top of page

Tenemos más de 900 botones antipánicos distribuidos en la ciudad

El comisario mayor, Néstor Dabi, es el Coordinador operativo del Centro Multiagencia de Chivilcoy y en diálogo con Radio del Centro se refirió al desempeño del Centro de Monitoreo en relación a las cámaras de seguridad pero también acerca de los botones antipánicos que fueron entregados a cientos de vecinos de Chivilcoy.

En principio, el funcionario policial hizo mención a las cámaras de seguridad y señaló: “El Centro Monitoreo cuenta actualmente con 3883 cámaras de última tecnología, está por inaugurarse un tendido de fibra óptica que permitirá duplicar en principio y posteriormente, triplicar la cantidad de cámaras debido a que el enlace en este momento es aéreo y con la fibra óptica sería una conexión más segura permitiendo que pueda sumarse una mayor cantidad de cámaras.


Funcionamiento del 911

La videovigilancia con los operadores que tenemos, en este momento ascienden a 100, funciona las 24 horas y está arrojando muy buen resultado. Lo bueno de nuestro Centro Multiagencia obedece a que se encuentra en el mismo lugar que el 911, en otras localidades se encuentra en lugares distintos y además es propio de Chivilcoy.

El 911 no atiende únicamente lo que es delictual si no toda clase de evento: una persona descompuesta en la vía pública, animales sueltos, la existencia de algún pozo, si hay ramas caídas, cables cortados debido a que se encuentra interconectado con todas las áreas municipales: electrotecnia, espacios verdes, obras públicas, guardia urbana, tránsito y se trabaja en equipo ya que todo hace a la prevención y a la seguridad.

Anteriormente había que acordarse de varios números como el 100, 101, 107, pero ahora el único número universal existente es el 911 y marcándolo suena directamente en Chivilcoy y el tiempo de respuesta es inmediato prácticamente.

En los mapas de la plataforma de control ciudadano tenemos posicionados los móviles tanto policiales como ambulancias, bomberos y conocemos el que más cercano está a ese llamado así convocarlo para que se dirija al lugar de una manera más rápida. Se reciben toda clase de llamados porque el abanico es amplio y la gente no debe dudar en llamar ante cualquier clase de situación que puede producirse en la vía pública.


Botones antipánico y tobilleras

Tenemos muy bien controlado en Chivilcoy lo relacionado a violencia de género porque trabajamos en forma coordinada y mancomunada con todos los organismos. En principio, toda la persona que tenga cualquier clase de maltrato y amerita hacer una denuncia de violencia de género se dirige en primera instancia a la Comisaría de la Mujer que tiene todo un equipo interdisciplinario de abogados, asistentes, hay casa de abrigo, todo un sistema armado para brindar asesoramiento gratuito a la mujer que fue agredida. Automáticamente interviene el Juez de Paz, que es el órgano judicial, que en menos de 12 horas libra las órdenes de perímetro, exclusión de Hogar, aplicación de botón antipánico donde ya interviene como Centro de Monitoreo para otorgárselo a la persona, explicar su funcionamiento y tenemos un mapa georreferenciado todos los botones antipánicos.

En este momento, tenemos más de 900 botones antipánicos distribuidos en la ciudad, mientras que, en los casos extremos donde el agresor representa un peligro mayor para la víctima, al ser reincidente, se le coloca una tobillera electrónica dual que es monitoreada durante las 24 horas y no puede acercarse a una distancia menor a 1000 metros. En caso que el agresor se acerque a 1000 metros y no se aleje del lugar automáticamente es detenido por una desobediencia.

Merced a la prevención que venimos realizando con el Centro Multiagencia y todos los organismos que convergen no tuvimos que lamentar ningún femicidio.

No solamente el móvil se despacha por un alerta si no también cuando la persona está fuera del radio de cobertura o si el dispositivo se apaga, salta una alarma y nos comunicamos telefónicamente con la persona para consultar al respecto porque en ocasiones ocurre que se apaga por falta de batería.

El botón antipánico como es vía satelital, si la persona se va de viaje a otra ciudad u otra provincia, igualmente la seguimos monitoreando debido a que como es satélite no tiene límite en cuanto a espacio geográfico y se puede monitorear en cualquier punto de Argentina. Ante cualquier alerta tenemos visión en relación al lugar donde la persona se encuentra ubicada.


Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual

Es un sistema muy novedoso que pocos municipios lo tienen y consiste básicamente en tener controlado todo el patrullaje. Tenemos un mapa rojo y verde donde a medida que los móviles van recorriendo se van pintando las calles de color verde y sirve para garantizar que vayan pasando frente a los domicilios. Si al móvil le falta recorrer alguna calle, el operador le avisa justamente por esa calle que no pasó. Al final del día tenemos un patrullaje cercano al cien por ciento y además todos los móviles cuentan con un GPS para, a través del satélite, conocer en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicado; no solamente los móviles policiales si no ambulancia, guardia urbana, tránsito y bomberos.





Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page