“Traté pacientes que jamás fumaron y tuvieron cáncer pero no es lo más habitual.
- dlcchivilcoy
- 21 nov 2023
- 3 Min. de lectura
El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
En Radio del Centro, dialogamos con el Dr. Omar Chemes, neumonólogo y especialista en enfermedades respiratorias para concientizar al respecto y no llegar a la detección del cáncer.
En tal sentido, el profesional expresó: “El cáncer de pulmón es una actividad que está muy relacionada con el tabaquismo, es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, también se debe porque el hombre fumó durante muchas décadas más que las mujeres. Actualmente, se fue equiparando pero la frecuencia es del doble en hombres con respecto a las mujeres”.
“Debemos tener en cuenta que es una enfermedad muy seria y produce alrededor de 2 millones de muertes al año en el mundo y tiene una mortalidad a los 5 años del 20 al 25%, significa que ante cada cáncer de pulmón detectado el 80% de las personas diagnosticadas muere antes de los 5 años, es una enfermedad muy seria. El promedio general de vida de una persona diagnosticada con cáncer de pulmón es de 5 años”, advirtió, aunque también esbozó: “Si se detecta un cáncer temprano, lógicamente que las cosas cambian”.
Consultado si hay síntomas que puedan presagiar un cáncer de pulmón, Chemes consignó: “El cáncer de pulmón cuando se detecta temprano es muy raro que de síntomas, generalmente ocurre cuando el paciente concurre a realizar un chequeo médico y el profesional le pide una radiografía de tórax o eventualmente, en caso de duda, es mucho más sensible una tomografía de tórax donde una forma de detección es un nódulo de pulmón.
El nódulo de pulmón no arroja síntomas prácticamente por eso es muy importante que las personas fumadoras deberían hacerse anualmente consultas al médico de confianza, eventualmente pedir una radiografía de pulmón y en caso de duda, realizarse una tomografía y siempre consultando al especialista.
Hay pacientes que pueden tener algún síntoma, ocurre que cuando éstos se manifiestan ya el tumor creció lo suficiente, en relación a la detección precoz es cuando se diagnóstica por el nódulo de pulmón que prácticamente no da síntomas. El paciente después puede llevarlo a la consulta médica en relación a tener una tos que no se le va con un jarabe antitusivo común que todavía persiste durante más de dos semanas. Ya en ese caso, debe estar alerta.
Otro de los síntomas que más asusta a los pacientes es cuando empiezan a expectorar con sangre, ahí rápidamente concurren al médico porque les crea una angustia y consultan, pero cuando es así ya el cáncer tiene una dimensión más importante, un tamaño más importante y la posibilidad de curación disminuye”.
Cuando le preguntamos si una persona puede tener cáncer de pulmón sin ser fumadora, respondió: “Traté pacientes que jamás fumaron y tuvieron cáncer pero no es lo más habitual. Lo más frecuente es que el cáncer se detecte en personas que fuman, la relación tabaco – cáncer de pulmón es muy importante. Por supuesto que también hay algunas sustancias cuestionadas como el asbesto relacionada a cañerías de calefacción o tuberías que requieren de aislamiento térmico que están recubiertas con ese producto y suele producir cáncer de pulmón o de pleura que es la membrana que cubre al pulmón pero son casos muy puntuales y ya se trata de personas en contacto íntimo con ésta clase de sustancias. Podrían ser trabajadores específicos más en contacto con esa clase de sustancias”.
En cuanto los fumadores pasivos, el neumonólogo mencionó: “están los fumadores pasivos con respecto a personas que no fuman pero conviven con un familiar o familiares que sí lo hacen y terminan aspirando ese humo que está en el ambiente. Ultimamente, se tomó conciencia de no fumar dentro de la casa ni tampoco dentro de los restaurantes, aeropuertos u otros lugares cerrados, pero hasta hace algunos años era habitual fumar en cualquier lado y de hecho, hasta en los aviones los fumadores tenían su lugar reservado y los enviaban a las últimas filas, pero ya no existí más y obedece a que se tomó conciencia en la gente como asimismo las disposiciones gubernamentales para eliminar que se pueda fumar en sitios públicos y ambientes cerrados.
A los niños les afecta mucho el humo y pueden tener problemas de asma o cuadros bronquiales recreativos a raíz que dentro de la casa hay un fumador, es muy frecuente. Durante muchos años si se está la exposición crónica ya cuando adultas las personas pueden llegar a desarrollar un cáncer aunque las personas que fuman sin dudas son las más perjudicadas”.






Comentarios