“Tenemos un aumento muy marcado, en comparación de otros años, en cuanto Sífilis que responde también a un incremento en la notificación aunque tiene tratamiento”
- dlcchivilcoy
- 12 dic 2025
- 6 Min. de lectura
Fueron varios los temas que tratamos con la médica Infectóloga (recibida de la UBA), Florencia Mesplet cuya especialidad se basa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos.
En diálogo con Radio del Centro, se refirió a la realidad del VIH/Sífilis en cuanto a detección temprano a partir de los testeos y tratamiento, ratificando el incremento de casos en cuanto a la Sífilis aunque también porque se detectan e informan.
Asimismo, se expresó en relación al lavado de manos y el desecho seguro de medicamentos.
-¿Por qué es importante testearse de VIH y Sífilis?
-Ultimamente se están utilizando términos bélicos pero en la intención de dejar de usarse esas palabras de lucha, pelea y llegar a una respuesta del VIH porque las palabras tienen mucho significado, estigma, discriminación.
Los testeos de VIH y Sífilis son comunes en nuestro trabajo debido a que en el Hospital de lunes a viernes en el servicio de Infectología los llevamos a cabo desde las 9 hasta las 16 de forma cotidiana amén de visibilizarlo públicamente el pasado lunes 1° de este mes. Resulta fundamental el poder saber debido a que conlleva a un tratamiento que es accesible y ya no sucede aquello que ocurría años anteriores con respecto a burocracia, muchas pastillas si no que es un comprimido por día e incluso con algunas obras sociales se puede hacer una medicación inyectable mes por medio, cura aún no tenemos pero sí se consiguieron importantes avances con respecto a tratamientos que llevan a una carga viral indectable. Por eso, citó varias veces al paciente para realizar varios análisis y determinar si el tratamiento que le estamos dando es el adecuado para esa persona, cuando llegamos a una carga viral indectable en la sangre es cuando podemos determinar que la persona no transmite el virus. Contamos con una medicación que diariamente mantiene al virus sin que se detecte en sangre pero sí hay ciertos reservorios que cuando ésta se deja termina repuntando pero mientras la persona la tome quedará silente por los métodos de laboratorio.
-Si el resultado es positivo, ¿Cuándo comienza el tratamiento en esa persona?
-El mismo día de detectado el positivismo en una persona brindé el tratamiento, en ocasiones lo postergo porque se necesitan distintos análisis antes de un procedimiento pero en varios casos el mismo día ya se inicia sin ninguna pérdida de tiempo. Pueden pasar años que una persona conviva con el virus sin saberlo ante ninguna manifestación de síntomas o un síndrome febril que pasó inadvertido pero el virus igualmente queda y empieza a hacer su trabajo debilitando el sistema inmune que no se hace de un día para el otro si no que lleva mucho tiempo, generalmente de no detectarse de forma temprana la persona se irá debilitando hasta llegar a un VIH avanzado donde ya la persona puede adquirir otro tipo de enfermedades que se llaman oportunistas y son las que más complican aunque no es inmediato si no con el paso de los años al no hacerse el diagnóstico.
La verdad es que son muy buenas muy buenas las drogas antiretrovirales que tenemos, con muy buena eficacia y bajan muy rápido la carga viral buscada como asimismo suben las defensas en un balance que debemos ir haciendo, la medicación es diaria.
-¿Cambió el pensamiento social en cuanto al VIH?
-El año anterior hicimos una encuesta a las personas que atendemos en el Hospital o en el sistema privado sorprendiéndonos que un cuarto de los encuestados experimenta estigma y discriminación, es mucho para la época que estamos viviendo desde comentarios, acoso verbal y principalmente del núcleo familiar, por eso está muy bueno que podamos cambiar la forma de hablar en relación a que ya no es más SIDA si no VIH que puede ser avanzando ayudando mucho a eliminar ese estigma y discriminación al comunicar de una manera correcta.
