top of page

“Son delitos muy difíciles de prevenir pero se puede concientizar y actuar de manera segura”, sostuvo Pertosa

Los delitos virtuales continúan a la orden del día. Los engaños, las estafas, ‘los cuentos del tío’, los hackeos de Whats App se encuentran muy vigentes tanto en Chivilcoy como en la zona. Semana a semana nos anoticiamos de ciudadanos de nuestro partido que son víctimas de alguna estafa o al menos intento de la misma manera que sucede con habitantes de ciudades vecinas.

A este respecto, dialogamos con el Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, en Radio del Centro para reforzar la prevención y un llamado a la concientización para no caer en ninguno de los ardid propuestos por los delincuentes.

Consultado acerca de los hackeos de Whats App, el funcionario consignó: “Hay muchas víctimas de delitos donde reciben Whats App de teléfonos hackeados, llega un mensaje de una persona conocida pidiéndome dinero y deciden ayudarlo enviando lo que se les piden, así terminan estafando a varias personas donde después no se logra dar con la identidad del victimario, es muy difícil y terminan cayendo en esta clase de estafa distintos vecinos de la ciudad.

Son delitos muy difíciles de prevenir amén de la concientización y actuar de manera segura, no se previene con la presencia del personal policial si no con capacitaciones tecnológicas brindadas hacia el vecino para que conozca que cuando hace alguna clase de compra o interactúa con una persona de manera virtual tiene que hacerlo de forma segura.

Trataremos con la Policía especialista en cibercrimen trabajar en esta clase de situaciones para poder prevenirlas”.

Con respecto a las compras por Internet, Pertosa sugirió: “Si una persona quiere realizar una compra por Internet la realice en un sitio oficial, si se trata de una camiseta de algún club deportivo comprarla en el sitio oficial de la institución, si tiene que hacer una transferencia bancaria a la cuenta de un amigo o familiar que le está solicitando dinero antes de hacerla comprobar que verdaderamente sea su familiar o amigo, también los datos para no caer en una estafa”.

Seguidamente, se dirigió a los padres y familiares de menores de edad advirtiendo: “Tener mucho cuidado con los menores de edad ya que actualmente la información está a la orden del día por las redes sociales y en Internet todo está al alcance de todas las personas, por eso quienes somos padres debemos estar atentos y principalmente quienes manejan situación vulnerable sin olvidarnos de los delitos existentes en Internet contra la integridad física y la moral relacionados a la pornografía infantil. Hay que tener especial cuidado porque los menores de edad tienen acceso a cualquier link, a cualquier página de Internet y conlleva a que puedan llegar a ser extorsionados por algún delincuente haciéndose de información o fotografías que después explotan en un mercado negro que a nivel mundial existe”.

Además, se ocupó de los llamados de personas que se hacen por amigos o familiares de quien atiende utilizando diferentes ardid, Pertosa remarcó: “En caso de recibir una persona un llamado aduciendo que tiene un familiar secuestrado o le piden dinero cortar inmediatamente la comunicación y dar aviso al 911, lamentablemente hoy tenemos que desconfiar muchísimo de las redes sociales, de la información que circula por Internet debido a que varia es falsa.

Cuando reciben un llamado telefónico, los adultos mayores son quienes principalmente caen en esta clase de delitos porque son estafados y engañados por el delincuente, prestar atención de no brindar datos acerca de la tenencia de dinero y mucho menos entregarlo, tampoco brindar información sobre un familiar, cuando la persona que llama se hace pasar por amigo de un familiar o por empleado de una entidad bancaria o por conocido de algún familiar que automáticamente duden, sospechen, corten la llamada telefónica e inmediatamente avisen al sistema 911 para que la Policía se constituya en el lugar y pueda dar con los delincuentes. La gran mayoría de las víctimas de esta clase de delitos son adultos mayores que ingresan el llamado a líneas de teléfonos fijas donde claramente después termina siendo tedioso rastrear la llamada, se termina en un locutorio del conurbano donde después no se encuentra al delincuente”.

“En ocasiones se pudieron evitar situaciones de tal naturaleza ante las sospechas y averiguaciones del caso para dar inmediato aviso a la Policía así desactivar una estafa, en ocasiones no se puede dar con los delincuentes pero si se evitan los robos porque la víctima desconfió de la situación planteada”, consignó el funcionario, e indicó: “Por eso, no hay que apresurarse a entregar dinero ni cambio de dólares de cara chica por cara grande, ni cambios de dólares o pesos por devaluación de moneda toda esta clase de operaciones deben hacerse de manera bancarizada como corresponde y evitar caer en esta clase de situaciones delictivas”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page