top of page

“Todas las prácticas que no se pudieron llevar a cabo durante 2020 vamos a tratar de desarrollarlas"

El director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 ‘Mariano Moreno’ de Chivilcoy (Escuela Industrial), Pedro Morera se refirió en Radio del Centro al desempeño de la institución en pandemia tanto durante el año 2020 como asimismo las perspectivas educativas para este año en un mes de febrero que ya recibe a algunos docentes y alumnos en las aulas.

En relación al regreso de los estudiantes a las aulas, Morera explicó: “Lo que comenzó fue una etapa de profundización que se hace con algunos alumnos que cursaron el 2020 y que tuvieron inconvenientes con algunas materias”.

“Es esto lo que se está desarrollando a partir de hoy (por el miércoles 17 del corriente) hasta el 30 de marzo o 30 de abril, dependiendo el año que esté el alumno. El ciclo lectivo 2021 comienza el 8 de marzo”, agregó.

Seguidamente, el directivo expresó: “Lo que sabemos hasta ahora es que va a ser un ciclo lectivo mixto, o sea que se va a trabajar en virtualidad con algunos encuentros presenciales. Los encuentros van a ser semanales de una hora y media como máximo y la frecuencia va a depender de cada escuela”.

“La parte técnica tiene una gran parte teórica. La teórica se desarrolló perfectamente y las prácticas que se realizaban hay algunas que no se pudieron hacer y otras que sí, que fueron aquellas que se utilizan elementos que se pueden encontrar en casa”, señaló.

En tal sentido, mencionó: “Se hicieron muchas prácticas lo que no hubo es la supervisión directa del docente. Se armaron estructuras y otros proyectos, pero siempre con elementos comunes. Tuvimos que rever todo y planificar nuestras prácticas teniendo en cuenta estas disposiciones”.

“A nosotros como escuela técnica nos interesa de sobremanera que la mayor parte esté en la práctica en el taller. Todas las prácticas que no se pudieron desarrollar durante 2020 las vamos a tratar de desarrollar en 2021”, consignó Morera.

E indicó: “La matrícula se mantuvo con los movimientos normales de todos los años. Tuvimos comunicación activa con todos los alumnos, fueron muy pocos a los que no pudimos llegarles por motivos de conectividad”.

“Por suerte para este año aumentamos la matricula, tenemos 680 alumnos este año a diferencia del año anterior que estábamos a 598”, destacó el director.

“Se hizo un relevamiento alumno por alumno para ver qué tipo de conectividad tenía y de qué manera se le podía llegar, dijo, y añadió: “Algunos le tuvimos que acercar material. En otros casos nos adaptamos a su conectividad ya sea por plataformas o whatsapp. Esto nos obligó a todos los docentes a aggiornarnos”.

“Con las plataformas pudimos tener una presencialidad casi inmediata con los alumnos. Obviamente, va a faltar esas cosas que se da con la presencialidad y el mensaje gestual”, consideró.

Acto seguido, precisó: “Los que están concurriendo al establecimiento son aquellos chicos que tuvieron problemas de conectividad o los que no pudieron redondear alguna materia. Hay algunos chicos que dejaron las materias o no las cursaron por lo tanto tienen este espacio para recuperarlas”.

“Estamos aplicando todo el protocolo que vino el año pasado. Tuvimos que adaptar los espacios necesarios para que haya alumnos a un metro y medio y el uso de barbijo, hay toma de temperaturas, etc.”, manifestó, y aclaró: “En este momento no estamos en la sede de la calle Pellegrini porque hay una obra de agua que se está terminando, por estos días estamos en la sede de la escuela Nº 502”.

“Nos tuvimos que adaptar a la pandemia que no nos dejó opción tampoco. Para mí fue un año que se ganó, obvio que se perdió en un montón de cosas, pero por otro lado nos permitió crecer en algunas aristas que no hubiésemos crecido si esto no pasaba”, resaltó Morera.

Y culminó: “Acá hacemos un bienio se cursan dos ciclos juntos, no se pasa de año. Esto nos va a permitir subsanar aquellas cosas que sucedieron en 2020”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page