top of page

“Tuvimos muestras que arrojaron resultados positivos durante las últimas semanas"

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya se confirmaron casos de triquinosis en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y que en dos municipios se detectaron brotes, uno de los cuales surgió en las últimas semanas. También se analizan casos sospechosos.

En tal sentido, consultamos en Radio del Centro a Silvia Cirello, directora municipal de CAZMA, teniendo en cuenta que es el área que se encarga de realizar los análisis de triquina a las muestras que acercan los productores.

En principio, la funcionaria valoró: “Tengo que agradecer a toda la comunidad que entiende debe hacerse sí o sí el análisis de trichinella spiralis, vienen acercando sus muestras y estamos felices de poder tener la posibilidad de detectar el parasito antes del consumo”.

“Tuvimos muestras que arrojaron resultados positivos durante las últimas semanas. Trabajamos en conjunto con Senasa debido a que el animal fue comprado en una feria y ya tiene que intervenir el organismo nacional debido a que el producto fue adquirido por otro distrito”, mencionó Cirello, y agregó: “La muestra para analizar tiene que constar de mínimamente 100 gramos de entraña donde debe tenerse en cuenta que el parasito se localizará en el músculo, en las fibras de carne y no en la grasa. En ocasiones, nos acercan muestras que tienen mucha grasa y no tenemos para detectar si el parasito está o no”.

“La mayoría de las muestras arroja resultados negativos pero en el momento que salga alguna positiva nos surge el inconveniente que no podemos saber para una contraprueba debido a que después hay que realizar un análisis individual para conocer la procedencia del animal infectado”, subrayó.

También, destacó que cada vez “más personas fueron acercando muestras y es muy importante se haya tomado conciencia” y recordó que “como analizamos muestras para consumo propio, los productores cuentan con tres por año con un costo de $ 900, es accesible y estamos haciendo prevención de la salud”.

“Hay que tener en cuenta que los seres humanos nos podemos infectar al consumir chacinados, embutidos, salazones porque la sal no cocina, los condimentos tampoco y la deshidratación nada le hace al parasito debido a que se encuentra dentro de un huevo muy pequeño debido a que el gusanito mide 1,5 milímetros, es muy pequeño y no se puede observar a simple vista. Tampoco está la certeza que por haberlo criado el animal esté libre de triquina, por eso es muy importante realizar el análisis”, consignó.

E indicó: “Me llama la atención que no hagan el análisis y consuman, siempre puede aparecer el parasito ante una laucha o ratón que lo contenga cuya carne ser consumida por los cerdos, a través de la materia fecal o venir con los alimentos, por eso es fundamental tenerlo en cuenta antes del consumo humano”.

Cabe recordar que, durante el primer semestre de 2023 la Dirección de Cazma realizó 224 análisis de triquina.




Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page