top of page

Sutera: “Son muchas generaciones. El Centro es todo, es mi segundo hogar"

Marcela Sutera cumplió este 18 de marzo de 2021 cumplió 30 años de trabajo consecutivos en el Centro Educativo Complementario ‘Florencio Varela’.

En relación a este particular aniversario, Sutera rememoró: “estoy relacionada a esta institución desde prácticamente toda mi vida porque mi papá era chofer del Centro Educativo, un colectivito naranja que recorría toda la ciudad trayendo los nenes al Centro”.

“Yo lo acompañaba en los recorridos y me fui involucrando con el Centro. Después, cuando tenía 22 años, comencé mi carrera laboral como docente, estuve 20 años con los nenes de maternal, ocho años en la secretaría y hace dos años estoy como vicedirectora”, detalló.

Asimismo, señaló: “Fui una de las primeras instituciones que tuvo maternal, junto con dos o tres compañeras mías fuimos de la primera promoción de maestras maternales. Esto era llamado guardería y de a poco le fuimos dando el enfoque de jardín maternal”. “Las primeras maestras fuimos Angélica, Nora, Patricia y yo, las primeras maestras maternales y poco a poco le dimos el enfoque de jardín maternal”, puntualizó, y exclamó: “El Centro es todo, es mi segundo hogar”.

Acto seguido, espetó: “El Centro cumplió 50 años, junto con el aniversario fue el desprendimiento del jardín maternal que funcionaba acá, funciona ahora en el jardín Estrellita de Belén, que fue inaugurado el año pasado”.

“La demanda era mucha en cuanto a jardín maternal, era mucha en cuanto a los alumnos que venían al Centro, no nos alcanzaba el espacio, estuvo esa oportunidad así que conjuntamente con educación, Eduardo De Lillo, Chicha Mazzotta, se abrió el jardín maternal Estrellita de Belén”, esgrimió Sutera.

“Se forma una familia, venían los bebés desde los 45 días, van creciendo y esos recuerdos de ver al bebé a los chicos grandes da mucha nostalgia”, exclamó, y añadió: “Nos cuentan que estuvieron acá, nos parece mentira verlos convertidos en hombres y mujeres, es un desafío, un encuentro”.

“El día que cumplí los 30 años publiqué una foto y fue impresionante los comentarios, de mamás, alumnos, conocidos”, resaltó la vicedirectora.

E indicó: “Son muchas generaciones, toda la evolución de la institución, muchas compañeras se han jubilado, hay chicas nuevas a quienes les contamos cómo eran esas épocas. Fueron cambiando muchas cosas”.

“En un principio, las personas que estaban al cuidado de los nenes eran empleados municipales. El Centro, surgió por una necesidad de las empleadas municipales que tenían que dejar sus hijos para ir a trabajar”, consignó.

En tal sentido, esbozó: “En ese momento, el Municipio creó un lugar para cuidar a los nenes. Después, fue avanzando, ya no apuntábamos solo al cuidado sino a una tarea más pedagógica, de estimulación de los chicos, fue un cambio grande”.

“En la actualidad, tenemos 210 nenes porque el grupo de maternal se trasladó al jardín Estrellita de Belén. Trabajamos a contra turno de la escuela, los nenes por ejemplo van a la mañana a la escuela, al mediodía vienen, almuerzan y hay actividades pedagógicas, talleres y a las cinco de la tarde vuelven a la casa”, explicó, y acotó: “Al revés con los niños que van a la tarde a la escuela, vienen a la mañana, tienen tareas, talleres y luego van a la escuela”.

“Este año es totalmente atípico para el Centro, todavía seguimos de forma remota, no estamos con la presencialidad de los nenes porque romperíamos las burbujas de las escuelas”, remarcó.

A este respecto, especificó: “Aún, para centros educativos no tenemos un protocolo, estamos trabajando de forma virtual, dos veces por mes hacemos la entrega de alimentos, las familias se acercan, entregamos actividades en formato papel y a su vez, las docentes hacen video llamadas con las familias, con los nenes para hacer la tarea. Estamos constantemente en contacto con las familias”.

“El Centro trabaja los 365 días del año, solamente parábamos la última semana del año para acomodar lo del verano, venían a la escuela de verano y parábamos la última semana de febrero para iniciar el ciclo lectivo. Nos costó un montón el tema de la virtualidad, a las más grandes, fue un desafío grande”, remarcó Sutera.

Por último, comunicó: “Tenemos un Facebook del Centro Varela donde se puede ir viendo los trabajos, los talleres. Este año es el año de la salud y el personal sanitario, tenemos un proyecto institucional que se llama ‘Salud un derecho de todos’ y mes a mes verán todo lo que vamos haciendo”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page