“Trabajo Social siempre fue el eje de la escuela superando los 55 años de carrera y Recursos Humanos tiene 15 años"
La directora de la Escuela de Servicio Social, Patricia Gallo, se expresó con respecto al inicio del ciclo lectivo 2024, en este momento con los ingresantes aunque en el transcurso de la semana se sumarán los estudiantes que están cursando otros años tanto de la carrera de Trabajo Social que tiene una duración de 4 años como la Tecnicatura en Recursos Humanos cuya duración es de 3 años. Las clases se dictan en el segundo piso del Centro Universitario de lunes a viernes de 18 a 22 horas.
Entrevistada en Radio del Centro, la directora de la institución con 56 años de historia en Chivilcoy, brindó detalles de ambas carreras y su desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.
-¿Las inscripciones iniciales para el ciclo lectivo 2024?
-Arrancamos en febrero la organización pero a partir del 18 de marzo inicio el ciclo lectivo para los estudiantes de ingreso y ya a partir de la próxima semana tendremos toda la población estudiantil en la escuela, así que ya estamos en marcha a pleno.
La inscripción siempre la comenzamos en diciembre, teniendo un panorama en relación a la cantidad de nuevos estudiantes que podíamos tener a partir de la inscripción de los ingresantes, mientras que, en febrero se continuó de la misma manera. El curso de ingreso principalmente es informativo para empezar a introducirlo en el nivel superior y siempre estamos con la posibilidad de tener entrevistas o acompañamiento de estudiantes que aún deseen ingresar que, si bien se hace algún trabajo previo, igualmente lo flexibilizamos en el inicio de la primera semana de abril con el propósito que pueda sumarse quien aún no lo haya definido y pueda incorporarse aquel que aún no esté cursando.
-¿El desarrollo de las prácticas profesionalizantes?
-También trabajando en la continuidad de los otros años, las prácticas preprofesionales con un trabajo en red que ya se está haciendo debido a que se encuentra dentro del plan de estudio donde año tras año tratamos de buscar con los departamentos de práctica espacios en las organizaciones ya sean público o privadas para que tengan un acercamiento al trabajo de campo.
Tanto la carrera de trabajo social como la tecnicatura en Recursos Humanos que es muy interesante para los estudiantes van teniendo una llegada a territorio.
Trabajo Social cuenta con una vinculación más cercana a organismos que se desenvuelven en la protección y defensa de derechos, realizando tareas con clubes deportivos que venimos manteniendo desde hace algunos años, organismos dependientes del municipio donde se llevan a cabo tareas en articulación con alguna secretaría, con el Centro Complementario Florencio Varela que es municipal. Asimismo, suelen convocarnos desde Cáritas Central para hacer algún relevamiento de población, el año anterior trabajamos con Renabap en un registro de población que era necesario se desarrolle y para la práctica nos venía muy bien como experiencia, siempre coordinado con los profesores y con tutores acompañando pero forma parte de esta práctica.
En relación a Recursos Humanos se realizan las prácticas profesionalizantes en empresas que en años anteriores también concurrimos y vuelven a convocarnos para nuevamente llevarlas a cabo. Recursos Humanos también cuenta con una perspectiva que con los estudiantes del nivel secundario se articula con respecto a curriculum vitae, carta de presentación, entrevistas laborales, así que nuestros estudiantes lo hacen como práctica y se lleva a las escuelas debido a que se está articulando un lindo trabajo con educación en tal sentido.
-¿Hay una conexión entre ambas carreras?
