“Verdaderamente no le encuentro nada negativo a la oportunidad que se me presenta"
Jano Zacoutegui viajará al exterior como parte del Programa de Intercambio Estudiantil del Rotary Club Chivilcoy. El joven estudiante y rugby de nuestra ciudad viajará a Bélgica el 18 el próximo mes.
Hace algunos días, el intendente Guillermo Britos hizo entrega de un presente y un banderín de la ciudad a Manuela Russo y Jano Zacoutegui quienes viajarán al exterior como parte del Programa de Intercambio Estudiantil del Rotary Club Chivilcoy.
Cabe remarcar que en el mes de agosto también, Manuela viajará a Finlandia. Ambos concurrirán a cursar el último año de sus estudios secundarios.
En Radio del Centro dialogamos con Jano Zacoutegui quien en principio manifestó que se encuentra ansioso para poder viajar y se encuentra realizando los últimos trámites y ocupándose de los detalles finales antes de partir.
“El viaje lo hago a través del Rotary, una institución que funciona a nivel mundial, que tiene comités y en mi caso integro el que se ocupa del intercambio internacional basándose en conseguir un club de la ciudad que patrocine y represente para poder ir a otro país como embajador de ese club como asimismo un estudiante de intercambio pueda venir a Argentina”, señaló Zacoutegui.
Seguidamente, contó que le dieron para elegir tres países y escogió Italia, Bélgica y Francia, “si hay plazas disponibles en algunos de esos países se hacen las gestiones para viajar a uno de ellos y si no puede surgir la posibilidad de ir a otro. En este caso, apareció la posibilidad de poder ir a Bélgica”, mencionó.
Asimismo, esbozó: “El primer cambio grande que existe es cuando te comunican al país que vas a ir, ciudad y familia ya se empieza a vivir un poco más el viaje, comenzar a interiorizarse del clima, ropa a llevar”.
“Hace años que tenía ganas de poder viajar y arranqué con la idea que viniera un estudiante de intercambio a casa antes que salir del país pero luego, junto a mi familia, empezamos a averiguar acerca del programa, nos terminó gustando y me convencí de poder viajar”, consignó.
A continuación, Jano comentó que en Bélgica manejan tres idiomas: Francés, Alemán y Neerlandés, a la ciudad que concurrirá hablan más el francés así que se encuentra estudiando ese idioma, ‘al inglés lo manejan pero no es el idioma oficial y al colegio que asistiré se manejan en Francés’, actó.
En Bélgica, Jano concurrirá al colegio, actualmente se encuentra cursando 6° Año y en Bélgica las clases comienzan el 28 de agosto así que comenzará a cursarlo nuevamente, ‘no tengo exigencias académica pero sí concurriré a estudiar. En mi caso, reemplazo al hijo de una familia y tengo que hacer sus mismas actividades’, puntualizó.
Además, en Chivilcoy juega al Rugby y en Bélgica jugará al Rugby, ‘el Rotary me ayudó bastante en relación a poder practicar la disciplina y a tener cosas en común con la familia porque el padre de la primera de ellas que me alojará es entrenador de Rugby y ya existe un tema en común’, expresó, en Bélgica vivirá cuatro meses con tres familias diferentes e incluso hay familias sustitutas, en caso de necesitarlo.
Además, el joven estudiante remarcó: “Desde muy chico siempre tuve esa inquietud de poder vivir fuera del país o tener la experiencia mínimamente de trabajar en el extranjero así que este viaje será el primer paso de tal experiencia porque no son vacaciones si no que voy a estudiar, a practicar un deporte, a desarrollar las actividades como hijo de familia”.
“Verdaderamente no le encuentro nada negativo a la oportunidad que se me presenta porque concurriré a aprender cómo es vivir en otro país, conocer otra cultura, viajar a otro continente tendré que conocerme a mí mismo en relación a cómo desempeñarme de manera independiente, son situaciones que no se viven en la zona de confort que puedo tener en Chivilcoy con la familia y amigos acompañándote”, subrayó Zacoutegui, y sostuvo: “Estoy predispuesto a vivir una experiencia diferente sabiendo que los modos de convivencia no son como los nuestros pero debo acostumbrarme a un trato distinto con las personas, al clima, a la comida”.
Jano estará viviendo en la ciudad de Visé y “como Bélgica es un país chico, en realidad voy a estar en una ciudad que se encuentra al lado de Visé pero al colegio concurriré en Visé también a practicar rugby porque las distancias son muy chicas. Además, geográficamente está muy bueno porque se encuentra muy cerca de todo y de hecho, uno de los estudiantes que recientemente volvió de un intercambio me comentaba que se iba en bicicleta a una ciudad de Holanda”, manifestó, y añadió: “Justamente, mi intención es poder conocer la mayor cantidad de ciudades posibles tanto de Bélgica como de Holanda y también porque hay una mayor facilidad de viajar, en relación a Argentina, porque quiero conocer la mayor cantidad de culturas posibles debido a que en el colegio como idiomas te enseñan alemán y neerlandés”.
“No tengo todavía una carrera definida a estudiar después de terminado el Secundario, me gustan varias pero no me decidí por una todavía así que el intercambio me ayudará a determinar qué estudiar también en base a una salida laboral que pueda tener incluso en el extranjero”, culminó.
Kommentare