“Son esfuerzos que se hacen con los recursos municipales y considero deben estar bien”
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, habló acerca de la presentación del nuevo tomógrafo de última tecnología que fue instalado en la Sala de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, que lleva oficialmente el nombre Guillermo Moro, en recuerdo al histórico jefe del área, que falleció el año pasado.
Se trató de una inversión de 255 mil dólares, más lo que costó reacondicionar la Sala.
Asimismo, en diálogo con Radio del Centro expresó que los próximos pasos a dar en materia de equipamiento para salud pasan por digitalizar el sistema de Rayos X y también adquirir nuevas camas para distintas especialidades y accesorios destinados a traumatología.
En principio, el funcionario resaltó: “El nuevo tomógrafo colocado en el Hospital es de primer mundo, dicho por quienes participaron de la presentación, con una sala hecha a nueva, las normas más modernas y la tecnología de punta”.
“Un equipo que durante varios años brindará satisfacciones a Chivilcoy, pero junto con el tomógrafo se instaló además en una sala contigua un equipo que entrega energía de forma permanente para que no haya ningún inconveniente en la realización de algún estudio”, señaló De Lillo.
“La misma gente que nos vendió el tomógrafo quedó sorprendida por la calidad del trabajo desarrollado porque se podría haber realizado una salita pero los puestos de comando se hicieron dobles y dos técnicos pueden trabajar al mismo tiempo o un técnico y el profesional que analiza los datos en forma simultánea, cada uno desde su puesto”, destacó, y esbozó: “Se hizo una tarea de primer nivel y fue pagado en su totalidad con las tasas que aportan los vecinos, no hubo colaboración ni del gobierno nacional ni del gobierno provincial. Es un orgullo porque se trata de un esfuerzo importantísimo del municipio y de todos los vecinos para poder contar con una tecnología de punta”.
El Secretario de Hacienda explicó: “Cuando se compra el equipo nuevo y estaba por llegar, la empresa que lo proveía encuentra que la fundación que poseía el tomógrafo más viejo (la base de hormigón) su resistencia no se adecuaba al equipo nuevo aunque no nos dijeron antes”, y agregó: “Había que tomar decisiones: o se sacaba el tomógrafo viejo y durante 40 o 50 días estaba suspendido el servicio de tomografía del Hospital, que no podíamos hacerlo; así que realizamos toda una inversión y además se avanzará en el resto de las reformas de todo el sector de rayos, por eso se demoró también su colocación. No obstante, terminamos presentando una sala y equipamiento absolutamente nuevo”.
Seguidamente, De Lillo comentó: “En los próximos días, digitalizaremos el sistema de rayos X y por lo tanto, se terminarán los CD, las placas, pasando a digitalizarse todo el sistema y en cualquier lugar la persona tendrá un código para acceder; puede estar en otra provincia y necesita observar, por algún motivo, el estudio que se hizo, ingresa a Internet, pone el código y cualquier profesional que se encuentre con el paciente podrá observar el estudio realizado”.
“Prontamente ya lo tendremos y significa otro salto de calidad también el no andar con las placas, los Cd ni nada por el estilo porque ya quedará directamente en la web el estudio que cada paciente se hizo”, consignó de Lillo, e indicó: “El profesional que realiza los informes prácticamente los puede hacer de forma online, se gana en tiempo y en todo aspecto”.
“Son esfuerzos que se hacen con los recursos municipales y no escucho a nadie que hable al respecto así que considero debe estar bien, principalmente concejales de la oposición que alguna buena pueden reconocer porque con el tomógrafo tampoco se expresaron al respecto y ni siquiera concurrieron a la presentación”, deslizó De Lillo.
Por último, De Lillo espetó: “Vamos a cambiar camas, a comprar la cama nueva de cirugía para el quirófano, todo completo con los diferentes accesorios de traumatología y tenemos que conseguir haya proveedores con entrega inmediata para poder hacer la compra y pagar enseguida debido a que si tienen que importar el bien como ocurrió con el tomógrafo realmente se complica y no nadie quiere vender en esas condiciones porque no podemos comprar en dólares”.
Comments