Una vez que Nación sacó el decreto creció el número de productores que se acercó a pedir solicitudes
El Dr. Juan Ignacio Curcio, director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, y la realidad del pedido de emergencia agropecuaria de los productores chivilcoyanos, incrementándose en los últimos a partir del decreto nacional ante la imposibilidad de poder pagar el anticipo de ganancias.
En Radio del Centro, deslizó que se está precisando una actualización para el trámite de la emergencia agropecuaria.
Mucha demanda
Todavía se encuentra vigente el beneficio que extiende la emergencia hasta fines de octubre de este año, a nivel provincial y a nivel nacional. Estamos notando que el Ministerio está con algún atraso por la cantidad de solicitudes y un trámite que duraba 15 días ahora está tardando alrededor de 30, por eso pedir paciencia al sector agropecuario que los trámites van a empezar a salir.
A raíz de la gran cantidad de solicitudes recibidas estaban con algunas demoras debido a la demanda de solicitudes que están recibiendo. Ocurre que cuando el proceso en octubre del año anterior se consideraba que sería por poco tiempo y ya advertíamos que se extendería en el tiempo, desde la provincia no lo previeron y ahora se encuentran con poco personal como asimismo muchas solicitudes.
Pedidos y renovaciones
El productor agropecuario fue arrasado por la situación de sequía y todo lo que pueda generar de ahora en adelante será para pagar deuda que fue generando.
Conforme con todas las resoluciones, aunque quizás terminaron llegando tarde, tratando en este momento de gestionar aquello que se precise todavía como los pedidos de emergencia, asimismo las renovaciones porque no son automáticas y hay mucho papeleo cuando la situación es extrema.
Hubo productores que en octubre del año anterior no hicieron el trámite considerando que la situación y por eso, tuvimos pocas solicitudes cerrando 2022. A partir de enero, empezó a aumentar el pedido de solicitudes y quien tenía el beneficio hasta diciembre 2022 tuvo que tramitar todo nuevamente en enero, más los que se incorporaban en enero y ahora también los de abril, haciéndose un cuello de botella.
Una vez que Nación sacó el decreto creció el número de productores que se acercó a pedir las solicitudes de emergencia
Prórroga hasta el 31 de octubre
Hasta el 31 de octubre está vigente la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires de la misma manera que sucede ahora en el orden nacional.
En la última resolución que se tomó la emergencia tendría que haberse extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 y así cerraban el ejercicio fiscal culminando un ciclo y brindando la emergencia hasta fin de año a los distritos que lamentablemente fueron víctimas de la sequía pero lo hicieron hasta el 31 de octubre y el 1° de noviembre no cambiará otra cosa más que el calendario porque la situación continuará siendo la misma.
Emergencia Nacional
En este momento, tenemos alrededor de 250 solicitudes en trámite de Chivilcoy y particularmente, pedía a los productores que hicieran el trámite porque tenía su beneficio y si bien, no es lo que todos esperaban al menos en impacta en Inmobiliario Rural y a nivel nacional en los anticipos de ganancia.
Una vez que Nación sacó el decreto creció el número de productores que se acercó a pedir las solicitudes de emergencia principalmente cuando AFIP y Ministerio de Economía ya la declaran a nivel nacional donde el anticipo de ganancias de febrero y abril podía no pagarse, los contadores empezaron a enviar las solicitudes para poder acogerse al beneficio.
Con el tema bancario, tenemos muy buena relación con los bancos oficiales y en el medio aparecen los créditos que brinda el Ministerio para que los productores puedan recuperarse pero muchos no quisieron tomarlos debido a las tasas.
Actualización de la emergencia
Teniendo tanta información y tanto sistema disponible hubiese sido más fácil una resolución general donde todos los productores que tienen campo en este distrito se encuentran alcanzados por la emergencia sin tener que hacer el trámite uno por uno.
La normativa de la emergencia obedece al año 1988 donde no había sistemas y por lo tanto, es una normativa que no va más y hay que modificarla, además está hecha por inundación y no para sequía, encontrándonos con preguntas donde no se sabe que responder. Se había planteado la inquietud de CARBAP para que se modifique la emergencia agropecuaria pero se necesita del pedido de más actores para que la ley pueda ser modificada en las Cámaras”.
Comments