top of page

“Ultimamente los jóvenes pasamos a tener una preponderancia mucho más importante en la política”

Eugenio Mariano


“Ultimamente los jóvenes pasamos a tener una preponderancia mucho más importante en relación a la política”



El Dr. Eugenio Mariano, Presidente de la Juventud Radical de Chivilcoy, se expresó con respecto a la actualidad de su centenario partido pero principalmente hizo alusión a la participación de los jóvenes en la política.

Definió a 2022 como un año de instrucción, educación y formación política buscando preparar a los futuros dirigentes.


-¿El balance del trabajo realizado en 2021?

-Venimos de un 2021 muy atareados por tres elecciones, una partidaria porque tuvimos las internas y después tuvimos las PASO y generales que con la militancia que acarrea tal elección terminamos muy cansados. Luego, la apertura de sesiones y ahora pensando cómo afrontar un año que será muy dinámico para el radicalismo porque al no tener elecciones intentaremos concentrarnos en la instrucción y educarnos para formar los nuevos dirigentes, es lo que nos interesa principalmente.


-¿Se suman jóvenes al radicalismo?

-Al radicalismo lo ven siempre como el partido político histórico aunque también como un posible gobernante en los próximos años, por los nuevos dirigentes y muchos jóvenes se están acercando a militar. Contamos con un grupo muy nutrido de chicos y chicas que es realmente muy necesario. La idea de mi mandato es reunir todas las herramientas para aportar a los jóvenes que se acercaron en los últimos años.


-¿La Juventud es una escuela de nuevos dirigentes?

-Dentro de todo el parámetro de cuestiones relacionadas a la militancia radical, una y las más importante es la formación de los futuros dirigentes. Siempre se tuvo a las juventudes de los partidos políticos como los mozos en las cenas, quienes reparten la boleta pero últimamente los jóvenes pasamos a tener una preponderancia mucho más importante en relación a la política que hace algunos años y actualmente somos los formadores de los nuevos dirigentes políticos.

La concejal, Daiana Raullier tiene 30 años, es militante de la Juventud Radical desde hace 6 o 7 años. Es una de las pocas concejales mujeres y jóvenes de la provincia de Buenos Aires que pertenece y responde al Partido Radical.

La Juventud Radical tiene que ser ese lugar donde los jóvenes se sientan cómodos y empiecen a entender como son los manejos institucionales del partido y a partir de ahí nutrirse de esa sapiencia que tienen los mayores y ser los mejores dirigentes.


-¿Los partidos políticos tienen que ofrecer una oferta diferente?

-No sé si una diferente forma pero sí una actualización que debe hacer el partido político centenario como es el radicalismo para tener otra clase de atractivo y frente a los jóvenes generar esa cuestión que tiene un partido político para ser aceptado.

Las nuevas tecnologías son fundamentales, no es lo mismo llegarle a un joven por una gacetilla en el diario que por Instagram, lo sabemos y a eso apunta el partido radical en todas sus facetas.


-¿Creció la participación joven en la política?

-Sí, por supuesto y siempre auguro que haya más participación. Hace más de 15 años que los jóvenes participan mucho más en política con respecto a años anteriores. El joven, amén de participar, tiene ideas políticas, pensamientos democráticos y republicanos que como radicales pretendemos.

Un joven que twittea algo está haciendo política dando su pensamiento individual, un alumno al elegir a un centro de estudiantes en su escuela está haciendo política. En ocasiones, pueden no darse cuenta de aquello que están haciendo o diciendo por su inmadurez pero están haciendo política. Está bueno el pensamiento político, democrático y republicano, ese joven tiene que venir al radicalismo.


-¿El 2022 para la Juventud Radical?

-Este año será de instrucción, educación, formación y preparación para que nuestros próximos dirigentes puedan transmitir su pensamiento político con discursos y pensamientos políticos, no solamente ideas, a través de un mensaje en Twitter o video en Instagram. Para transmitir ideas políticas hay que estar formados y es justamente lo que brindamos.


-¿El radicalismo en Juntos?

-Estamos en Juntos, creemos que es necesario formar parte de la coalición para después de muchos años volver a ser gobierno. Ahora que perdimos la elección de 2019 y ganamos en 2021, la gente considera que Juntos puede ser nuevamente gobierno. Por lo tanto, desde la Juventud Radical tenemos que fortalecer al partido para estar lo más fuerte posible y poder dar esa faceta radical que hizo falta en el gobierno de Macri y en el gobierno de Vidal. Un montón de errores se podrían haber evitado en caso de escuchar a los dirigentes del partido radical. El radicalismo le podría haber aportado mejor institucionalidad porque no creo que la misma haya sido plena. Se cometieron errores políticos, después subsanados, aunque en caso de escuchar a un dirigente radical se podrían haber evitado como el nombramiento de dos jueces de la Corte, por decreto se encuentra prohibido por la Constitución y no resiste mucho análisis. Fue uno de los tantos errores que se podrían haber evitado.


-¿Con vistas a 2023 que se está proyectando?

-La idea del partido a nivel provincial es competir en los 135 distritos, tener una interna en cada uno de ellos. Personalmente siento que es una decisión bastante aventurada porque a veces desde los comités provinciales no entienden las realidades locales y se generan conflictos innecesarios. Si en cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires, donde no hay intendencia de Juntos, existiendo una buena relación entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica no entiendo el por qué de generar una interna. El mandato provincial dice que debe existir una interna en los diferentes distritos pero las realidades de cada comuna son muy distintas y se generan cortocircuitos innecesarios, pasa la interna y una buena relación pasa a ser tensa que se puede evitar. Si hay gente para armar una lista en una ciudad de menor cantidad de habitantes es complicado exigirle que arme dos listas. Está bueno que el radicalismo tenga una lista en cada partido, un concejal, un candidato a intendente pero hay que saber entender las realidades de cada municipio para que esa lista sea la más competitiva.


-¿Hay que volver a las internas más que ir a una PASO?

-Las internas dentro de los partidos políticos deberían ser obligatorias, basta de verticalismo, de dirigentes a dedo, no es lo que pregonamos. Sí, las internas dentro del partido tienen que ser abiertas porque las afiliaciones son complejas, no todos aparecen en los padrones y una solución sería el abrir los padrones y la gente que desee votar dentro del Partido Radical pueda hacerlo, suceda lo mismo en el PJ, sería mucho más sencillo y podríamos sacar la ley de P.A.S.O. que sirve para los partidos políticos que hacen internas, el resto es gasto de recursos innecesario.


-¿Hay que modernizar el sistema electoral?

-Soy un militante de la boleta única de papel, es un pensamiento que llevamos adelante. No obstante, creemos que dentro del partido radical debemos tener la boleta única papel porque si pedimos para las elecciones tenemos que hacer lo propio para nuestras internas. Es una modificación a la carta orgánica que se intentará para este año. Tendríamos que dar el ejemplo para votar en nuestras internas con la boleta única de papel, arrancamos por casa y después sí solicitar para las elecciones ejecutivas y legislativas.





コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page