Soy la cara visible de un gran equipo de trabajo que se conformó y trabaja arduamente
La Comisión de Asociados del Banco Credicoop entregó este viernes por la mañana un reconocimiento al Dr. José Caprara, Secretario Municipal de Salud, por la labor desarrollada durante la pandemia provocada por el Covid-19 aunque también por su trayectoria como pediatra. Fue entregada una plaqueta al profesional de salud y obedece a la celebración por el Día del Médico del pasado 3 de diciembre.
En diálogo con Radio del Centro, Caprara se mostró muy emocionado por el reconocimiento en el Banco Credicoop, “soy la cara visible de un gran equipo de trabajo que se conformó y trabajó arduamente en los últimos dos años y ofrezco el reconocimiento a todo nuestro equipo de trabajo, arrancando por la cabeza que es nuestro intendente como asimismo el agradecimiento no solamente al personal de salud sino también de toda la gestión municipal, el área de Hacienda, de Desarrollo Social, Seguridad, toda la gente con la que de una manera u otra se trabajó durante todo este tiempo”, señaló Caprara.
Y acerca de la pandemia, en principio consignó: “Las conclusiones que estamos sacando es que por supuesto debemos seguir cuidándonos y el hecho de estar vacunados es un arma que hoy tenemos contra el virus, esa gran esperanza que teníamos en abril del año 2020 cuando comenzó la circulación viral en el país”.
“Todos estábamos esperanzados en el desarrollo de la vacuna y comenzó a aplicarse en diciembre del año pasado, con un gran esfuerzo y logística de municipio, provincia y nación se llegaron a cubrir todos los rincones del país con la vacuna”, resaltó, y esgrimió: “en este momento nos permite tener la cepa Delta instalada y circulando pero no tener un crecimiento en la misma medida de los internados. Evidentemente, la vacuna fue efectiva y debemos seguir confiando en ella más la dosis de refuerzo que las personas deben aplicarse para que de una vez esta pandemia se termine”.
“Estamos con la tercera dosis, con una dosis adicional que comenzaron a aplicarse las personas de riesgo y personal de salud como asimismo llegará a la comunidad durante todo 2022 que serán terceras dosis o dosis de refuerzo”, mencionó Caprara.
En cuanto a los positivos del contingente que viajó a Bariloche, Caprara subrayó: “Quienes regresaron del viaje de estudio de Bariloche, tuvimos varios positivos y esperemos que haya quedado bloqueado, al menos se tomaron todas las acciones necesarias para impedir la posible expansión de este virus. Se encuentran las personas aisladas en domicilios particulares, en la Clínica del Carmen y ninguno hasta ahora con síntomas de gravedad”.
“Hay que tener la precaución que si se viaja en transporte público utilizar barbijo, llevar alcohol en gel, desinfectarse las manos al bajar o subir e incluso de ser posible utilizar algunas gafas especiales o antiparras para evitar poder adquirir el virus, por supuesto la higiene de las manos cuando se utilizan baños públicos o de concurrir a lugares como restaurantes o gastronómicos”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a la atención del Hospital, Caprara remarcó: “La parte privada está atravesando una situación muy difícil desde lo financiero, se quedaron sin la posibilidad de tener guardias activas de médicos algunos días de la semana y todo repercute en nuestro sistema de salud público donde estuvimos siempre brindando, no como quisiéramos porque nos agradaría contar con mayor número de profesionales, una guardia mínima en nuestro hospital municipal en todas las especialidades y continuaremos haciéndolo”.
“Con la caída de casos, a partir de agosto se fueron reactivando todas las cirugías programadas que comenzaron a hacerse nuevamente, si en este momento tenemos que decir desde agosto a la fecha cuál es el sector que se encuentra con máxima ocupación de camas en el Hospital es precisamente el quirúrgico”, sostuvo Caprara, y amplió: “se mantiene prácticamente con el porcentaje de ocupación completa y muchas veces con la necesidad de internar pacientes quirúrgicos en otros servicios por la reactivación de todo aquello que se fue dejando de programar en tanto que operación durante 2020 y hasta agosto de este año”.
“Lo más importante es que la gente siga apostando a la vacunación y cada vez sean menos las personas que opten por no vacunarse porque con un porcentaje superior al 80 por ciento empieza a ser efectivo el efecto rebaño donde los vacunados estamos protegiendo a los no vacunados y lo ideal sería que toda la población termine de vacunarse a excepción de quienes tengan una contraindicación absoluta y formal de recibirla”, espetó Caprara.
Por último, expresó: “Hay que evitar esa desconfianza que se genera y se difunde en la población generando un rechazo y es aquello que debemos evitar, así lograr que todas las personas estén vacunadas y continuar cuidándonos con todas las medidas que de un tiempo a esta parte venimos adoptando”.
Comments