menor asistencia alimentaria porque esos móviles pudieron comprarse merced a ese fondo y llegaron a la ciudad de Chivilcoy en la necesidad que implica tener una buena seguridad, la presencia policial de cercanía aunque el fondo implica más libros, más alimentos para los comedores escolares en un momento donde el hambre está haciendo estragos. Si lo pensamos en términos concretos no tener el fondo repercute en menos seguridad, menos educación, menos salud, menos recursos para la protección social.
-¿Hay una tendencia a la privatización?
-Además, en lugar de estar privatizando, como lo dijo Kicillof, se encuentran estatizando como sucede con la atención en salud, la educación y muchas otras cosas más porque gente que estaba con una prepaga que no la puede seguir pagando se va a atender a la salud pública, personas que no pueden pagar más la cuota de una escuela privada terminan concurriendo a la escuela pública y lo mismo sucede con el transporte, así que no solamente se expulsa del sistema a la clase media que tenía un ingreso que ahora se ve obligada a recortar esos gastos y también repercute en el pago de tasas porque no las puede pagar, encima te quitan los fondos para sostener el sistema de educación y salud pública se convierte en un caos. Cuando el Presidente hablaba que se venía el estallido, estaba en lo cierto.
Comments