“Un Estado presente que regule, controle y lleve adelante las inversiones de infraestructura”

El 1 de diciembre pasado, el gobernador Axel Kicillof anunció la realización de obras de transporte eléctrico que mejorarán la conectividad del interior de la Provincia con una inversión de 138 millones de dólares, financiada en parte por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Fue durante una videoconferencia con intendentes de la que participaron también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
Este último, visitó la ciudad de Chivilcoy este jueves 10 y junto al Intendente Guillermo Britos anunciaron la creación de la Estación Transformadora 2 y la línea de 132 Kb. La misma, entrará en licitación entre mayo y junio del 2021 y durará aproximadamente 18 meses de ejecución.
El jefe comunal dio inicio a la conferencia de prensa agradeciendo la presencia del funcionario bonaerense y presentó esta obra importantísima que incluye 23.050.000 millones para Chivilcoy. En este sentido, Britos agradeció “porque esto va a dar muchas soluciones para Chivilcoy, para los usuarios y fundamentalmente para la producción y para quienes quieran instalarse en un futuro en Chivilcoy”. También dijo que “agradezco que lo haya venido a anunciar a Chivilcoy” y comentó que se informará formalmente al Centro de Comercio, Industrias y al Parque Industrial.
Dicha obra se encuentra en el marco de un plan de obras que se programaron desde la Provincia en todo lo que es infraestructura. “Si hay algo que la provincia en términos eléctricos tiene, es un déficit muy grande en las líneas de alta tensión. Eso claramente se ve expresado en la restricción que hay en la demanda, esta es una de las zonas puntuales”, detalló Ghioni.
“Esta obra puntualmente junto con 3 obras ya estaban definidas para el 2015 con financiación entre el 2016 y el 2019. Esas negociaciones no estaban avanzadas, avanzamos con ellas y se firmó un acuerdo de casi 100 millones de dólares”, contó Ghioni respecto de la gestión de gobierno anterior.
La obra de Chivilcoy 2 es una obra de 22 millones de dólares en infraestructura muy importantes para la provincia y porque alcanzará a toda la zona que afectaría también a Suipacha, Alberti y Bragado entre otras.
Esta Estación Transformadora de alta tensión con una línea de 132 implica una mejora en la calidad del servicio. Esta Estación va a mejorar la demanda ya que va a tener una mayor calidad de potencia para ofrecer a la producción con la incorporación de parques industriales y de empresas.
Además, el subsecretario Ghioni contó que “Desde la provincia cuando armamos el plan de infraestructura provincial, uno de los ejes fue la distribución eléctrica porque claramente lo vemos como un freno a lo que son los objetivos de una provincia productiva”. Sobre la inversión histórica que se ha hecho en energía en nuestro país, el funcionario expresó que “Nosotros venimos a saldar un problema que viene desde que se privatizó el sistema eléctrico en los ´90” y explicó que el error fue dejar en manos de las distribuidoras las obras de alta tensión que no fueron posibles dado que resultaba insostenible que las mismas sean llevadas a cabo a través del pago de las tarifas.
“En su momento. para saldar esto, se hizo un arreglo tarifario que es un componente que debería ser asignado puntualmente a esto. Nosotros cuando llegamos solamente las obras que ya había determinadas en ese momento era una cantidad de 50. Si veíamos el flujo que debería pagarse desde el sector privado o de los usuarios, no nos alcanzaba ni con 10 años para ese primer de listado de obras deficitarias. Entonces La Provincia, a través de este crédito y todo un plan de obras integrales, logró ya para el presupuesto del año que viene meter 6 obras más que son las que sinceramente pueden incorporarse en un año de trabajo”, especificó Ghioni.
Este ambicioso plan prevé más de veinte obras más y habrá un diálogo contaste con las empresas, quienes serán las mayores beneficiadas ya que podrán aumentar su capacidad de demanda. Por otro lado, según Ghioni, estas compañías “tenían comprometidas una serie de inversiones de baja tensión que se supone que están retribuidas y hemos visto un gran grado de incumplimiento”. En este sentido, el rol del Estado será para este funcionario “Un estado presente que regule, controle y lleve adelante las inversiones de infraestructura que la demanda no podría pagar”.