top of page

"Tratamos que la población tome conciencia de lo importante que es hacerse los controles"

El 6 de noviembre se realizará la caminata por la lucha contra el cáncer. Será desde la Plaza Principal hasta la Plaza Moreno y haremos una suelta de globos.

La propuesta, en cuanto a organización es compartida, entre el Hospital Municipal y la Clínica Santa María.

Estará Ariel Ivaldi musicalizando la jornada y dos profesoras de zumba: Cintia Serio y Myrian Marzano.

Habrá un gacebo para control de presión y también enfermería.

La Dra. Lucía Fabiano, oncóloga, es una de las profesionales en realizar la convocatoria y en Radio del Centro además de invitar a la comunidad a participar también puso énfasis en la prevención del cáncer de mama.

“Es un mes muy importante porque tratamos que la gente y toda población tome conciencia de lo importante que es hacerse los controles no solamente mamarios sino de cualquier tipo de tumor que podamos prevenir a tiempo”, señaló la profesional.

Asimismo, explicó: “El cáncer de mama es una lesión que empieza en la mama y por este motivo es que tiene tanta importancia el chequeo porque detectado a tiempo y haciéndose los controles de rutina simplemente una ecografía y una mamografía que son estudios no invasivos que se pueden hacer pacientes con o sin obra social”.

“Con el solo hecho de hacerse éstos estudios se pueden detectar esos nódulos porque en la mayoría de los casos así comienza y puede operarse obteniendo grandes resultados cuando las lesiones son agarradas a tiempo”, resaltó Fabiano.

Seguidamente, consignó: “Hay que tener muy en cuenta los antecedentes familiares, siempre al paciente se le pregunta si en la familia existen éstos antecedentes porque de haber se requiere de prestarle más atención y hacer los controles incluso con más atención o arrancar un poco antes”.

“Es una patología que en nuestra especialidad cambió mucho el pronóstico, no con todos los tumores tenemos la posibilidad de decir que los pacientes pueden curarse y la realidad es que con mama agarrado a tiempo y bien tratado es una patología que tiene una muy buena sobrevida con una alta posibilidad de cura”, puntualizó la oncóloga.

E indicó: “Las mujeres deben hacer una autopalpación, un examen mamario y muchas mujeres no se animan o piensan que no pueden o no saben hacerlo, entonces pueden acercarse”.

“Hay muchos centros para realizarse el control no solamente el Hospital sino también ALCEC que tiene abierto un consultorio de ginecología y si no es un examen muy simple porque con la mano se va palpando en el sentido contrario a los agujas del reloj e intentando detectar alguna irregularidad”, esgrimió la médica.

A este respecto, remarcó: “En pacientes que no hay antecedentes tratamos de empezar en una edad temprana a partir de los 40 o 45 años de edad a partir de la mamografía; la ecografía no tiene una edad límite puede haber presencia de quistes y demás que uno debe empezar a hacerla antes o mujeres jóvenes que fueron madres y amamantan, es un estudio que puede solicitarse con anterioridad”.

“La mamografía es a partir de los 40 o 45 años en pacientes sin antecedentes, ahora cuando hay antecedentes familiares siempre en general empezamos un poco antes”, mencionó, y añadió: “Hay una regla que utilizamos mucho y tiene que ver con 10 años antes del momento del diagnóstico del familiar que lo tuvo pero en mujeres jóvenes, en general 35 años con antecedentes, podemos empezar a pedir mamografías”.

“En el consultorio seguimos observando casos avanzados, consideramos que no debería ya suceder porque actualmente se tiene acceso al estudio preventivo a diferencia de otras patologías”, advirtió Fabiano, y espetó: “En relación al cáncer de mama los estudios están disponibles y se pueden realizar incluso sin cobertura. Si bien hay más difusión y la gente consulta antes, igualmente siguen apareciendo casos. Los controles preventivos deben realizarse al menos una vez por año como están indicados”.

“Mama es una de las lesiones que empezamos a estudiar en mujeres más jóvenes, básicamente porque tiene mucha incidencia hereditaria e incluso al detectar una paciente joven hay que empezar a estudiar”, expresó, y agregó: “Hay muchos genes que estudiamos en mamas, hacemos biopsias líquidas para el estudio de BRCA que es un gen viejo pero el estudio es nuevo y si está presente podemos empezar a ocuparnos también de toda la línea de mujeres que vienen detrás de esa paciente como las hijas, muchas cosas nuevas por hacer y cambió rotundamente el pronóstico de la enfermedad”.

“El año 2020 fue complicado pero en mi experiencia no cortamos ninguna clase de tratamiento, nos corrimos del Hospital, nos fuimos a una sala periférica solos para continuar haciéndolos con muy poca gente, horario mucho más largo”, esbozó Fabiano.

Además, sostuvo: “En mi experiencia no hubo suspensión de turnos pero sí mucha demanda telefónica porque los pacientes no querían realizarse estudios”.

“En oncología cada 3 o 4 meses tenemos que hacer algún chequeo de imágenes que nos costó porque los lugares no estaban atendiendo o había mucha demora e incluso los propios pacientes no querían acercarse por temor que nos dificultaba la tarea para poder seguir. No obstante, le buscamos la vuelta para poder resolver esa situación”, concluyó.








コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page