No obstante, seguimos encontrando a personas con mucho miedo y la realidad es que no pasa nada, una persona con diagnóstico de VIH que toma una medicación diariamente no transmite el virus y ya se terminó, no pasará nada malo. De hecho, la calidad de vida para una persona en tratamiento será de acuerdo a su edad siempre y cuando tome la medicación. El VIH se transmite en un 95% por transmisión sexual después pueden ocurrir accidentes corto punzantes y me pasó de recibir a una persona con diagnóstico reciente había compartido jeringas para tatuajes que encontramos dentro del interrogatorio, el porcentaje es bajo en cuanto a esta clase de transmisión del virus pero existentes que debe tenerse en cuenta de la misma manera que la transmisión vertical de una persona gestante a su bebé en caso que no se encuentre en tratamiento.
-En materia de prevención ¿Preservativo o existe alguna otra manera de evitar contraer una enfermedad por transmisión sexual?
-Tenemos un aumento muy marcado en comparación de otros años de Sífilis que responde también a un incremento en la notificación que anteriormente a la pandemia no estaban tan aceitados esta clase de mecanismos donde además de hacer diagnóstico también se notifica y se ven reflejados en los boletines epidemiológicos. Lógicamente que tenemos un ascenso muy marcado en relación a sífilis aunque no solamente en Chivilcoy ni en Argentina si no que a nivel regional vienen subiendo los casos de transmisión sexual aunque la Sífilis sí tiene tratamiento a través de una inyección de penicilina, por eso la cuestión ahora es detectarlo o prevenirlo porque la principal causa obedece a las prácticas sexuales sin la utilización del preservativo, y cualquiera le puede pasar nadie está exento, aunque afortunadamente ahora se está perdiendo esa vergüenza de aceptar o agarrar un preservativo.
También está el PrEP que es una medicación previa a la exposición de VIH y si la persona tiene prácticas sexuales sin uso del preservativo, que no las aconsejo pero puede pasar, existe una medicación que se puede tomar diariamente para prevenir la transmisión del virus. Son varias personas a las que ofrecimos PrEP, teniendo más tranquilidad y seguridad. No obstante, de realizar alguna práctica sexual o accidente corto punzante está la PeP que es la profilaxis post exposición y si la persona considera que tuvo alguna de riesgo dentro de las 72 horas se puede asistir al Hospital o cualquier centro de salud para que brinden el kit de profilaxis donde se encuentra la medicación del HIV para prevenir también la transmisión.
-En otro orden, ¿La importancia del lavado de manos en la prevención?
-Todo se previene con el lavado de manos, especialmente en función hospitalaria. Hicimos un trabajo alusivo junto a Fabiana Tosello y Yanel Vega como asimismo observadores encubiertos porque cuando realizamos trabajos de investigación en lavado e higiene de manos si aparecen nuestras caras lo van a hacer pero la idea es saber como responden sin que nadie se los indiquen, son ellos quienes nos ayudan a poder llevar a cabo todas las estadísticas en cuanto a la higienización de las manos o no. El lavado de manos es fundamental en la prevención de la transmisión cruzada de paciente a paciente como asimismo todo aquello que lo rodea en caso que éstos se encuentren cursando alguna infección.
Con respecto a la higiene es mejor utilizar el jabón líquido porque el físico ya va pasando de mano en mano, mientras que, en relación al alcohol en gel está recomendando aunque suele quedar siempre un residuo, cuando se hacen una pelotitas ya hay que lavarse con agua y jabón.
-¿Recibieron un premio por un informe sobre cómo desechar medicamentos?
-Fue un video que hicimos en mi casa en la idea de fomentar y comunicar de la mejor manera tratando de buscar las palabras correctas para que llegue el mensaje sin palabras complicadas. Siempre me interesó comunicar con palabras simples que todas las personas pueden entender, entonces pregunté a mi hermana (Memi Mesplet) y a Mica (Breda) armando un video que tuvo mucha repercusión debido a que varias personas no tenían idea con respecto a su descarte y logramos ganar un premio de la Sociedad Argentina de Periodismo por la difusión en redes sociales. Estamos tratando de fomentar que la persona con medicamentos vencidos en el domicilio o iniciaron un tratamiento indicado por 10 días pero en la caja venían más comprimidos, no tenerlos en sus viviendas ni tirarlos en inodoros, prenderlos fuego o con el residuo domiciliario si no llevarlos al Hospital cuyo personal se encarga de un descarte seguro, caso contrario, de arrojarlos en lugares comunes o con residuos domiciliarios no tendrán el procesamiento necesario para que sean eliminados correctamente y terminan contaminando el ambiente.






Comentarios