top of page

“Tener distintas opciones hace que la gente crea un poco más en la política y quiera participar"

La concejal Patricia Mangino es la referenta del armado de Daniel Scioli en la Cuarta Sección Electoral. El embajador en Brasil se suma a la carrera presidencial con su firma ‘Unidos Triunfaremos’ por dentro de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) en una propuesta que tiene como candidata a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Victoria Tolosa Paz, actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

En una entrevista con Radio del Centro, Mangino se refirió a la actualidad legislativa pero principalmente a la construcción del espacio Sciolista en nuestra ciudad y la región.


-¿El principal énfasis en la labor legislativa?

-Es un año electoral y ya existe todo un movimiento político desde que empezó a sesionar el Concejo, en cada año de elecciones se vive una campaña durante todo el año entero. En mi caso, decidí poner a voz a vecinos que me convocaron, me buscaron por las redes para escribirme, se presentaron en el Concejo Deliberante a buscarme en mi bloque y me tomaron como referente para el reclamo. Indudablemente sienten que puedo ayudarlos con la voz porque el tema de la vivienda es completamente difícil de abordar, una deuda pendiente de todos los gobiernos y es complejo no solamente adquirir una vivienda si no también alquiler porque el índice de inflación junto con el de pobreza es altísimo. Es un reclamo que no es de ahora debido a que hay gente anotada tanto en las viviendas como en terrenos desde hace treinta años y quizás el día de mañana ni siquiera les toque recibirlas.

Siento que es un reclamo justo, me convocaron, algunos son barrios ya establecidos y me llamaron para que entregue el petitorio, notas de los vecinos que leemos siempre al principio de las sesiones y otras personas son autoconvocadas. Cité a una persona que se contactó conmigo y había más de 50 vecinos que me estaba esperando, estimulándome que la gente confíe en mí para presentar y hacer visible esta clase de problemáticas sabiendo que actualmente no tengo el alcance para poder hacer nada desde el Concejo Deliberante.

Sí puedo visibilizar y acompañar el reclamo de los vecinos, saben que estoy, que pediré se lea la nota y cuando estuve como presidenta del Concejo Deliberante siempre permití a los vecinos expresarse, aunque no se pueda pero el Concejo Deliberante es el pueblo y si todo es con respeto hay que escuchar a los vecinos a que son los únicos con conocimiento de causa para explicar una determinada problemática que estén atravesando. En la segunda vez que convocaron al Concejo Deliberante se les dio la palabra y me parece totalmente correcto que pudieran expresarse para comunicar lo que necesitan. Si quienes estamos en el Poder Legislativo no escuchamos, no podemos solucionar nada ni presentar ningún proyecto. Puedo actuar de nexo pero la persona que está pasando por una dificultad como la falta de vivienda, de baño, no tener agua o estar en presencia de roedores el único que puede contar la situación es quien lo padece y hay que escucharlo.


-¿Está promoviendo la candidatura de Scioli en la Cuarta Sección Electoral?

En lo particular, tengo un año movido y trabajando mucho con el grupo de personas que me acompaña para tratar de poder participar en las elecciones 2023 y haya otra opción. Me encuentro apoyando la precandidatura de Daniel Scioli, soy la referente del Sciolismo en Chivilcoy. La Cuarta es una región grande, larga, cara, difícil de armar, cada localidad tiene un referente pero las más grandes como Junín, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln estamos trabajando para reflotarla e imponiendo al Sciolismo como una opción dentro del Frente Unión por la Patria. La Cuarta es difícil debido a que en las ciudades se arma mucho a dedo aunque las P.A.S.O. fueron impulsadas por un dirigente muy reconocido en nuestra ciudad aunque el Frente ahora Unión por la Patria nunca optó por ir a una primaria y considero que este año es una buena oportunidad para utilizarla como herramienta en un año difícil, con un gran caos político donde la gente debe tener la posibilidad de elegir a su candidato y quien gane será el encargado de gobernar.


-¿Lista de unidad o considera que se definirán candidaturas en las P.A.S.O.?

-No sé si los candidatos del Frente Unión por la Patria se legitimarán en las primarias, están en un tira y afloje, siento que deberían elegirse los candidatos a través del voto popular porque en definitiva con tal propósito se crearon e insume mucho dinero su realización, caso contrario, queda como una estadística para conocer qué candidato mide más con vistas a los comicios generales de octubre. Las últimas P.A.S.O. no fueron tales y si no se las utilizará con la finalidad para la que fue creada debería de votarse una sola vez. Los posibles precandidatos están en negociaciones y particularmente espero que este año puedan someterse a una votación primaria, además el dinero se gasta en tal sentido debido a que si no tenemos una encuesta oficial y cara.

Es complicado trabajar en el armado teniendo en cuenta que los cambios son constantes, debido a que un día todo está encaminado para participar y al otro no debido a que como viene sucediendo se busca que esté la lista de un solo espacio. Todo el tiempo aparecen trabas para que no se participe pero la decisión de intervenir es firme y se irá hasta las últimas consecuencias con el propósito de estar compitiendo en la próxima elección.

Tener distintas opciones hace que la gente crea un poco más en la política y quiera participar, caso contrario, muchas personas no se acercarán a votar. Personalmente considero que siempre hay que ir a votar porque es la única oportunidad que tiene la mayoría de los ciudadanos de poder cambiar las cosas, la voz del pueblo es el voto. No obstante, hay que tener alternativas que las brindan todos aquellos que deseen presentarse y quedará quien sea electo por la mayoría.


-¿Por qué respalda a Scioli?

-Estoy acompañando a un dirigente que siempre se mantuvo en el mismo lugar, el llamado ‘traidor’ que nunca traicionó a diferencia de otros candidatos que fueron y vinieron, estando hoy dentro de ‘Unión por la Patria’. También fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, se bancó la derrota electoral de 2015 y tiene una muy buena gestión como embajador en Brasil donde pasamos de vender todo a China a tener un socio comercial como es Brasil y tiene muchas relaciones internacionales en relación a la producción y el trabajo que es muy beneficioso para los argentinos. Scioli tiene buena imagen y es el camino más conveniente de las opciones existentes que más me interesa acompañar porque podría aportarle mucho al país ya que tiene mucha cintura política y experiencia electoral.


-¿A qué espacio se representa dentro del Frente?

-En este momento, la intención es presentar una lista completa dentro de Unión por la Patria que, en este caso, representa al Partido Justicialista debido a que se encuentra integrado por distintas agrupaciones y espacios. El Partido Justicialista en Chivilcoy perdió su identidad debido a que fue arrastrado con todo debido a que los frentes son para ganar elecciones pero en el caso de Juntos, la Unión Cívica Radical mantiene su identidad y el PRO la suya que después se unen para ganar una elección cuando en Chivilcoy el Partido Justicialista fue dejado de lado. Scioli estará representando al Partido Justicialista y estará presentando lista completa e incluso alcanzando los municipios. No puedo decir, en mi caso, ser precandidata de nada porque se desconoce qué sucederá el 24 de este mes pero sí referente y no solamente significa que mi trabajado está concentrado solamente en Chivilcoy si no en toda la Cuarta.


-¿El escenario local?

-Chivilcoy es muy particular, con mucha gente que quiere participar ya que hay diferentes espacios en relación a otras ciudades. También en la ciudad hay espacios que ganaron su lugar y tiene sus particularidades, entonces hace que haya muchos candidatos, muchos espacios y se haga muy competitiva cada elección.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page