top of page

"Sudara nació para ayudar, acompañar y defender los derechos de las personas con discapacidad"

El Sindicato Unico de Discapacidad y Afines de la República Argentina (S.U.D.A.R.A.), pretende tener también su filial en Chivilcoy y se encuentra trabajando en tal sentido.

Así lo expresaron en Radio del Centro, el Secretario General de S.U.D.A.R.A., Oscar Vieira y también, Osvaldo Quevedo quien se pondrá al frente de la filial chivilcoyana del Sindicato.

A este respecto, Quevedo dijo que la intención de tener el Sindicato en Chivilcoy es para “colaborar con aquellas entidades que lo necesiten y agilizar en relación a aquellos elementos que les puedan estar faltando y llegar de alguna manera a la gente que requiere ayuda”.

Seguidamente, destacó que, “La Dirección de Discapacidad está trabajando muy bien, gente joven, con mucha vitalidad y está dando un valor muy fuerte a la discapacidad en Chivilcoy”.

“Hace algunos años no se sabía a quién concurrir ante un reclamo pero actualmente hay un lugar donde poder canalizarlo como asimismo inquietudes, sugerencias, se está trabajando mucho en deporte, en danza, teatro, pintura que ayuda mucho a las personas con discapacidad para que puedan despejarse un poco, mucho más después de estar atravesados por la pandemia”, resaltó.

Volviendo al arribo del Sindicato a Chivilcoy, señaló: “Es un tema que amerita el mayor de los cuidados por eso queremos llevarlo de a poco, ir haciendo las cosas que realmente sean correctas para la realización de este nuevo emprendimiento ya que debe tenerse mucho cuidado con aquello que se dice y se hace, aunque partimos con el compromiso de poder ayudar”.

Provisoriamente la sede es en calle Bomberos Voluntarios Nº 139 pero en los próximos días se abrirá un local céntrico.

A Oscar Vieira en principio le preguntamos…

-¿Qué es S.U.D.A.R.A.?

-Nació hace cuatro años con el objetivo de ayudar, acompañar y defender los derechos de las personas con discapacidad que son los más vulnerables de la Republica Argentina.

Un objetivo que se viene cumpliendo aunque en ocasiones las obras sociales no acompañan mucho a la persona con discapacidad, no solamente en la pandemia sino anteriormente a punto tal que llegaron a sacarle pensiones a personas que les faltaba un brazo o una pierna porque tenían que volver a chequear si estaban en condiciones de recibir esa pensión.

Tenemos un equipo de legal y técnica con 5 abogados que atienden las distintas situaciones, analizándose los diferentes temas que nos llegan, se habla con los familiares y se llevan adelante.

-¿El Sindicato en qué otros lugares está funcionando?

-Ya estamos en Florencio Varela, San Nicolás, Hurlingham, también en La Plata, Quilmes, Berazategui y merced a Osvaldo Quevedo haremos pie en Chivilcoy. En General Rodríguez estamos próximos a abrir una nueva delegación dentro de la provincia de Buenos Aires, pero también tenemos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, estamos llegando a todas las provincias con propuestas claras. No nos interesa la cuestión política sino que los municipios, sean de un partido político u otro, se interesen, se preocupen y ayuden.

-¿La impresión del trabajo en discapacidad de Chivilcoy?

-Me quedé gratamente sorprendido por la forma de trabajar que tiene el municipio con la discapacidad y no ocurre de la misma manera en otras ciudades. Mantuve algunas reuniones y debo elogiar la tarea que desarrollan donde llegan a cubrir casi el 4 por ciento de la totalidad de la planta permanente con personas con discapacidad que no sucede en otros municipios que llegan al escaso 1 por ciento.

-¿Las personas con discapacidad y la pandemia?

