top of page

“Todos tenemos en mente que Chivilcoy es agroindustrial"

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) presentó en conferencia de prensa el lanzamiento del relevamiento productivo. La actividad es un convenio marco firmado entre la entidad y el Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH). Será llevado a cabo por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con el ingeniero, Diego Grondona, prosecretario del CECOINSE quien nos brindó especificaciones acerca del convenio.

Profundizar la tarea

Es una iniciativa muy importante que estamos llevando adelante, este convenio marco fue pensando para llevar iniciativas para fomentar la inserción laboral de estudiantes de Chivilcoy como asimismo actividades que son de investigación como asimismo el desarrollo de actividades dentro de un convenio marco amplio que nos permite ir llevando proyectos con cada universidad y con el apoyo del Centro Universitario.

Se trata de profundizar una tarea que ya veníamos haciendo y tiende a ser desarrollar una imagen del perfil productivo de la ciudad a través de la inserción laboral de los estudiantes, carreras y cursos que se llevan adelante en el Centro Universitario de Chivilcoy.

Pretendimos dar una mayor formalidad a una labor que ya se venía desarrollando y como ambas instituciones estábamos obteniendo buenos resultados quisimos profundizarlo que de hecho dio paso a una primera iniciativa con una de las universidades que es la UTN de un relevamiento productivo de Chivilcoy, inicialmente para actividad industrial. Son distintos puntos principales los que nos pusimos como objetivos a cumplir en relación a poder tener un perfil productivo de la ciudad en cuanto a qué se produce, conocer y cuantificar las diferentes formas de producción que tenemos en la ciudad, determinar qué clase de cadenas de valor tenemos como asimismo fuentes de trabajo local y sus características.


Relevamiento productivo

Chivilcoy será la primera ciudad, por fuera de Chacabuco, en la que se hará el relevamiento productivo que será de utilidad para toda la ciudad porque el CECOINSE además de tener servicios para sus socios, busca siempre fomentar la actividad comercial, productiva e industrial de Chivilcoy. De esta manera, tendremos una primera foto en relación a conocer dónde estamos situados, en que ciudad hay más desarrollo, qué proveedores están y los que puedan estar falta, qué perfil de carrera se está precisando, de profesionales o de trabajadores, nos proporcionará una idea de medioambiente que se desarrollará a través de un cuestionario que será confidencial y tendremos un inicio. Serán datos generales pero tendremos un primer relevamiento muy estructurado de información dura realizada a través de un observatorio de Chacabuco con sociológos, un equipo de trabajo específico con metodología, muestras y un informe muy interesante para saber en qué áreas creció más la ciudad, si las materias primas se exportan, la venta de las empresas son más locales, regionales, nacionales o internacionales.


Perfil local

También conocer qué se precisaría para exportar que es un poco la idea del relevamiento como primera iniciativa del convenio global porque involucra a las 7 universidades que componen el Centro Universitario de Chivilcoy.

En principio, estaríamos comenzando con el relevamiento en el mes de agosto y probablemente tengamos alguno que sea más comercial.

Todos tenemos en mente que Chivilcoy es agroindustrial pero también nos podamos sorprender en relación a los servicios que que se están desarrollando, con proveedores que se desconocen y empezar a potenciar empresas locales, desde este relevamiento productivo comenzaremos a tener datos fehacientes del perfil y facilitará saber dónde está parada la ciudad como asimismo a tener políticas de estado a desarrollar por el gobierno que gobierne a partir de diciembre para empezar a tomar decisiones en base a datos concretos, por eso lo pensamos como muy interesante y nos parece oportuno el momento de poder llevar adelante.


Beneficio de las partes

La intención es buscar el beneficio para todas las partes intervinientes, amén que somos consultamos por el Centro Universitario en cuanto a qué carreras harían falta y también, desde las empresas, generamos alguna sugerencia en cuanto a carreras, el informe nos dará la posibilidad de tener en cuenta a otras carreras que en este momento no las tenemos presentes pero pueden ser las que estén haciendo falta y así tendremos la posibilidad de aportar en tal sentido a través de datos certeros. Pretendemos potenciar carreras que no teníamos en cuenta e incluso introducir algunas que en este momento no contemos en Chivilcoy.


Comienzo industrial

La idea es arrancar por la parte industrial para hacer algo específico para no abarcar tanto si no iniciar con un relevamiento profundo, a conciencia porque son realidades diferentes la de una empresa industrial en relación a una comercial que de hacerse muy amplio se pierden detalles. Preferimos ir por el perfil industrial, priorizándolo en esta primera etapa para después hacer uno comercial en una segunda instancia a través de una metodología similar.

Estamos definiendo el cuestionario, que será confidencial para cada empresa, para en 60 o 90 días tener resultados, algunos iniciales generales como ocurrió con el Censo Nacional y después tendremos datos más específicos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page