top of page

“Tengo el proyecto de realizar otro libro vinculado a la abogacía"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 22 jul 2023
  • 5 Min. de lectura

El Dr. Horacio Vero se encuentra recorriendo el país presentando, en los diferentes Colegios de Abogados, sus libros ‘El orgullo de ser abogado’ y ‘Cien años de libertad’ brindando una charla dirigida principalmente a los jóvenes abogados y abogadas como asimismo estudiantes avanzados.

Entrevistado en Radio del Centro, el profesional con casi 4 décadas de trayectoria, nos habló acerca del mensaje que deja en cada una de sus presentaciones, el significado de la abogacía y nos anticipa sus próximos movimientos literarios.


-¿Qué busca transmitir en la presentación de sus libros?

-Durante más de 30 años vengo participando en la abogacía organizada de todo el país en la actividad dirigencial y prácticamente 40 años de ejercicio profesional. Tuve la oportunidad de plasmar éstas experiencias en tres libros: ‘Poemas a despacho’, ‘El orgullo de ser abogado’ y ‘Cien años de libertad’ donde encontré el contacto y la posibilidad de presentar mis modestas obras y reflexiones en distintos espacios de la abogacía organizada del país. Recorrí mucho los Colegios de Abogado durante muchos años merced a la abogacía organizada. Siempre quedaron amigos y amigas en distintos espacios donde me invitan a brindar charlas muy sencillas, muy simples y orientadas especialmente a jóvenes abogados y jóvenes abogadas con las que compartimos un espacio en que intentó reflejar la función social de la abogacía en una comunidad, el estilo de atención, el ejercicio profesional ético y responsable para finalmente después abordar algunas cuestiones relacionadas a los desafíos actuales y futuros de una profesión que debe ir adaptándose al paso de los tiempos y demandas que exige la sociedad.

Finalmente abordo la cuestión vinculada a la función, objetivos y labor, como asimismo desafíos, de los Colegios de Abogado. Se genera un lindo espacio de debate, diálogo e intercambio que por supuesto a mí también me enriquece.


-¿El mensaje de un abogado experimentado a los actuales profesionales?

-Trato de decirles fundamentalmente que el destino quiso premiarnos con la elección de una carrera hermosa donde tenemos la posibilidad de trabajar desde la abogacía en procura de la justicia nada más ni nada menos, de la armonía entre la gente, tratar de solucionar problemáticas que en definitiva hacen que los abogados y abogadas seamos constructores de la paz social o al menos ayudamos a construirla que es algo maravilloso y principalmente en los tiempos que corren donde nos encontramos a diario con violencias de distinto tipo, desencuentros, agresividades por diferentes motivos. La labor del abogado tiene que estar permanentemente cuando es requerida, e incluso muchas cuando no, para trabajar en búsqueda de la justicia y la armonía entre los vecinos.

Siempre aclaro que no voy a decirles cómo deben hacer para ganar dinero o la manera de percibir los honorarios, esas cuestiones las dejo para otros colegas.

En lo que a mi se refiere trato de inculcarles fundamentalmente que hay dos cuestiones dentro de la función social por las que se debe trabajar y mucho: Una relacionada al ejercicio profesional digno, ético, responsable y el otro que debe trabajarse también desde la abogacía para tratar de mantener por sobre todas las cosas una justicia independiente porque cuando pasa a ser dependiente de poderes políticos, económicos o de cualquier otra clase, pierde lo más hermoso que puede tener como es la independencia, la objetividad para ser ecuánimes en todos los casos.


-¿La recepción de los jóvenes profesionales?

-Hay una juventud muy predispuesta, que diariamente salen a ganarse el sustento con las armas por las que lucho que son la transparencia, la honestidad, compromiso y ética que me reconforta, además de darme ganas de seguir recorriendo el país buscando llevar mi modesto mensaje pero nacido desde mi corazón a todos los colegas.