-Las personas con discapacidad son las más vulnerables que tenemos en el país y por lo tanto deberían ser las primeras a atender porque hay necesidad de salir, el encierro en algunos casos los pone mal y por lo tanto, hay que dar prioridad a este respecto. Algunos psicólogos los atienden por zoom y no es lo mismo, el diálogo tiene que ser presencial y no a través de una pantalla.

Esperemos esta situación pase pronto y se vuelva a empezar con la vida cotidiana.

-¿Qué se pretende hacer con el deporte?

-Acercaré a Chivilcoy un deporte adaptado para el 25 de septiembre. Se trata de una exhibición de tenis adaptado de pie, personas amputadas que juegan tenis y algunos ya tienen un ranking interesante. La intención es, junto con S.U.D.A.R.A., que haya una filial de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado de Pie para poder tener jugadores de Chivilcoy y prepararlos para que tengan un ranking nacional, así puedan empezar a competir.

Hay una variedad de deportes inclusivos que son muy buenos y la idea es empezar a trabajarlos en Chivilcoy a corto plazo.

-Osvaldo Quevedo: “El deporte es uno de los ejes principales para que las personas con discapacidad puedan tener una actividad recreativa y social. El objetivo es que puedan estar bien, vayan mejorando día a día, puedan sentirse bien con la intención de poder dar más apertura”.

-¿La realidad de las pensiones?

-Estamos atrás de muchos casos cuyas pensiones les fueron retiradas y tuvimos un gobierno nefasto que anuló todos los derechos orientados a las personas con discapacidad. Ahora estamos trabajando para que vuelvan a recuperarlos y puedan otorgar aquello que les corresponde. Estamos trabajando fuertemente en tal sentido y desde adentro porque contamos con una apertura, como asimismo llegada muy interesante. Pretendemos, de una forma u otra, que las personas recuperen aquello que le sacaron.

-¿El aspecto laboral?

-Otro de los aspectos por los que estamos peleando obedece a que si una persona con discapacidad tiene una pensión y consigue un trabajo, la pensión queda en suspenso y por lo tanto, no la cobra. No obstante, el sueldo que pueden otorgarle por 4 o 5 horas de trabajo es un poco más que la pensión y no alcanza para vivir. Entonces, nuestra lucha es para que la pensión no se toque y puedan seguir manteniéndola, asimismo tener su trabajo. En tal sentido, nos encontramos trabajando para que las personas con discapacidad puedan tener un monotributo especial para que puedan aportar y conserven la pensión; así con la pensión, más lo que puedan obtener de un salario mínimo, les permita contar con un ingreso digno de dinero y puedan desarrollar una vida independiente.

-¿El cupo laboral cómo debería aplicarse?

-En relación a la ley se aplica a municipios, ministerios y todas las empresas que están ligadas a éstos que se dedican a hacer obra pública a quienes se obliga tener el 4 por ciento. En el resto de las empresas privadas se solicita que tengan a bien la buena voluntad y ayudarlos un poco con algún beneficio de descuento en algún puesto o algo relacionado, caso contrario, toman una persona ante la necesidad que tenga. Una persona con discapacidad es idónea y está preparada para realizar cualquier trabajo, de hecho muchas son profesionales en distintos ámbitos y ahora también a partir de desarrollar varios oficios.

A este respecto, empezamos a dictar cursos de oficios para las personas con discapacidad y en Luján contamos con una persona amputada que es herrero y además es nadador de aguas abiertas, significa que todo se puede.

-¿El comportamiento de las obras sociales?

-A las obras sociales hay que seguirlas muy de cerca porque tienen su costado de negocio y no se fijan en la necesidad que tienen del otro lado. Hay familiares que sufren porque tienen una necesidad y urgencia en distintos aspectos, por eso tenemos que trabajar, apoyar y se cumplan los propósitos que éstos nos plantean.

En otro orden, obras sociales que no brindaban un turno, les sacaban los acompañantes terapéuticos o masajistas a personas que realmente lo necesitaban, ahí estamos nosotros ayudando, acompañando y haciendo valer los derechos de las personas con discapacidad.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page