-En los ámbitos es amplio porque también en los distintos espacios donde se trabaja con equipos interdisciplinarios está presente una trabajadora o un trabajador social, por eso mencionamos el formar parte equipos de trabajo aunque se encuentra también el trabajo social autónomo que se conoce menos pero se realiza en empresas que obedece a un tarea más orientada a la parte humana en la defensa y protección de los derechos más el trabajo sobre la calidad de vida de las personas dentro de los organismos donde se lleva a cabo una labor en función de lograr la mejor calidad de vida en relación a con quienes estemos trabajando sean niños, adolescentes o adultos. En el departamento de Recursos Humanos de varias empresas existe la conexión con el Trabajo Social y por lo tanto, las carreras se vinculan entre sí al relacionarse lo humanístico. El Trabajo Social siempre fue el eje de la escuela superando ya los 55 años de carrera pero Recursos Humanos se sumó hace 15, se instaló la tecnicatura que cuenta con una extensión de 3 años pero tiene salida laboral e incluso con estudiantes que terminan una carrera y siguen la otra porque encuentran esa vinculación. En realidad, es bastante amplia la posibilidad de estudio y a medida que van avanzando en la carrera de Trabajo Social, van encontrando ese ámbito donde después pretendan desarrollar su trabajo ya que a través de las prácticas empiezan a conocer el desempeño del Trabajador Social en distintos espacios.
-¿Cómo vienen los egresos?
-Siempre es una alegría cuando se reciben y justamente en las últimas horas se recibieron un par de trabajadores sociales, nos genera una gran alegría y la defensa de las tesis que son trabajos de investigación que llevan a cabo surge que desean prepararse para trabajar en el ámbito de discapacidad y acerca al mundo que desean desarrollar como profesionales. El trabajo de investigación implica una llegada a entrevistas, a territorio, a conocer y después nos sucede que a medida que avanzan van definiendo el ámbito donde pretenden desarrollar su tarea laboral. En primer año cuando comienzan a estudiar se les enseña todo el abanico de posibilidades en educación, niñez, discapacidad, salud e ir abriendo todas las posibilidades pero a medida que avanzan es ir conociendo un poco más de algún ambiente en específico. Siempre proponemos a los estudiantes que se den permiso para ir investigando y mantenerse activos en la formación constante porque son carreras apuntados a lo humanístico aunque no quita que vaya teniendo cambios de manera permanente, por eso hay que estar actualizados. Los estudiantes se reciben una vez pero no se deja de estudiar nunca.
-¿Los cambios en la sociedad influyen en las profesiones?
-Las problemáticas son diferentes porque la sociedad va cambiando y los requerimientos son otros sin poder quedarnos estancos donde las perspectivas gratamente van evolucionando, se cambian los paradigmas debido a que anteriormente se hablaba de asistencia social pero hoy tenemos que referirnos a Trabajo Social debido a que fue sufriendo un cambio teniendo en cuenta las perspectivas pasando de asistir a realizar una tarea de caminar con las personas en la búsqueda conjunta de una resolución.
Ya no se puede hablar de asistencia, aunque haya momentos puntuales que se precise, si no que se debe ir más allá junto a las personas y desde una manera colectiva, trabajo en red porque las problemáticas sociales son cada vez más complejas y requieren intervenciones con respuestas que no solamente puede dar el trabajo social debido a que si bien tenemos una autonomía como profesionales, el abordaje es conjunto y extendemos red de trabajo con otros organismos para poder llegar a la solución que se requiere.
-¿Las particularidades de Recursos Humanos?
-Tiene la parte humanística pero también contable o administrativa porque se trata de trabajar en el equipo de Recursos Humanos de una organización como asimismo lograr el mayor potencial, cuidado y bienestar de las personas que forman parte de ésta. El martes se recibieron tres técnicos en Recursos Humanos que realizan un trabajo integrador para poder defender al final en su último examen haciendo referencia al reclutamiento de las personas en las organizaciones, el cuidado una vez que están dentro y notaron que deben ir actualizándose a medida que van produciendo cambios.
El trabajo de los técnicos en Recursos Humanos es bastante amplio dentro de la organización pero estará orientado más a administrar, liquidar, hacer la parte cuantitativa pero también en el manejo del recurso humano de la institución para que tengan el mayor potencial y bienestar que también repercute en beneficio de la empresa u organización porque su personal tendrá un mayor rendimiento y se pueden sostener los talentos dentro de un dinamismo del ingreso y egreso de personas en un ámbito laboral.
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