Noto también mucha juventud volcada a las actividades dirigenciales y busco hacer ver que, si bien la participación en la actividad política partidaria es interesante y maravillosa, los espacios de la abogacía organizada, a través de sus distintas instituciones tiene hermosos espacios para participar, trabajar y militar. Observo con mucho agrado que los jóvenes están entusiasmados, acercan propuestas, tienen ideas en tal sentid y me aporta la tranquilidad de pensar que la abogacía organizada se encuentra sólida y fuerte en su actividad presente, además con un futuro muy auspicioso.

En algunos auditorios asistieron estudiantes avanzados de la carrera de derecho y es hermoso porque ni siquiera están recibidos si no dando las últimas materias y viene alguien que desde el anonimato les trasmite un montón de experiencias y situaciones que probablemente se encuentren en el desarrollo de sus carreras. A los jóvenes estudiantes, intento fortalecer sobre manera su vocación en relación a por qué elijen la abogacía porque a mi criterio no lo es solamente cuando estamos en el ejercicio profesional si no que está ligado a nuestra propia existencia. Mi mensaje es que sean abogados y abogadas en toda circunstancia y lugar amén de los límites del buffet y estudio porque es la forma de cumplir la función social que trato de inculcar.


-¿Un regreso diferente a la colegiación?

-Cuando recorríamos el país, teniendo la posibilidad de ser secretario durante dos períodos y vicepresidente de FACA, teníamos un orden del día que abarcaba diferentes problemáticas teniendo que ceñirnos a esos puntos del orden del día. De todas maneras, me sirvió de mucho para mi actual experiencia de la abogacía organizada y ejercicio profesional, pero ahora estoy observando las cosas desde otras perspectivas y sin las responsabilidades de tener un cargo dirigencial si no que me permiten desplazarme por otras latitudes de ese ejercicio profesional y colegiación, intentando volcar mis experiencias.

Todo libro que escribo lo hago en un espacio tan íntimo que no alcanzo a comprender si ese libro traspasa los umbrales y empieza a ser conocido como asimismo divulgarse. Cuando escribo mis poemas nunca pensé que podía tener tal posibilidad y un hecho que me llena de orgullo obedece a que en el Colegio de Abogado de Mercedes, el libro ‘El orgullo de ser abogado’ es entregado a los abogados y abogadas al momento de su juramento e incluso un poema que escribí llamado ‘yo soy el abogado’ que recorrió el país donde, a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, llegó a otros países de habla hispana. Cuando escribí ese poema, hace muchos años a la medianoche en una confitería de La Plata, nunca pensé que podía llegar a tener tal trascendencia y a la par de ella, me hace feliz el saber que muchos abogados y muchas abogadas se sienten identificadas con mi escrito.


-¿La abogacía puede derivar en algún otro libro?

-Tengo el proyecto de realizar otro libro vinculado a la abogacía porque siento que estoy en condiciones de abordar otras cuestiones para plasmar en un nuevo libro. Antes de fin de año, saldrá a la luz un nuevo libro que está muy avanzado con una serie de poemas y relatos vinculados fundamentalmente a distintas cuestiones que nos están sucediendo como sociedad donde mezclo la ironía, la bronca, el humor, la desesperanza y principalmente la esperanza, como proyecto más cercano.

Después, la inquietud está en abordar un nuevo libro de abogacía o también dedicarme a algún nuevo libro de literatura infantil porque ese desafío que algún momento me propuse fue brindándome maravillosas posibilidades y satisfacciones de poder comunicarme con los niños y niñas de jardines de infantes y escuelas primarias. Mis dos libros orientados a la literatura infantil los regalé y distribuí en diferentes establecimientos educativos, me siguen invitando a las escuelas y jardines a compartir un espacio concurriendo con mucho gusto. Los niños y niñas son los espacios donde en la sociedad tan complicada podemos encontrar aún ternura e inocencia. Además, la satisfacción de concurrir a un jardín o una escuela y que a partir de mis libros puedan estar realizando alguna clase.





ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page