Tuvimos una liquidación record de exportaciones pero no alcanza porque la inflación es tremenda
El ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy y productor agropecuario, Martín Fernández Cagnone fue entrevistado en Radio del Centro donde le consultamos por el dólar ‘agro’ o dólar ‘soja’, la siembra de trigo luego de las precipitaciones de los últimos días, la liquidación de granos fueron algunos de los temas que tocamos con quien fuera también candidato a concejal.
-¿Qué es el dólar agro o dólar soja?
-Le llaman dólar agro y debe ser el tipo de cambio Nº 45 que tenemos en el país porque no sé la cantidad de tipo de dólares que se manejan en Argentina. Es tan engorroso y enmarañado que es medio difícil de descifrar. Un productor común, como nosotros, debería tener un economista al lado que nos explique de qué se trata, pero en resumidas cuentas CRA lo expuso en un comunicado y quieren convertir al que produce en un agente financiero o de especulación.
El resultado final de toda esta cuestión financiera es que puede llegar a dar un 10 por ciento más del valor de soja que vendiéndola normalmente y por 90 días no se pueden realizar ciertas operaciones, el 70 por ciento de una manera y 30 por ciento de otra, es un engendro donde ningún productor se animará a meterse porque no se entiende y no hay beneficio.
-¿Siente que el gobierno logrará que el productor liquide sus granos?
-Si el gobierno quisiera obtener una mayor liquidación de soja, por el ingreso de divisas, puede bajar las retenciones porque si lo hace por un tiempo puedo asegurar que la liquidación se logra pero de la manera que proponen será casi nula.
No pretendo que se quiten las retenciones si no bajarlas y con ello se lograría la liquidación, bajando un 10 o 15 por ciento las retenciones es suficiente para la liquidación.
La soja hasta ahora tiene exportación libre debido a que es la que mayor ingresos de divisas aporta al país y el consumo interno es muy poco en relación a la producción. El saldo exportable es mucho y trae mayor ingreso de divisas.
-¿Por qué se guardan los granos?
-Los granos son nuestros ahorros y no estamos especulando si no que los vamos vendiendo al tiempo que vamos necesitando; tenemos que comprar insumos, vendemos; tenemos que sembrar, vendemos y no para comprar dólares, un piso en Libertador o viajar a Miami, vendemos para producir y hacer el mantenimiento en el campo, de los equipos, renovar maquinaria.
Tenemos una idiosincrasia de producir, trabajar y mejorar la producción, somos muy competitivos y queremos tener la última tecnología en semillas, genética, herbicidas, maquinaria, todo es inversión y es dinero que se queda en el país.
-¿El productor no especula?
-De ninguna manera, ocurre que el gobierno no lo ve de esa manera y nos apunta como el enemigo, el oligarca, el que especula, el que trae hambre al país cuando en realidad somos quienes producimos el alimento para los argentinos.
El ahorro nuestro es el cereal o el novillo, en definitiva lo que producimos y vendemos de acuerdo a las necesidades, toda la vida fue así. En la época de mis abuelos o padres hasta se llegaban a juntar dos cosechas porque vendían de acuerdo a una necesidad que era menor a la actual y se tenía mayor capacidad de ahorro que ahora ya no está y vendemos para producir.
El ahorro lo hacemos en meternos en un crédito para comprar una maquina nueva que es en dólares pero siempre pensando en la producción y no en la especulación. Este dólar que sacaron es especulativo y al productor no le sirve.
-¿Cómo hacen los números hoy en tanto que planificación?
-Actualmente debemos utilizar una mina 0,5 de tan afinado que tenemos el lápiz para hacer cuentas. En nuestro caso tuvimos una inflación de los insumos en dólares, desde el año anterior a 2022, de campaña de trigo a campaña de trigo los fertilizantes subieron más del 100 por ciento en dólares, una locura realmente y se suma el aumento de los herbicidas que en el glifosato de 4 dólares que se pagaba ahora está 12 el litro además de la suba de combustibles, repuestos y nuestra producción no subió en esa cantidad de dólares. Particularmente, saque conclusión que convenía romper el campo a hacer siembra directa, hasta ese punto hay que pensar para realizar las cosas.
Bolivia en 11 años devaluó 6 centavos su moneda, Argentina en 11 años devaluó muchísimo, producir en nuestro país se está tornando inviable.
-¿Por qué considera que no alcanza la liquidación?
-Tuvimos una liquidación record de exportaciones pero no alcanza porque la inflación del país es tremenda, el gobierno no para la máquina de emitir y lanzaron un bono de $ 11 mil para el Potenciar Trabajo sin respaldo alguno para ese dinero teniendo en cuenta que el Banco Central no cuenta con reservas, es papel pintado que genera más inflación. En lugar de buscar a esas personas trabajo genuino, ayudar a las industrias que generen empleo, seguimos generando pobreza que es la realidad.
-¿La última lluvia le sirvió o no le sirvió al trigo?
-La lluvia fue muy despareja porque para el sur de la ruta Nº 5 se registraron volúmenes más importantes y para el norte de la ciudad muy poco. El trigo que se sembró estaba sufriendo mucho y todavía quedaba por sembrar, personas que no se animaron por la sequía y las últimas lluvias se motivaron un poco a sembrar. La superficie será menor en relación al año anterior y esperamos que en primavera se recomponga un poco la situación hídrica debido a que el perfil está seco.
Hay productores que hicieron cuentas y le arrojaban una pérdida con el trigo tomando precios de futuro, otros no sembraron por la sequía y estamos los testarudos que seguimos con las rotaciones y en mi caso, voy a sembrar ahora que cayó un poco de lluvia.
-¿Se está perdiendo otra oportunidad interesante de volver al mundo?
-Argentina en 1945 estaba parada en el andén y dejó pasar el tren, ahora volvemos a estar parados en el andén y lo dejamos pasar otra vez. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Argentina tenía la oportunidad única de convertirse en potencia mundial vía alimentos, ahora tenemos casi la misma situación porque en el mundo se están peleando por el alimento y la energía, oportunidad que estamos desperdiciando nuevamente por problemas internos y la casualidad de un mismo partido gobernante. Son posibilidades a no desaprovechar porque no creo que aparezcan muchas más y cuando tanto se necesitan las divisas como asimismo bajar la pobreza en el país.
-¿El gobierno recogió el guante de la última jornada de protesta o no?
-No se recogió el guante de la jornada de protesta teniendo en cuenta las expresiones del Presidente, están redoblando la apuesta y me parece vergonzoso, fuera de lugar el hecho de cómo siempre tomar al campo como enemigo cuando lo único que hacemos es producir nada más; no buscamos especular ni aumentar la pobreza o quitar el alimento a los argentinos como el gobierno atribuye para reforzar la grieta y salir a romper silobolsas, hasta que no se solucionen estás cuestiones nuestro país no mejorará. Hay que dejar de luchar internamente por cuestiones ideológicas arcaicas y trabajar todos juntos para sacar el país adelante. Las grietas no sirven más que para mirarnos en la calle y desconfiar unos del otro, creando un resentimiento que no debería de existir.
Comments