top of page

“Ya agotan las distintas maniobras para desmerecer cualquier proyecto que se le ocurre a Juntos”

El presidente del bloque de Juntos, José Ferro, solicitó días atrás de manera formal una audiencia con el contador municipal, Oscar Peracca con el propósito de consultar y tener detalles pormenorizados de las próximas compras que prevé incurrir el Municipio.

Entrevistado en Radio del Centro, consultamos al edil acerca de tal pedido como asimismo su parecer con respecto a la ordenanza de emergencia solicitada por la Secretaría de Hacienda Municipal, los proyectos presentados y el voto dividido con su compañera de bancada, Daiana Raullier.

-¿En qué quedó el pedido de audiencia con el contador municipal?

-En nada, de la misma manera que el pedido de audiencia a Caprara, ahora el pedido de audiencia al contador municipal no quedó en nada. Ningún pedido de audiencia fue respondido y no se convirtió en ninguna reunión ni charla amena de un concejal opositor con un funcionario oficialista. Fueron solicitados a través de los canales correspondientes, vía nota a través del Concejo Deliberante pero como de costumbre no tenemos respuestas. Amén de lo que se dice de palabra que las puertas están abiertas para todos, evidentemente no es así porque al menos conmigo no sucede ni siquiera tengo una respuesta positiva como para poder charlar.

-¿Por qué votó negativamente el expediente?

-Ya habíamos mantenido una reunión con el Secretario de Hacienda de la misma manera que el contador municipal donde marcamos nuestro posicionamiento debido a que los restantes 134 municipios de la provincia de Buenos Aires utilizan la metodología de compra directa, habilitados por un artículo de la Ley Orgánica Municipal, ante la dificultad de adquirir algunos insumos sin ningún inconveniente aunque después deben explicar la compra y por qué la llevaron a cabo bajo esa modalidad.

En nuestro caso, ante la inquietud del Secretario de Hacienda, propusimos límites cuando me tocó hablar y presenté una moción de limitarlo en el tiempo por 60 días y también en los insumos para que la compra no sea para cualquier cosa si no para insumos médicos y gasoil, pero nadie me acompañó. Entendíamos que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda podía tener cierta razonabilidad para aplicarlo a algún insumo determinado pero no para cualquier cosa como sucederá a partir de ahora.

-¿El motivo de querer reunirse con Peracca?

-Mi intención era preguntar en qué iban a utilizar la ordenanza, qué iban a comprar porque no tiene ninguna razón de ser. No voté que el municipio pueda comprar aquello que se le antoje sin las licitaciones o concursos de precios necesarios, pero la mayoría de los concejales la aprobó y ahora el Ejecutivo cuenta con una herramienta que no existe en ninguno de los otros 134 municipios bonaerenses.

-¿Qué le provocan las expresiones del oficialismo para con sus posicionamientos?

-Me parece muy bien que se puedan debatir ideas y cuestiones políticas pero el oficialismo es una maquina de personalizar, de desprestigiar, de ofender. No obstante, cuando concurren a la apertura de sesiones parece que hubiesen atravesado un proceso de angelización e invitan a trabajar juntos por Chivilcoy, que las puertas están abiertas pero después expresan cualquier cosa que se les ocurre con un resentimiento y un odio que me tiene cansado.

Ya nos agotan las distintas maniobras para desmerecer cualquier proyecto que se le ocurre a la gente de Juntos y desprestigiarme de forma personal o al encargado de turno, por eso me obliga a defenderme cuando los agravios son personales.

-¿Los proyectos presentados?

-Estamos haciendo un trabajo de todos los proyectos que presentamos y los que durmieron en comisión o no aparecen como la puesta en valor del alumbrado público, el proyecto sobre discapacidad, de una bicisenda más moderna, la ventanilla única de habilitaciones, contenedores verdes para empezar con la separación de residuos, la comisión del arbolado público, apoyamos la presentación de una ONG en cuanto a dar un destino final a los neumáticos que quedan en desuso así tengan un tratamiento ambiental más correcto como asimismo la conformación de una mesa de salud para abordar la problemática existente pública y privada, con la intención de poder dialogar. Nada avanza, así que mostraremos la cantidad de proyectos que presentamos, a qué apuntaban y por qué no pudieron prosperar.

