Vinciguerra: “Cuando nos permitan avanzar en el juego, ahí empezaremos a trabajar en lo táctico"

El Handball del Club Atlético Independiente ya regresó a entrenar en su hábitat natural que es el playón.
Hace un par de semanas que las distintas categorías del ‘rojo’ ya se encuentran en el club, de lunes a viernes, entrenando en grupos y con los protocolos adecuados.
Entrevistado por el programa ‘Finta y Adentro’, el entrenador de las categorías Menores y Cadetas, Nahuel Vinciguerra expresó: “Siempre fueron buenas noticias en la evolución porque el último tiempo en el Zoom se hizo bastante complicado tanto en mi caso como para las Menores y Cadetas”.
“El último tramo estaba siendo difícil para las jugadoras porque ya sentían un desgaste e incluso falta de motivación en relación a tener que entrenar su cuarto, en su garaje”, agregó.
Asimismo, exclamó: “En ese momento crítico del entrenamiento por Zoom surgió la posibilidad de ir al Polideportivo, fue muy bien recibida porque de hecho se incrementó el número de chicas y cuando surgió la noticia del club fue realmente muy buena, me animaría a decir más para los profesores que para las jugadoras, aunque muy importante para la familia handbolera”.
“Decidimos nunca dejar de entrenar primero utilizando las tecnologías disponibles, luego un par de meses en el Polideportivo y hace algunos días empezamos a entrenar en el club”, comentó.
Seguidamente, señaló: “Físicamente los grupos están bien, aunque la prioridad siempre fue la salud olvidándonos de lo netamente deportivo y priorizamos el deporte como una herramienta para distender, asimismo mantener el cuerpo en movimiento”.
“En esos términos las chicas están bien físicamente y el encuentro con la pelota, amén de aquello que podamos hilvanar finamente en lo deportivo como lo táctico – técnico, fue realmente hermoso donde no se exige ni se puede exigir absolutamente nada”, exclamó.
“No definí todavía si extrañaba más entrenar o jugar, quizás cuando nos den la posibilidad de disputar un partido ahí pueda comparar”, dijo, y reconoció: “Entrenar a los grupos extrañaba muchísimo, ese momento del juego con la pelota, de dar consignas a las jugadoras de forma presencial, proponer desafíos”.
“Como todo deporte colectivo es una disciplina que trae aparejada muchas cosas a nivel grupal y trabajar con esas cosas también más en este momento donde es mayor la necesidad de encuentros, del acercarse es muy grato y más ante la lógica de trabajo que tiene Independiente en relación a construir una familia”, subrayó.
“Los grupos continúan siendo de diez jugadoras. En la categorías Menores justo da que son diez las que están entrenando en este momento, mientras que, con Cadetas tenemos catorce entrenando así que debemos dividir y separarlas en dos grupos que es el número con el que aproximadamente iniciamos el año”, explicó Vinciguerra.
E indicó: “Tuvimos algunas bajas de jugadoras que empezaron este año pero decidieron no continuar porque si al principio no las atrapó la pelota, la parte física no lo iba a hacer tampoco”.
“Con ‘Nacho’ (Fedato) a la cabeza logramos reinventarnos constantemente desde que surgió el aislamiento social, preventivo y obligatorio, luego surgió la propuesta del Zoom, después en el Polideportivo, hasta el regreso al club teniendo una motivación constante para sostener a los grupos no por una cuestión de la matricula sino de incentivar a que no dejen de hacer actividad física”, consignó.
Acto seguido, espetó: “La idea era brindar una alternativa en una situación que podía ser muy perjudicial. Mantener la corporeidad de las personas equilibrada era muy importante y toda esa visión hizo que el handball de Chivilcoy cuente con la misma matricula que había iniciado el año”.
“No nos pusimos la finalidad de plantearnos una evolución en tal proceso metodológico en lo técnico individual o táctico porque hace dos semanas que arrancamos, sí nos propusimos que sea una instancia de disfrute y de a poco cuando los objetivos vayan apareciendo, a medida que se den las posibilidades a nivel competitivo iremos encaminándonos en función de lo que surja”, remarcó.
Además, precisó: “Ahora nos planteamos hacer algo muy progresivo, con un nivel muy bajo en lo técnico individual y táctico por una cuestión de cuidar a los cuerpos y a las jugadoras para evitar alguna lesión”.
“Pretendemos principalmente que se encuentren con la pelota, con su compañera, con el arco, con la cancha, que lancen, que piquen para ir evolucionando de a poco con la intención de tomar también ciertos recaudos en cuanto al contacto. Estamos haciendo aquello que nos permiten y ser muy precavidos, por eso la evolución es paulatina”, resaltó el entrenador.
A continuación, avisó: “Cuando nos permitan avanzar en el juego y en el contacto, ahí empezaremos a trabajar más lo táctico especifico de cada categoría”.
“La intención es seguir en enero, no frenar con el juego teniendo en cuenta lo permitido y que el grupo acompañe. Tenemos la posibilidad de estar y no sabemos qué sucederá el próximo año”, sostuvo, y acotó: “En función de las habilitaciones y permisos que nos den, nuestro propósito es que al tener la posibilidad podamos seguir adelante en el verano”, .
“Podemos planificar desde lo metodológico porque contamos con una base de lo que venimos haciendo para proyectar al menos una semana, pero tenemos un panorama muy cambiante”, deslizó.
En tal sentido, manifestó: “Si la próxima semana me habilitan para entrenar con 14 o 15 personas, si nos permiten desarrollar el deporte tal cual es puedo potenciar la tarea que venimos haciendo”.
“Hay que adaptarse a las circunstancias, ser resiliente y avanzar. Lo bueno es que las posibilidades se están aprovechando, el grupo está siendo muy responsable, muy respetuoso porque pretendemos hacer las cosas bien y avanzar”, enfatizó.
“Lo primero que ‘Nacho’ (Fedato) nos propuso es no perder la conexión con los jugadores y jugadoras que corre por cuenta de una construcción ideológica del deporte en general, entender que es un espacio de construcción social, un derecho fundamental de las personas y somos nexos para hacerlo valer”, especificó y culminó: “El deporte es un espacio de sociabilización, de crecimiento, de aprendizaje y de vinculación, entenderlo desde esa perspectiva hace que al aplicarlo en lo específico al handball se construya de esta manera y se priorice el hecho de cuidar a la persona y contenerla”.