top of page

“Toda la obra se está haciendo con recursos propios del teatro, hecho que nos llena de orgullo"

La Agrupación Artística Chivilcoy y sus diferentes obras en 2023 no solamente arriba del escenario si no también abajo aunque de infraestructura como está sucediendo con los sanitarios de la institución.

Entrevistado en Radio del Centro, el docente y dirigente de la centenaria entidad teatral, Facundo Moscoloni se refirió a los proyectos tanto en materia edilicia como asimismo también en la faz artística que están previstos desarrollar tanto este año como asimismo en 2024.


-¿Cómo arrancó 2023 para la Agrupación Artística?

-Arrancamos con bastante intensidad porque nos encontramos realizando la obra de refacción de los baños de la planta baja del teatro que empezamos a hacer desde cero porque necesitaban modificarse al tratarse de baños que habían quedado obsoleto por varias razones, una de ellas los caños de plomo. Debe tenerse en cuenta que el edificio se construyó en 1964, las cañerías eran de plomo, los baños no eran aptos para personas con discapacidad, muy angostos donde una persona grande de cuerpo no podía ingresar y tenían un escalón. Estaban rotos y teníamos que comenzar con la obra lo antes posible porque no podíamos alquilar la sala o tener algunos eventos si los baños estaban en construcción a mediados de año.

La obra comenzó a fines de enero y estimamos que estará finalizada en los primeros días de marzo.


-¿Los recursos para afrontar los arreglos?

-Toda la obra se está haciendo con recursos propios del teatro que también nos llena de orgullo y agradezco a quienes lo hacen posible se estén realizando los trabajos en los sanitarios, personas que pagaron una entrada para observar algún espectáculo como asimismo quienes asisten a los talleres, pagan la cuota de socio, instituciones que alquilaron la sala para algún evento.

Fue un esfuerzo enorme de todas las personas que formamos parte de la comisión para poder llegar a concretar la obra, tuvimos que movernos bastante para contar con el dinero disponible.

La obra es muy costosa, precisábamos bastante dinero para poder costearla pero orgullosos que ya esté en marcha y quedará muy linda.

El esfuerzo fue grande de todos quienes formamos parte de la comisión porque concurrimos a trabajar, poner el cuerpo cuando llegaba alguna obra, algún evento, algún festival, tener disponibilidad de la sala para que puedan concretarse. Nos costó mucho porque en un momento no dabamos a basto de estar todo el tiempo en el teatro pero rindió sus frutos porque merced a ello podemos estar haciendo el arreglo de los baños actualmente.


-¿Realizaron algún trabajo más dentro de la institución?

-El año anterior una vez asumidos como comisión teníamos en mente hacer la cabina frente al escenario porque había quedado sobre el escenario pero de costado, arriba y era muy incómodo para un técnico poder trabajar de esa manera. Al poco tiempo, hicimos la cabina y luego nos propusimos arreglar los baños porque era una necesidad. Tenemos proyectado para el próximo año refaccionar camarines pero precisamos de un año productivo para poder conseguir los recursos necesarios para afrontar esa obra.


-¿La actualidad en la faceta artística?

-También se logró hacer una obra teatral que fue ‘Decir sí’, otra de las intenciones que teníamos como comisión directiva para 2022, correspondiente al movimiento de teatro abierto ‘81 dirigida por Fátima Díaz, actuando: ‘Fito’ Barrios y Germán Devida donde lo recaudado fue destinado a Germán Guidobono, fue la obra propia de nuestro elenco.

Se viene un año muy interesante con el ensayo de una obra que será dirigida por Andrea Peluso con un elenco que conformó del teatro y también se hizo casting con personas de los talleres que quisieron participar. Me pareció una propuesta muy interesante debido a que algunas personas que concurren al teatro tienen ganas de participar por fuera del taller y se les brindó la posibilidad. La idea es estrenar a medianos de junio. La obra tiene bastante personajes y hay que coordinar cuando se trata de varias personas.

También hay otra obra en carpeta que se llevará a cabo dentro del elenco que tenemos en el teatro.


-¿Quienes concurren a los talleres buscan solamente llegar a ser actores o actrices?

-Los deseos son distintos de las personas que concurren a un taller, algunos que desean ir porque es un cable a tierra, un momento que tienen para ellos mismos y realizar una actividad que les genere satisfacción y placer. Otras personas están más interesadas en participar de proyectos y es un desafío el trabajar con grupos heterogéneos que tienen diferentes objetivos durante el año, algunos quienes no pretenden hacer muestras y realizar una primera parte del taller. Es una tarea ardua el poder coordinar diferentes quieros en grupos que tengo la suerte son bastante numerosos.


-¿La tarea cómo docente?

-Este año tendré a cargo los talleres de niños, adolescentes y adultos. En cuanto a niños a partir de 6 años de edad y adolescentes a partir de 12 años de edad. La inscripción se puede hacer a través del whats app 2346 698968 y brindo la información en cuanto a los talleres. Los dos grupos de adultos tienen el cupo lleno pero hay vacantes en adolescentes y niños.

Son dos grupos muy lindos de trabajo los que tenemos de adultos con uno de ellos empecé a trabajar el año anterior y el otro es de gente que hace algunos años viene desarrollando el taller conmigo. Son grupos integrados por buena gente y hace todo más fácil, personas muy entusiastas que descubrieron el teatro de grande, personas que tenían planeado acercarse desde hace tiempo y últimamente se animó. Personas que querían actuar y nunca lo habían hecho pero pretendían formarse primero, algunas que comenzaron, dejaron y retomaron.


-¿Tenés ganas de subirte a las tablas?

-Tengo ganas, este año tengo ganas de volver a subirme al escenario. Luego me pasó de querer abocarme más a los talleres, a la parte más de docencia, el año anterior había terminado una diplomatura en arte y educación inclinándome más por la parte pedagógica y no me picaba el bichito de querer actuar o dirigir. Sí dirigí las muestras de los talleres, una manera de entrenar para después afrontar proyectos que requieren otra clase de trabajo como sucede con un espectáculo desde cero. Tengo ganas de volver a actuar, en la obra que será dirigida por Andrea (Peluso) no me incorporé pero en la que se encuentra en carpeta expresé mi deseo al director de poder participar.


-¿Por qué dirigente?

-La Agrupación ocupa un lugar muy importante en mi vida, me formé en los talleres con Daniel Posik y descubrí que quería hacer del teatro mi profesión, es otra casa que tengo sin perder la capacidad de sentir que estoy en un lugar especial aunque sea ya cotidiano el estar en el teatro, abrir las puertas pero siempre me parece estar ingresando por primera vez. Había que comprometerse porque necesitábamos levantar el teatro en todos los aspectos tanto institucional como edilicia y artística. Notábamos que las cosas no se estaban haciendo del todo bien, nos propusimos levantar el teatro pese a lo que conlleva una comisión directiva que son diferentes puntos de vista pero siempre en post de querer mejorar la institución y ofrecer un mejor teatro a la comunidad.

Queríamos estar en el teatro, cambiar su realidad y volver a tener una institución majestuosa a nivel de producción, de actividad y poder recuperar esa esencia.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page