top of page

“Trabajamos con las universidades para la implementación de las carreras, que siempre estuvieron garantizadas, y ahí están esos 600 estudiantes”

El inicio del ciclo lectivo 2024 en el CUCH fue con más de 600 ingresantes. Ya se encuentran cursando los ingresantes de UBA, UNLP, UTN, UNSAM y UNTREF, que se suman a los estudiantes que transitan años superiores de carreras en curso.  En cuanto a las actividades de extensión iniciaron cursos en Diseño 3D y se espera como todos los años una amplia oferta.

En ese marco, en febrero comenzó la formalización de inscripción e inicio de clases de las carreras: Licenciatura en Psicología – UNLP; principales materias del CBC-UBA; Tecnicatura Universitaria en Programación- UTN, Tecnicatura Universitaria en higiene y seguridad en el trabajo -UTN, Tecnicatura Universitaria en Turismo – UNTREF; y la Diplomatura Universitaria en Ciencia de datos -UNSAM.

Con respecto a la actualidad educativa de la casa de estudios de la avenida Calixto Calderón, en Radio del Centro dialogamos con Nadia Cambón, colaboradora del CUCH quien en principio destacó la cantidad de estudiantes que empezaron a cursar las distintas carreras: “Es un año complejo para la educación principalmente la superior, a la vista está la semana tan movida para la educación universitaria pero básicamente pusimos en marcha todo lo comprometido a partir de un esfuerzo enorme del municipio para poder hacerlo e iniciamos las carreras con 600 estudiantes dentro de las aulas que para nosotros es un número muy significativo.

Este mismo año en Antropología de la UBA iniciaron menos de 50, entonces estamos hablando de números que maneja el Centro Universitario a nivel local y regional es sin dudas de suma importancia.

Por un lado, trabajamos con las universidades para la implementación de las carreras, que siempre estuvieron garantizadas, y ahí están esos 600 estudiantes”, dijo, y agregó: “pero después ya comenzamos a trabajar en los cursos comenzando por Sketch Up, ahora estamos por lanzar los talleres de fortalecimiento para quienes iniciaron el CBC o su formación universitaria”.

Con respecto a los talleres de fortalecimiento educativo, Cambón manifestó que es para  “cualquiera de las carreras que serán en matemática, comunicación oral y escrita, se brindará también un taller de oralidad y todo se estará publicando con inscripciones abiertas.

Son talleres simultáneos, optativos pero importantes debido a que la formación en matemática del secundario no muchos la tienen completa y con el nivel que se requiere para la Universidad, en tal sentido poder contar con un docente universitario que tiene los programas que corresponden también a análisis Matemática, Algebra, todas las materias vinculadas que permiten ayudar en la ejercitación a quienes se estén iniciando en la educación universitaria.

Con respecto a la comunicación oral y escrita, no se enseña a leer y a escribir si no que se enseña un tipo de lectura y acercamiento a los textos académicos que requieren otro nivel de atención, de complejidad que únicamente estar leyendo un Whats App. Actualmente, encontramos que es una de las mayores dificultades del alumnado y en ocasiones se necesita que a los estudiantes le den la mano para cruzar ese puente de la Secundaria al nivel Terciario, el alumno tiene su potencial y lo alcanzará pero en ocasiones precisa un poco de ayuda para transitar el camino con mayor facilidad, en ese aspecto también se está trabajando”.

En relación a la distribución de los estudiantes en las diferentes carreras, mencionó: “Como sucede todos los años, Psicología siempre tiene un número importante de inscripción, tuvimos 300 de los más de 600 ingresantes pero Turismo tuvo una repercusión enorme con más de 70 ingresantes, en ese sentido es una apuesta de formación nueva, una carrera que nunca se había traído y se trata de una temática que sabemos se puede desarrollar para generar un futuro y rédito económico para la localidad. Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Oficios y los más de 600 ingresantes en carreras universitaria se suman a los que están en años superiores, quienes ya vienen cursando y en total, la masa de estudiantes en el CUCH supera las 1900 personas. Sin dudas actualmente el CUCH es uno de los actores más relevantes del mapa local y además, se puede comprobar únicamente con pasar por la institución cuya relevancia ya trasciende las fronteras de Chivilcoy y el impacto sin dudas es regional”.

 

Turismo

“Con Turismo no sabíamos si iba a ser convocante o no pero decidimos hacerla en el entendimiento que existe realmente una demanda de mejor oferta turística y la manera de mejorarla justamente es con la capacitación. En ocasiones es la demanda de la gente y poder responder, en otros casos propuestas intrínsecas que consideramos lo mejor para la ciudad.

Una de los grandes interrogantes que nos planteamos en 2020 a través de una conferencia fue sí Chivilcoy podía ser un destino turístico, especialistas nos explicaron del cambio en las preferencias del turismo y ya no era necesario el río, la montaña, el mar para ser un destino si no poder alejarse de la ciudad para convivir con la naturaleza, los espacios verdes, de la tranquilidad pero el autopercibirse como destino turístico es difícil aunque no es más que un camino de construcción colectiva. Iniciar la carrera y poder contar con profesionales formados en tal temática ayudará mucho en tal sentido”, subrayó Cambón.

 

 

Sketch Up y más...

Contar en la ciudad con vida universitaria obedece a un trabajo sostenido en el tiempo debido a que se anuncia un curso y automáticamente surgen las inscripciones, nos está sucediendo en un montón de propuestas e incluso hasta en SketchUp tenemos lista de espera. SketchUp obedece a los programas de diseño 3D, autocad, rendel, viene con toda esa línea de Software que se utilizan para el diseño de piezas o espacios 3D que es muy específico pero hay demanda, sacamos un cuso de Ilustrator y hay demanda, también cuando hacemos Excel, un curso de inglés o fortalecimiento académico.

Hay carreras que son de vanguardia como Ciencia de Datos que estamos haciendo con la UNSAM y sabemos que no son las más convocantes, sin embargo se llevan a cabo porque entendemos que es apostar al futuro.

 

El CUCH en Chivilcoy

Para Cambón el CUCH “es un actor relevante en nuestra sociedad porque se ganó el respeto que por un lado tienen todas las universidades debido a que con la marcha universitaria también salieron a la luz muchas encuestas reflejando que es una de las instituciones con mejor reputación positiva a nivel país, pero localmente a fuerza de trabajo sostenido en los últimos años también se lo ganó, observando la cantidad de egresados y nuevos ingresantes más trabajo con tutores para acompañar las trayectorias y en articulación con otras instituciones locales para ir descentralizando en otros espacios como el Centro Cultural Colgados de La Rama como centro de extensión como puede suceder también con CECOINSE o el Parque Industrial porque ya tenemos nuestro peso específico  punto tal que ahora nos convocan a trabajar en conjunto”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page