top of page

Una empresa privada interesada en continuar con el Complejo Federación “no avanza por un sumario administrativo” y piden rescindir convenio por el Plan Federal para que “el municipio continúe la obra

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 18 feb
  • 4 Min. de lectura

La situación de la vivienda estatal en Chivilcoy, descripta por el Secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso en Radio del Centro, quien se refirió a la actualidad que atraviesan tanto el Complejo Federación como asimismo las casas pertenecientes al Plan Federal, ambas con la coincidencia de no poder avanzar y, de acuerdo a lo que expresa el funcionario municipal, estar trabadas por el gobierno nacional.

En relación al Complejo Federación, Alonso manifestó que hay una empresa interesada en continuar con los trabajos, mientras que, en relación al Plan Federal de Viviendas el municipio pretende que se rescinda el contrato para terminar las viviendas con recursos propios. 

 

“Contamos con la empresa que pondrá los fondos de manera privada”

En relación al Complejo Federación, ya se llegó a un acuerdo con la Liga Chivilcoyana de Fútbol e incluso contamos con la empresa que pondrá los fondos de manera privada tal como quiere Milei que la obra pública sea hecha por los privados pero también tenemos el avance de obra parado en la Subsecretaría de Vivienda por un sumario interno que están llevando a cabo y desde octubre que venimos ya con la misma dificultad. Los responsables de la empresa ya nos preguntaron en qué instancia se encontraban los trámites debido a que mucho tiempo más no podían seguir esperando porque tienen gastos fijos de mantenimiento en materia de seguridad, en el edificio y la verdad que sería una lástima que la empresa se retire sin poder terminar semejante obra en la entrada a Chivilcoy cuando disponemos de la posibilidad de poder hacerlo.

Es una lástima que no se pueda seguir avanzando porque los más perjudicados son los vecinos, no sé si el Presidente Milei lo sabe o no pero son los ciudadanos que están esperando por una vivienda quienes resultan más afectados al no poder continuar con los trabajos en el Complejo Federación.

El Presidente quiere que los privados terminan la obra pública y en éste caso, sería un puntapié inicial para que suceda en la ciudad y una empresa privada pueda finalizar con una obra tan importante pero todavía seguimos esperando que se destrabe la situación.

 

“Al Complejo Federación lo pararon por un sumario administrativo interno que no definen”

Nuevamente volveré a contactarme con la Subsecretaría de Vivienda para conocer en qué estado se encuentra el trámite correspondiente al Complejo Federación ya que no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presenta que una empresa quiera terminar con los trabajos y además que conoce muy bien la obra teniendo en cuenta que son quienes estuvieron desempeñándose en ella. Es una lástima perder tal oportunidad que será única, además que ya hablamos con la Liga Chivilcoyana de Fútbol mostrando su conformidad para la continuidad en aquello que le corresponde, la empresa tiene ganas de hacer y ahora, lo único que estamos esperando es que pueda avanzar debido a que en éste momento lo concerniente al Complejo Federación lo pararon por un sumario administrativo interno que no definen y no autorizan la rescisión del convenio para que una empresa privada termine la obra. De hecho, con el valor agregado que la empresa no está exigiendo nada de aquello que se le adeuda, o sea que un nuevo comienzo y tan importante para una obra tan emblemática para Chivilcoy, no queremos que se pierda semejante oportunidad que se le presenta a la comunidad porque es muy triste seguir teniendo el Complejo Federación sin terminar por muchos años más.

 

“Estamos pidiendo que nos permitan rescindir el convenio y pueda terminar la obra el municipio”

También lo tiene parado Nación cuando se habían empezado a avanzar en tres barrios. Estamos pidiendo que nos permitan rescindir el convenio y pueda terminar la obra el municipio como asimismo también existe un interés del Instituto de la Vivienda de poner finalizar con los barrios, pero también tenemos parada la obra y son todas trabas que recibimos cada vez que pretendemos hacer algo vinculado a la vivienda. Estimo que en algún momento se destrabará porque ya los municipios no pueden continuar funcionando de ésta manera y entiendo que mucho tiempo más no pueden seguir con la política de no bajar recursos a los distritos, no es lo ideal pero el gobierno nacional es lo que dispone, teniendo que adaptarnos a sus decisiones aunque hay cuestiones que son muy básicas de solucionar e incluso se pueden sacar un problema de encima porque si una obra en un municipio la quiere terminar una empresa privada o en su defecto, la propia comuna sin tener la obligación que las haga el estado nacional no se entiende el por qué no nos dejan actuar en consecuencia.

Si el estado nacional no quiere hacer una obra puede habilitar a que la podemos llevar a cabo desde el propio municipio debido a que pretendemos hacer los trabajos desde Chivilcoy.

 

“Hay privados que están interesados en hacer obra pública pero los valores que tenemos para invertir no nos alcanza para poder contratar empresas”

Hay privados que están interesados en hacer obra pública pero el inconveniente obedece a que los valores que tenemos para invertir desde un municipio no nos alcanza para poder contratar empresas y entonces, debe hacerlo directamente el estado municipal porque al llevarlos a cabo con recursos genuinos como asimismo maquinaria y materiales propios, mano de obra local se abaratan muchos los costos y se concretan. Si hacemos una licitación para hacer cuadras de cordón cuneta se presentarían muchas empresas porque nos preguntan constantemente en relación a la posibilidad de hacer obras aunque en el último tiempo a decir verdad dejaron de comunicarse al conocer la realidad del país y el problema de dinero que se baja a los municipios. Quizás éste año al ser electoral pueda cambiar un poco el panorama y es lo que estamos esperando para avanzar en algunas cuestiones puntuales”.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page