“Una puesta a punto de todas las estrategias que estuvimos planificando todos estos días"

Se llevó a cabo este martes el simulacro de vacunación en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4. Contó con la participación de la directora de Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli, Cruz Roja de Chivilcoy, Josefina Cartier, coordinadora provincial de la campaña de vacunación y Eugenia Brignoli, coordinadora de vacunación municipal.
Dicho operativo permitirá garantizar el correcto funcionamiento de las postas de vacunación, donde cada uno de los trabajadores que van a desarrollar sus tareas ensayaron la práctica de sus responsabilidades, desde el triage, la pre vacunación, la vacunación, la entrega del carnet y la sala del espacio de recuperación.
Eugenia Brignoli
“Realizamos el simulacro repartido en turnos, tanto mañana, tarde como fin de semana, para que todos estén al tanto de cómo se va a realizar la campaña. Es una puesta a punto de todas las estrategias que estuvimos planificando todos estos días, para ajustar detalles con todo armado”, señaló la coordinadora de vacunación municipal.
Asimismo, agregó: “El personal es diferente en turno mañana, tarde y fin de semana, por eso para no acumular toda la gente se respeta el turno de cada uno”.
“Hay una sala de espera, la pre vacunación donde se constata que el paciente está inscripto para luego pasar a la parte de vacunación y tenemos la salida que va a ser por la Avenida Tres de Febrero, por la parte de atrás de la Escuela”, explicó Brignoli.
Seguidamente, puntualizó: “Cruz Roja es una de las instituciones que tiene permitido estar dentro de la Escuela, una vez que comienza la campaña ellos van a ser los únicos habilitados, se van a encargar de las urgencias, de ver cómo se maneja la gente afuera y de estar expectantes de lo que va pasando adentro por si se los necesita”, y acotó: “serán los encargados de llamar al SAME para que no sea de manera organizada. Los citamos a los simulacros para que también vayan sabiendo en qué consiste”.
“Durante la campaña la calle estará cortada en sus dos arterias, solamente frente a la Escuela porque la calle del costado es por donde ingresaría la ambulancia de ser necesario y por la Avenida Tres de Febrero es por donde irá saliendo la gente”, precisó.
Acto seguido, mencionó: “Adentro, son cinco vacunatorios que van a tener cinco pacientes en cada consultorio, tenemos un promedio aproximado de acuerdo a la turnera, después de verá si se modifica o no, de 25 pacientes por hora”.
Claudia Magnetto
“La información tiene que estar puesta en el momento en que se realizó la vacunación, ahí ya tiene que tener el Ministerio la información y al fin del día se da el resumen de las personas vacunadas. De ahí sale el turno para la segunda dosis”, comentó la directora de Atención Primaria de la Salud.
A este respecto, subrayó: “Por supuesto, acompañando desde el municipio, le corresponde al área de la Dirección de APS entonces, acompañamos a Eugenia Brignoli que es nuestra representante municipal en la campaña de vacunación Covid 19, organizada desde el Ministerio”.
“La representante es Eugenia (Brignoli) y acá estamos acompañándola, viendo las necesidades y la parte que le correspondía al municipio esté cumplimentada”, consignó Magnetto.
E indicó: “Son cinco enfermeros que aplican la vacuna, tienen ayudantes circulantes que alcanzan las vacunas y hay un control de media hora de la persona vacunada.
“Eso va a estar bajo la vigilancia del vacunador, ante alguna urgencia se llama a Cruz Roja que es quien da el aviso al SAME y el SAME entra por la esquina de calle 30”, especificó, y añadió: “Además, estará el equipo de emergencia y los enfermeros pueden accionar inmediatamente como también un tubo de oxígeno y camilla para la atención que se necesite”.
“A su vez, están todos los estamentos de la Municipalidad, Salud, Obras Públicas, Seguridad con Policía custodiando las 24 horas el espacio, los freezer”, remarcó.
Además, destacó: “Las postas informativas en los distintos sectores de la ciudad están siendo bien recepcionadas por la gente, se están acercando, no tenemos gente que sale a las calles sino que pusimos las postas en CICsy SUMs para que la gente manifieste su voluntad de vacunarse”.
“No necesariamente tiene que ir la persona sino que puede ir un familiar con el documento y acercarse para la carga de los datos”, finalizó.