top of page

“Venimos trabajando fuertemente en la intención que se pueda crear en Chivilcoy un centro de formación integral para personas con discapacidad”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 4 sept 2025
  • 3 Min. de lectura

La Ley de Emergencia en Discapacidad como fundamental para las personas que integran tal colectivo y asimismo contar en Chivilcoy con un centro de formación integral que funcione como una suerte de escuela secundaria para quienes terminan los estudios primarios y pueden continuar con su formación.

Fueron algunos de los temas que abordamos con Francisco García, director de la Escuela de Educación Especial en Radio del Centro, quien además puso énfasis en la necesidad de las personas con discapacidad en poder insertarse laboralmente en el ámbito formal.

 

Ley de Emergencia en Discapacidad

Cada una de las personas que habló y expuso situaciones particulares fueron escuchadas con mucho respeto, la gente se retiró muy contenta porque no solamente fue un momento de escucha si no de conocer los pasos que tenía la Ley y que además nos une a todos porque no puede existir una grieta cuando se trata de defender los derechos de un colectivo tan importante como sucede con la discapacidad.

La ley es bien clara y busca que en Argentina se encuentre la emergencia establecida hasta el año 2027 para proteger los derechos vulnerados y mejorar el sistema de prestaciones para las personas con discapacidad. Se está hablando que hace un año, los prestadores que trabajan para personas con discapacidad se encuentran cobrando exactamente lo mismo y son cuestiones muy finas que en el día a día hacen que se vayan perdiendo derechos.

 

Creación de un Centro de Formación Integral

Con Sebastián Urquiza, que es el director de Educación Especial Bonaerense, venimos trabajando fuertemente en la intención de crear un centro de formación integral que sería la escuela secundaria de la modalidad de educación especial. En Chivilcoy, la modalidad de educación especial cuenta con tres instituciones: la Escuela 502; la Escuela 503 y además, la escuela de educación temprana N° 1 que antes era conocida como centro de estimulación, a ellas se sumaría una nueva que sería el centro de formación integral. Son varias las áreas que vienen trabajando fuertemente en el propósito de poder crear éste centro y ojalá que prontamente Chivilcoy pueda tener la buena noticia para que nuestros jóvenes puedan contar con una institución que pueda aportarles aún más en materia educativa y bienvenida sea para sumarles.

 

Posibilidades laborales

Sabemos que Chivilcoy tiene dos instituciones y son talleres protegidos que dan lugar al empleo; en Dignidad el taller es de contención y capacitación, si se trabaja y elaboran productos que después se salen a vender debido a que los operarios se los encuentra por la ciudad aunque no es la única finalidad el producir y comercializar. Nuestro propósito es que todas las personas que se desempeñan en Dignidad se capaciten y puedan estar en condiciones de desenvolverse en un empleo formal aunque después tenemos el inconveniente de insertarse en el mercado laboral convencional. Sabemos que hay muchas empresas o instituciones en las que podrían estar insertados laboralmente pero no sucede con frecuencia aunque permanentemente buscamos que el paso por el taller les sirva para, llegado el momento, desarrollarse en un trabajo formal. La idea no es que un operario se capacite, trabaje hasta que llegue a jubilarse en Dignidad, si pasa está bien pero la finalidad es que sea solamente un paso por el Taller Protegido para luego tener un empleo formal, es por lo que luchamos día a día.

En la institución, los operarios cumplen un horario, tienen capacidades para realizar un determinado trabajo de acuerdo a sus potencialidades para que puedan destacarse, mientras sigue capacitándose para adquirir herramientas muy valiosas en el afán que pueda empoderarse y cumplir con las exigencias de cualquier cualquiera trabajo saliendo del ámbito del taller.

 

Inserción en el trabajo convencional

Los egresados de las escuelas especiales pueden hacerlo a los 18 años o incluso continuar con su trayectoria educativa hasta los 21, luego necesita tener un futuro con todas las capacitaciones que recibió a partir de la formación brindada por las escuelas con prácticas profesionalizantes, con talleres, enseñanza pedagógica integral pero si no hay cupo en un Taller Protegido y no hay empleo en lo privado, surge el inconveniente de inserción para las personas con discapacidad que involucra también a las familias. Hay que trabajar mucho en la ciudadanía en cambiar la mentalidad porque son personas que pueden ser de gran utilidad en diferentes puestos de trabajo y en los talleres los cupos son acotados, siempre con listas de espera en los ingresos, entonces precisamos que la ciudad brinde más posibilidades.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page