Sur Finanzas: amplían cargos y detienen al financista vinculado a la AFA por lavado

La investigación contra la financiera Sur Finanzas sumó nuevas imputaciones y caratuló al principal referente, Ariel Vallejo, en una causa por presunta asociación ilícita y lavado de activos. El juez federal de Lomas de Zamora, Tomás Rodríguez Ponte, dispuso la detención del financista tras considerar que incumplió las condiciones fijadas para su libertad y ordenó ampliar las declaraciones indagatorias, proceso que continuará hasta el próximo 2 de diciembre con la participación de otros 14 imputados, entre ellos familiares y empleados.
Entre los nuevos hechos incorporados al expediente se destacan operaciones inmobiliarias realizadas al contado, como la compra de una casa en el country Saint Thomas Este de Canning por US$ 500.000 declarada en $ 50 millones, además de seis inmuebles en Adrogué y un lote en Fincas de San Vicente por un millón de dólares a través de la firma Cluster Palace Beach. La pesquisa sostiene que esta sociedad carecía de cuentas bancarias y de operaciones comerciales relevantes al momento de concretar dichas adquisiciones, sumando además la compra de vehículos de alta gama como un Mercedes-Benz por $ 79 millones y una Ferrari.
La estructura investigada comprende a sociedades como Sur Finanzas Group, Sur Finanzas PSP, Centro de Inversiones Concordia y Ars Cambios, utilizadas presuntamente para reingresar fondos de origen ilícito mediante cuentas de allegados y empleados. Tal es el caso de un trabajador de la firma identificado como Jonathan Ledesma, inscripto en la categoría más baja de monotributo y beneficiario de AUH, por cuyas cuentas virtuales habrían circulado $ 7.285 millones.
Los informes presentados por ARCA y el Banco Central también señalan millonarias cifras en concepto de presunta evasión fiscal, superando los $ 12.200 millones en IVA y Ganancias, además de montos por la falta de percepción en el impuesto a los créditos y débitos que alcanzan los $ 10.326 millones. La ronda de declaraciones incluirá a la madre del principal acusado, Graciela Beatriz Vallejo, y a representantes legales de las firmas involucradas en el expediente judicial.