-Si tiene la posibilidad de bajar proyectos a sesión, ¿Cuáles serían prioridad?

-Primero y principal la mesa de salud debido a que es un área que continúa teniendo problemas. No es una crítica para con el Hospital debido a que la salud chivilcoyana continúa teniendo inconvenientes y no se necesita de una solución económica únicamente si no que se requiere de creatividad, formación y otras cuestiones. Por otro lado, el proyecto de discapacidad porque hay muchos cordones azules pintados en diferentes puntos de la ciudad, algunos están demás y a otros se precisa dar las características necesarias para que puedan acceder a las veredas, no fue presentado por los concejales de Juntos si no por personas con discapacidad que todos los días chocan contra ésta barrera.

La colocación del cono flexible entre el boulevard y lomo de burro hay que llevarlo al resto de los accesos, como la ventanilla única de habilitaciones es clave también.

-¿Presentarán algún nuevo proyecto?

-Presentaremos un proyecto a pedido de los comerciantes porque la tasa de seguridad e higiene es un gran problema para el comerciante chivilcoyano, la metodología con la que se implementó es un gran problema porque por un lado está el aumento de las tasas, pero amén del incremento en números la metodología de presentar una declaración jurada mensual es un enorme problema para el comerciante chivilcoyano; así lo expresó la Cámara de Comerciantes Minoristas y el Centro Comercial pero no podemos modificarlo porque parecería que el Ejecutivo nunca se equivoca. En el articulado de la Fiscal Impositiva, que no acompañamos, algunos se contradicen con otros y se lo marcan contadores de los representantes de los comerciantes chivilcoyanos pero ni siquiera podemos debatirlo.

-¿La sensación del voto distinto del Bloque de Juntos?

-Juntos es una coalición muy grande donde hay distintos subespacios que conforman la fuerza y si hay algo que tenemos dentro de nuestro espacio es la capacidad de dialogar, debatir, compartir ideas o diferir. Tomo la votación como algo natural porque dentro de Juntos damos los debates y cada uno tiene su postura sobre lo bueno y lo malo de acompañar o no una ordenanza. Por lo tanto, no me parece un gran problema lo sucedido si no que forma parte de una coalición opositora integrada por subespacios con posturas diferentes. De diez puntos tenemos siete u ocho en común aunque a veces tenemos diferencias en algunos y está bien que así sea mientras lo podamos debatir y respetarnos entre nosotros.

-¿Qué problemas tiene la salud local?

-Hay cada vez menos profesionales, Chivilcoy históricamente tuvo tres instituciones privadas principalmente porque los profesionales médicos de ese momento estaban enfrentados unos con otros y cada uno generó su institución para desarrollar la actividad, que no era adecuado en una ciudad como la nuestra. La salud pública y privada tendría que haber crecido de forma inteligente, ser un complemento y no adversarios.

Lamentablemente, hubo médicos fallecidos durante la pandemia y otros se jubilaron, las guardias de 24 horas son muy exigentes y agotadoras sin encontrar profesionales que quieran hacerlas pese a un incremento económico porque no solamente es el dinero si no por el desgaste que provoca en el trato con la comunidad. En ocasiones, se consiguen profesionales pero falta una red de contención porque generalmente las guardias están a cargo del médico recién recibido y es el que más incertidumbre tiene necesitando dotarlo de una red de contención de profesionales con mayor experiencia para que desarrollen su actividad con más seguridad, pero hay que dialogarlo y deben participar las obras sociales sindicales, instituciones privadas y públicas, círculos médicos, las prepagas.

Chivilcoy está complejo en la atención de salud principalmente cuando hay que acceder al segundo nivel de atención que obedece a la internación donde tenemos falencias. Lo más lógico es escucharse, plantear esas falencias y buscar el camino más adecuado para resolverlas. Por eso nos parece insólito el proponer una mesa de diálogo y no podamos sentarnos a charlar de éstas cuestiones.











Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page