“Tenemos que tratar de buscar consensos y puntos de acuerdo para que Chivilcoy siga avanzando”
Este lunes, Lucas Burgos abrió su cuarto período de sesiones ordinarias presidiendo el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy.
Entrevistamos en Radio del Centro al edil oficialista nos dejó su parecer con respecto al año legislativo que pretende pueda desarrollarse, además de comentar cómo se trabaja en un legislativo conformado por 7 bloques, si la política nacional puede ingresar al recinto o solamente el aspecto local. Asimismo, se refirió al tratamiento de los proyectos y la realidad edilicia del Concejo Deliberante.
-¿Qué año legislativo le agradaría tener?
-Este es un año un poco atípico en relación a la representación de los bloques en el Concejo Deliberante porque tenemos siete bloques lo conforman, se encuentra el oficialista con 6 ediles como asimismo HACER que tiene cuatro concejales, de la misma manera que Unión por la Patria también con cuatro concejales más cuatro monobloques que son integrados por Daiana Raulier, José Ferro, Gustavo Bruno y Patricia Mangino. En tal sentido, existe una diversidad bastante importante en la conformación de bloques, siempre aspiramos a tratar de generar puntos de encuentro y consensos en beneficio de nuestros vecinos más a sabiendas que será un año complicado. Escuchamos en las últimas horas al Presidente de la Nación que hace referencia a un ‘pacto de mayo’ con cuestiones que tienen impacto en la provincia y por ende en los municipios. Bregamos para tratar que haya coparticipación y lleguen los fondos para Chivilcoy, así continuar trabajando en educación, obra pública como lo viene haciendo el gobierno municipal con la transparencia de siempre y con toda la intención de ir siempre hacia delante.
Por lo tanto, tenemos que tratar de buscar consensos y puntos de acuerdo para que Chivilcoy siga avanzando.
-¿Modifica el trabajo legislativo el tener tantos bloques?
-Las cuestiones que se tratan dentro del Concejo Deliberante las pueden abordar uno, dos, cinco o siete bloques, es indistinto aunque sí habrá diversidad de ideas y puntos de vista. Por eso, cuanto más son los bloques es cuando más hay que trabajar para alcanzar puntos de acuerdo que siendo menos bloques lógicamente que se puede llegar al consenso de una manera mucho más fácil. Si tenemos, todos los que conformamos el Concejo Deliberante, como punto de vista que sea beneficioso para nuestra comunidad seguramente lograremos ponernos de acuerdo en los distintos aspectos que se trasladen al recinto.
-¿La política nacional puede introducirse en mayor medida al HCD este año?
-Seguramente habrá muchos proyectos de resolución que ingresen de índole política, permanentemente bregamos para que los proyectos en líneas generales sean los que hacen a la vida cotidiana de los chivilcoyanos pero seguramente entrarán porque el Concejo Deliberante es una caja de resonancia de lo que ocurre en Nación y Provincia donde los concejales de cada bloque estarán acompañando las iniciativas que presenten los legisladores que integran sus partidos políticos resultado muy probable que haya presentaciones de proyectos de resolución, intentaremos estar a la altura de las circunstancias para dar tratamiento a todo como debe ser nuestra tarea legislativa.
-¿La intención es principalmente dar prioridad a las cuestiones locales?
-Pretendemos ante todo dar tratamiento a las cuestiones locales y estamos en condiciones de tomar cartas en el asunto de forma inmediata, hay cuestiones provinciales o nacionales que podemos acompañar pero más que una adhesión no podemos hacer. En cambio, con una ordenanza local podemos intervenir en alguna problemática de la ciudad y buscar corregir en beneficio de la ciudadanía.
Lógicamente que entendemos las problemáticas presentadas por los vecinos y la estaremos acompañando porque el sentido común así lo indica, está vigente y también la notamos, pero no siempre tenemos las herramientas para poder dar una solución por una cuestión de jurisdicciones o de justicia no se pueden avasallar otras cuestiones que se encuentran por encima de lo local; en ocasiones expresamos toda la buena voluntad de acompañar sin la posibilidad de hacer más que ello.
-¿El trabajo como legislador oficialista para buscar consensos?
-La tarea de ser oficialista pasan por intentar llevar adelante las ideas del Ejecutivo en lo legislativo y hacer comprender a nuestros compañeros concejales que son las mejores políticas para la ciudadanía que muchas veces así lo entienden pero en otros casos quizás no tengamos esas respuestas y parte del legislativo se opone. Sin embargo, debemos trabajar en relación a hacer lo mejor para nuestra ciudad, convencer a nuestros pares que algunas decisiones son lo mejor para nuestros vecinos y si lo logramos, seguramente tendremos el acuerdo como asimismo el consenso para llevar adelante las políticas del oficialismo.
-¿Todos los proyectos reciben tratamiento?
-Cada cuestión que surge se sube automáticamente a un drive de trabajo que tienen los concejales y en base a ello se decide su pase de comisión a plenario y luego a sesión, todas las cuestiones se tratan en el Concejo Deliberante, absolutamente todas. Muchas veces se confunde a la opinión pública diciendo que el Concejo Deliberante cajoneó alguna cuestión o no la trató, así no sucede. Cuando no hay acuerdo o no hay consenso, los proyectos no se aprueban pero no significan que no se hayan tratado, todos se trabajan en la parte legislativa y de eso doy fe desde la presidencia, la secretaría e incluso también cualquiera de los concejales aunque muy distinto es no ponerse de acuerdo donde un expediente no llegue a buen puerto.
Asimismo, fue siempre una modalidad de nuestro intendente y todo su grupo de trabajo poner todas las cuestiones a consideración del legislativo siendo muy escasos los decretos que pueden haber salido y los que salieron obedece a que así lo amerita la situación. En lo referido a la toma de decisiones desde la generalidad de las cuestiones que conforman un gobierno pasan por el Concejo Deliberante.
-También se realizaron una labor en materia de infraestructura...
-Trabajamos bastante en la parte edilicia del Concejo Deliberante porque un edificio con más de 100 de antigüedad como sucede con la Municipalidad requiere de un mantenimiento de forma permanente, se realizaron arreglos que hace muchos años no se hacía nada y estábamos teniendo problemas que pudimos solucionar. Estimo que con el paso del tiempo, la parte edilicia municipal quedará como una cuestión histórica y seguramente se trabajará en otra dependencia porque estamos en un recinto con capacidad reducida, teniendo que llevar a cabo un inicio de sesiones con cierta cantidad de público porque el informe arquitectónico nos indica que así debe ser, caso contrario, corre riesgos el edificio. Cuando lo podamos hacer, debido a que tomar esta clase de decisiones implica grandes inversiones económicas y el dinero se vuelca a aspectos más urgentes, el Concejo Deliberante se mudará a otro lugar y este edificio pase a ser un monumento histórico de Chivilcoy tal como debe ser.
-¿Qué significa abrir un nuevo período legislativo como Presidente del cuerpo?
-En la faz personal es muy gratificante para mí, estoy muy agradecido a los compañeros que conformaron el cuerpo y lo conforman actualmente por haberme elegido como asimismo también poder contar con el respaldo de todos quienes me rodean tanto familiares, amigos, personas que me acompañan en el Concejo Deliberante con su tarea diaria, las secretarias que llevan adelante la parte administrativa y más compleja como asimismo los empleados, no tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos.
Comments