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“Ya se instalaron alrededor de 700 aplicaciones, es un sistema muy novedoso que se puede utilizar ante cualquier clase de emergencia ”

El programa ‘Chivilcoy Seguro’ continúa llegando a más vecinos de nuestra ciudad a través del novedoso sistema de una aplicación que la Secretaría de Seguridad descarga en los teléfonos móviles de las personas. En este caso, ya cuentan con la aplicación de seguridad tanto comerciantes como asimismo adultos mayores, productores agropecuarios, personas sordomudas, entre otros.

El Comisario Mayor, Néstor Dabi, coordinador del Centro Multiagencia 911, al respecto manifestó en Radio del Centro: “Estamos trabajando dentro de un programa que se denomina ‘Chivilcoy Seguro’ que se está anexando a todo aquello que está relacionado con la seguridad de la ciudad. Actualmente se está ofreciendo una novedosa aplicación que, es totalmente gratuita, el municipio otorga a una cierta cantidad de vecinos. En principio, se brindó a los productores rurales de Chivilcoy, a adultos mayores a partir de la coordinación de Estaban Genaro cuya instalación se llevó a cabo en el Estadio Centro, a personas que son sordas mudas y cuentan con imposibilidad de comunicarse con el 911”.

A continuación, explicó: “La aplicación facilita ante cualquier clase de emergencia debido a que se oprime la pantalla del teléfono celular donde dice alerta y automáticamente se dispara una alarma que suena en el Centro Multiagencia 911 de Chivilcoy, se encuentra geoposicionado y georeferenciado, significa que se conoce el lugar exacto de la ubicación de la persona que activa el alerta donde se comisiona un móvil policial en caso de ser un tema de seguridad. También se puede activar ante cualquier emergencia que requiera la presencia del SAME o un incendio para convocar a Bomberos, el recurso que precise la persona en ese momento se envía de forma instantánea”.

Consultado en relación a cuántas aplicaciones se bajaron, respondió: “Ya la aplicación también se otorgó a los clubes, a los farmacéuticos, como asimismo también realizando una labor en conjunta con el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy para llegar a los comercios locales para otorgar la aplicación.

No solamente estamos bajando las aplicaciones a vecinos de la ciudad cabecera del partido si no que concurrimos a las localidades, en principio fuimos hasta Moquehuá donde gran cantidad de personas concurrieron al Club Renovación donde se pudo descargar la aplicación a los ciudadanos y es muy bueno al tratarse de una herramienta muy utilizable.

Estamos yendo por áreas, la intención es poder llegar a los establecimientos educativos entregando la aplicación en un adelanto tecnológico con el objetivo de hacer prevención. Ya se instalaron alrededor de 700 aplicaciones, es un sistema muy novedoso y sencillo de colocar; la aplicación es instalada por la Secretaría de Seguridad debido a que los datos personales de los vecinos que la tienen son cargados para tener una base de datos registrada”.

En cuanto a la función que cumple la aplicación, el funcionario policial resaltó: “La aplicación es gratuita, no consume datos ni tampoco Internet, el alerta es recibido en el Centro Multiagencia 911 donde posteriormente un operador se comunica al teléfono celular de la persona que oprimió el botón para explicar la situación y en forma inmediata se dispone el recurso.

Hay personas mayores a las que se dificulta el 911 debido a que tienen problemas visuales, entonces  de esta manera es más sencilla y en el caso de las personas sordomudas que lógicamente no pueden hablar presionan la pantalla ante cualquier emergencia aunque la persona que oprima el alerta no pueda expresarse en ese momento como está georeferenciado se comisiona el móvil al lugar que proviene la llamada sin la necesidad que la persona hable.

Otra situación que se da es que un empleado rural precisa de un móvil policial y ante la dificultad de explicar al móvil como llegar al lugar por la tranquera, la curva, una vez que presiona el alerta al estar georeferenciado con las coordenadas el móvil concurre directamente”.

 

 

 

 

 

Preguntado por las principales inquietudes de los vecinos acerca de la utilización del sistema, Dabi mencionó: “La inquietud principal de los vecinos es conocer en qué situación puede apretar el botón de alerta y es para cualquier clase de emergencia ya sea un delito, una cuestión de seguridad, un accidente en la vía pública, un incendio, animales sueltos, cualquier situación que se presente puede ser utilizada.

Continuaremos ampliando el número de aplicaciones a los actores de la sociedad aunque hay prioridad en las poblaciones más vulnerables como sucede con los adultos mayores que son víctimas de estafas telefónicas, ‘cuentos del tío’ y demás, así que es una herramienta que les facilita la comunicación con el 911 ante cualquier clase de problemática que se pueda presentar.

El sistema hace bastante tiempo que se encuentra activo, se van incorporando permanentemente las aplicaciones, una iniciativa muy buena que Chivilcoy tiene a diferencia de otras ciudades y una herramienta tecnológica más aplicada a la prevención del delito”. 

Por último, el Comisario Mayor se refirió al cambio del botón antipánico por la aplicación en materia de género y consignó: “Actualmente el botón antipánico está quedando en desuso ya que se va convirtiendo en obsoleto el sistema y va mutando hacia la aplicación con el teléfono celular debido a que es llevado a todos lados, es algo muy personal como asimismo más eficaz y rápido. En el aspecto violencia de género, en el Centro de Monitoreo tenemos 945 botones antipánicos que fueron distribuidos ante cualquier clase de denuncias aunque ahora se están poniendo aplicaciones en los teléfonos al respecto. Trabajamos en forma coordinada con el Juzgado de Paz, órgano judicial que actúa en estos casos junto a la Comisaría de la Mujer y de la Familia, Centro de Monitoreo donde colocamos las aplicaciones. La intención, de a poco, es ir pasando del botón antipánico a las aplicaciones en el teléfono celular”.



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