Son medidas que generan un efecto rebote en otros deudores y me parece muy bueno

A un padre que incumple con sus obligaciones de sostén de su hijo le cobrarán la cuota alimentaria en la factura de la luz: la empresa de electricidad le depositará el dinero a la mamá.

Para conocer más detalles de la medida dispuesta por el Juzgado de Paz Letrado de Chivilcoy, dialogamos con la Dra. Valeria Alcaín, abogada de la demandante y cómo se pudo llegar a un fallo de estas características.

“Es un fallo inédito nunca antes visto en el país y desconozco si a nivel derecho comparado en el orden internacional existe alguno similar”, exclamó Alcaín.

Posteriormente, en cuanto al nacimiento del fallo relató: “Surge de una idea absolutamente creativa buscando las opciones que teníamos para que se haga efectiva la cuota alimentaria. Es un juicio de alimentos que se inició en 2018 como alimentos prenatales, tenemos una sentencia que fue una de las primeras de la provincia de Buenos Aires en el Juzgado de Paz de Chivilcoy sin lograr que se haga efectiva.

La niña nació, actualmente tiene tres años y nunca percibió cuota alimentaria por parte de ese progenitor que ejerce un abandono afectivo, emocional y económico.

Se solicitaron muchas medidas previamente como embargos, inhibiciones, inscripción en el registro de deudores morosos de cuotas alimentarias, se le retuvo la licencia de conducir, se lo inhabilitó para conducir vehículos y nada alcanzó para hacer efectiva la cuota alimentaria.

Ese padre continuó con una postura absolutamente de incumplidor, plantado en esa posición sin forma de sacarlo de ahí”.

Con respecto a la presentación de solicitar se pague la cuota a través de la factura de energía eléctrica, señaló: “Haciendo una investigación informal y comprobando qué tenía a su nombre encuentro la factura de energía eléctrica, preguntándome qué pasaría si pido que sea EDEN quien retenga esa suma y la deposite en la cuenta de la mamá.

En ese momento realicé una investigación informal en los entes para ver si era posible de llevar a cabo, me dijeron que sí, entonces lo pedí y fundamenté dentro de aquello que son las medidas razonables que puede tomar el Juez ante los reiterados incumplimientos.

El Juez de Paz de nuestra ciudad emitió el fallo que trascendió en el orden nacional porque no hay uno de características similares y además porque estimamos tendrá un gran nivel de efectividad debido a que se trata de la retención dentro de la factura de un servicio público y esencial.

La persona en cuestión vive sola y tiene el servicio a su nombre, no puede cambiarlo de titularidad y en caso de hacerlo, estaría incurriendo en un delito porque realizaría una estafa para poder incumplir con esa manda judicial. Se lo fue cercando más y entiendo que será altamente efectivo”.

Preguntada si este fallo puede sentar precedentes, consignó: “En su momento cuando lo pedí sentía que si llegaba a salir iba a sentar un precedente. Incluso se comunico conmigo Marisa Herrera, una jurista muy importante del derecho de familia, para pedirme el fallo y comentarlo. Es una medida que ubica al Juzgado de Paz de Chivilcoy, en materia de derecho de familia, en un lugar muy importante teniendo en cuenta las herramientas procesales que sientan jurisprudencia y serán utilizadas por todo el país.

Lo estamos llevando a la práctica hoy mismo (por el viernes), entrará el oficio a EDEN donde se informa a la empresa la manda judicial y la empresa debe dar cumplimiento. En mi caso, estaré haciendo un seguimiento para comprobar que se efectivice porque nos interesa saber cómo es recepcionado por la empresa, qué sucede, cómo se manejarán”.

En relación a los efectos que surgieron del fallo, la abogada mencionó: “Es muy importante porque a partir de este fallo, que se hizo tan mediático, surge efecto al nivel de compeler a otros deudores alimentarios que están en una situación similar en relación a saber que deben pagar, caso contrario, se utilizará el mismo fallo para con ellos.

Son medidas que generan un efecto rebote en otros deudores y me parece muy bueno. De hecho, después de la entrevista que me hicieron en TN fue tanta la magnitud de lo ocurrido que empezaron a entrarme mails de deudores alimentarios solicitándome un CBU para empezar a pagar la cuota”.

Alcaín también expresó qué debería suceder con la cuota alimentaria para no llegar a la última instancia:

“Hay una creencia generalizada de ‘no pago total no pasa nada’ con la cuota alimentaria y no tiene la misma mirada que un juicio ejecutivo. Cuando cae un juicio ejecutivo de cualquier empresa financiera a un hombre o a una mujer automáticamente concurren a un abogado porque ataca la propiedad privada e ingresan en pánico; no sucede lo mismo con la cuota alimentaria cuando debería suceder lo mismo.

Deber una cuota alimentaria precisaría de sanciones más drásticas porque estamos hablando del derecho alimentario de niños - niñas en situaciones absolutamente vulnerables, de personas con discapacidad. Hay que poner a esa altura el juicio de alimentos.

Acerca de la responsabilidad de las personas que tienen la posibilidad de pagar y no lo hacen, subrayó: “Cuando tienen la posibilidad de pagar y no lo hacen me parece que es muy grave porque estamos hablando de violencia patrimonial y económica hacia quien es madre de sus hijos y hacia sus hijos. Para no llegar a la última instancia tienen que pagar y sino que asuman la consecuencia. De cada caso, se buscan medidas particulares y se evalúa cada uno, a todos no se aplicará la medida de la factura de EDEN sino otra que lo afecte de manera directa. A esta clase de casos suelo llevarlos a la justicia penal porque es un delito el incumplimiento de haberes de asistencia familiar, es la forma de presionar para que cumplan con la ley. Cuando una mujer tiene que recurrir a la justicia para reclamar alimentos ya estamos complicados, pero puede tardar entre un año y dos años, se obtiene una sentencia y es relativamente rápido. El problema empieza cuando la sentencia no puede hacerse efectiva y no hay manera que la paguen porque evaden constantemente las obligaciones.

De hecho, el mayor porcentaje de reclamos en la justicia de familia es por incumplimiento de alimentos que a partir de la pandemia empeoró”.





Buscar por tags
No hay tags aún.