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“Tenemos reclamos sobre vaciamientos de cuentas y de compras realizadas por medios electrónicos”

Tarifas, vaciamiento de cuentas, compras realizadas por medios electrónicos que llegan a personas que no hicieron operación comercial alguna, ventas por redes sociales, hostigamiento a clientes…algunos de los temas abordados con Joaquín Oteiza.

Entrevistado en Radio del Centro, el titular de la OMIC brindó información aunque también llamó a los consumidores a estar atentos ante determinadas situaciones.

-¿Qué se sabe de los posibles aumentos en las tarifas de energía eléctrica y de gas?

-Al tema tarifario lo venimos siguiendo de cerca como es habitual, estamos aguardando una resolución concreta tanto en las tarifas del servicio de energía eléctrica como asimismo de gas. Sabemos que a partir del próximo seguramente haya un aumento pero desconocemos el porcentaje. Ya hubo audiencias públicas al respecto pero no contamos con la resolución del ente nacional de regulación del gas y de energía con respecto a los aumentos establecidos en cada uno de los servicios, pero incremento habrá. Hay que esperar el porcentaje de incremento y concientizarse que en esta etapa existe un aumento natural del consumo de los servicios, especialmente del gas por la época invernal.

-¿Qué implica un mayor consumo?

-El nivel de consumo aumentará inevitablemente por el tema del gas y además cuando se aumentan los niveles de consumo de forma muy abrupta, se genera en la factura el cambio de categoría en cada una de ellas. El cambio de categoría implica un mayor costo del m3 de gas. También hay que tenerlo en cuenta para la energía eléctrica porque hay casas que se calefaccionan con aire acondicionados frío – calor, implicando que el nivel de consumo sea elevado, cambia la categoría y también el costo en la energía. Hay que encontrar un equilibrio.

Cuando concurrimos a las capacitaciones del Energas nos brindan algunas consideraciones en relación a que cuando no hay ninguna persona en la vivienda, los calefactores ponerlos en piloto y cuando se vuelve a ingresar sí subirlos para obtener un poco más de temperatura. Caso contrario, se está ambientado una temperatura cuando no hay nadie en la vivienda, son recomendaciones que se pueden utilizar resultando muy útiles al momento de tener que abonar la factura y su costo no sea tan elevado.

En algunos aspectos se realiza con los termotanques con respecto encenderlo al momento de bañarse y luego no se los deja regular solos sino en piloto. Al momento del baño, se sube, esperando que se caliente y luego ponerlo en piloto. En cambio, con los termotanques eléctricos el agua no la calienta tan rápidamente como los que son a gas y provoca que el consumo sea mucho mayor, debemos tener cuidado en tal sentido.

-¿Qué reclamos vienen recibiendo principalmente?

-Tenemos reclamos particulares que obedecen a los vaciamientos de cuentas a consumidores finales como asimismo las compras realizadas por medios electrónicos a quienes no las hicieron. La semana anterior una persona concurrió a la oficina con la inquietud que le había aparecido una compra de $ 60 mil en un comercio de la localidad de San Martín, pero ella nunca estuvo en esa ciudad ni tampoco utilizó el medio de compra electrónico. La persona que realizó la operación utilizó todos sus datos y robados de algún lado porque no fue el usuario quien transmitió esa información.

-¿Cómo proceder ante una situación de tales características?

-En estos casos recomendamos, sacar un turno en el Banco correspondiente, concurrir a la parte de atención al cliente y efectuar el reclamo. El Banco tiene que otorgar una constancia a ese reclamo y de ahí prosigue la tarea de la entidad bancaria, ahora si el banco no cumple o no informa de la situación en término de manera fehaciente al consumidor, iniciamos el reclamo desde la Oficina con el que ya oportunamente realizó en el banco y notificamos a la entidad bancaria, solicitando una respuesta rápida a la situación.

De las compras no realizadas por los usuarios, el cien por ciento del dinero se devolvió y de vaciamientos de cuentas tuvimos cinco reclamos y también fue devuelto el dinero al comprobarse que el usuario no suministró información.

-¿Qué sucede si le vacían la cuenta a través de un engaño?

-Diferente es el caso cuando a una persona, a través de un ardid, le sacan información porque ya pasa a ser una estafa y en ese caso lo único que podemos hacer es concurrir a la Comisaría e iniciar una denuncia judicial para intentar ubicar al responsable.

No obstante, cuando el usuario no suministra información a nadie y es afectado por un vaciamiento de cuentas, el Banco tiene que hacerse responsable de todo lo sucedido.

Siempre recomendamos no suministrar información a nadie, utilizar las cuentas oficiales de los bancos que tienen una tilde azul y no responder llamados telefónicos ni correos electrónicos. Cuando una persona requiera una información del Banco tiene que concurrir a la sucursal, ningún empleado de la entidad bancaria, red social o correo electrónico del Banco le transmitirá información a un usuario.

-¿Las compra - ventas por redes sociales?

-No hay que hacer ningún tipo de operaciones comerciales por redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter porque no tenemos ningún comprobante de la misma. En nuestra oficina recibimos varias denuncias por compras a través de Instagram donde le solicitan depositar en una cuenta que posteriormente desaparece y aunque no desaparezca cómo justifica el comprador que depositó por una compra al no tener ningún comprobante de nada.

Los comercios ficticios generalmente son a través de Instagram, a excepción que los lleve a la página oficial del comercio.

-¿Qué ocurre con las tarjetas de crédito no utilizadas y su renovación?

-Hay que estar muy atentos porque envían una tarjeta de crédito a una vivienda con domicilio, dirección, la persona la recibe y guarda en un cajón. Durante un año no se usó y luego hay que renovarla, llegando la correspondiente renovación a ese usuario por la tarjeta de crédito que le enviaron a su casa y nunca solicitó. Hay mucha gente que por temor termina pagando aunque no tiene que pagar nada debido a que esa tarjeta nunca la solicitó ni utilizó. No pueden cobrarle absolutamente nada y en caso que ocurra, iniciamos el trámite a la entidad bancaria emisora de esa tarjeta de crédito y a la empresa de la tarjeta, solicitando el saldo cero de la deuda, la baja y el libre deuda del usuario. Son estrategias que se utilizan con el pensamiento de ‘seguramente alguien me va a pagar’.

-¿Reciben quejas de los constantes llamados de las empresas telefónicas?

-Recibimos quejas, pocas pero recibimos y se puede hacer un reclamo para que cese el hostigamiento hacia el usuario por el ofrecimiento de promociones y demás. Las denuncias se dan cuando es la misma empresa que realiza un hostigamiento hacia el usuario, además si una empresa ofrece alguna promoción lo recomendable es arreglarlo directamente en la sucursal de la empresa y no hacerlo vía telefónica.




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