top of page

“Ya son cuatro los casos positivos así que debemos estar muy alerta"

La directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli se refirió a los casos de dengue que detectados y puso mucho énfasis en la prevención para evitar que se propaguen a más puntos de la ciudad.

Chivilcoy, por ahora, es la única ciudad de la Región Sanitaria X que tiene casos confirmados de dengue. Ya se detectaron cuatro casos en la ciudad.

En tal sentido, Di Napoli expresó: “Los casos de dengue en Chivilcoy están dentro de una casuistica que viene ocurriendo en toda la Provincia de Buenos Aires. Durante todo el año anterior no habíamos tenido ni hasta este momento casos de dengue dentro de la Región Sanitaria hasta que aparecieron estos casos en Chivilcoy”.

“Estamos en alerta pero también aprovechando la oportunidad para dialogar con la gente es importante porque el dengue tiene un eje fundamental que es la prevención en relación a los cuidados debido a que, no se transmite de persona a persona, el vector es una de las características puntuales del mosquito y que vive en determinados lugares de nuestras casas”, señalóó, y agregó: “Buscar la manera de prevenir el contagio y circulación comunitaria del brote que tenemos en Chivilcoy es importante”.

“Como en cada una de las situaciones donde ya tenemos circulación comunitaria de algún virus o situación epidemiológica llamar a la organización de la comunidad y apelar a la solidaridad para que se puedan llevar a cabo acciones entre todas las partes”, consignó la funcionaria.

E indicó: “No es una cuestión que solamente involucra o puede abordar el sistema de salud si no que es un compromiso que debemos asumir como sociedad poder prevenir y evitar que el dengue se propague por la ciudad”.

En principio, esgrimó Di Napoli: “llevamos tranquilidad a los vecinos y vecinas que desde la Región Sanitaria X y Ministerio de Salud estamos articulando con las distintas áreas municipales para realizar una tarea en conjunto porque todos tenemos responsabilidades”.

“En su momento con Defensa Civil y con CAZMA se realizaron las primeras acciones en territorio tal como establece el protocolo de abordaje en dengue a partir del ámbito ministerial en relación a que cada distrito puede abordar la zona de influencia una vez detectado un caso en un lugar particular del terrotorio”, remarcó, y añadió: “Las nueve manzanas que rodean a la vivienda donde apareció el primer caso se llega con información, se pide el descacharreo, se fumiga y se comunica a los vecinos para que tengan cuidado como asimismo procedan a prevenir”.

“Con un mayor número de casos la zona de influencia se va extendiendo y moviendo, así que para fortalecer al sistema local nuestros promotores de salud comunitaria estarán en el barrio de la zona de influencia de la Plaza Varela para brindar explicaciones más precisas de las alertas y prevenciones posibles como cortar el pasto, dar vuelta los cacharros, vaciar los recipientes con agua, cambiar constantemente el agua del bebedero de las mascotas”, esbozó Di Napoli.

También lugares puntuales de Chivilcoy como las gomerías que revisen no haya agua acumulada en neumáticos que puedan tener en la vía pública porque la larva nace, crece y se reproduce en agua estancada principalmente”, mencionó, y añadió: “Tomar esos recaudos ayuda a que podamos cuidarnos entre todos porque hay lugares que acumulan determinados objetos por una cuestión laboral principalmente y puede ser un foco importante de transmisión o reproducción del mosquito”.

“Ya son cuatro los casos positivos así que debemos estar muy alerta, por eso hacer énfasis en la prevención que empieza por nuestras casas con respecto a evitar que el mosquito pueda ingresar en nuestros domicilios, mantener ventilado pero también medidas de protección para que no ingrese y después en los patios, lugares comunes donde pueda quedar un balde, un recipiente u otros objetos que quizás la persona los necesita pero que pueda rotarlos, darlas vuelta, limpiarlos, mantenerlas libre de acumulación de agua porque es allí donde la larva se multiplica y reproduce, tener sos cuidados es muy importante”, exhortó la funcionaria, y espetó: “No queremos que se instale el temor si no alcanzar la información para que tomar los recaudos necesarios”.

“Es una probabilidad que los primeros casos hayan llegado a través de personas que viajaron pero es un estudio epidemiológico que debe realizarse a partir de la detección de los casos aunque con cuatro casos es muy probable que el mosquito esté en la ciudad y por eso la incorporación de CAZMA como una acción en terreno con un trabajo en conjunto porque no es solamente el sistema de salud el que se pone en marcha si no cada una de las áreas que de una u otra manera deben abordar la problemática”, mencionó Di Napoli, y advirtió: “Con cuatro casos no estamos en una situación de pensar que simplemente fue únicamente transmisión de otro lugar porque cuando hay un brote debemos tener el alerta y tratarlo como autóctono”.

“Venimos teniendo casos en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona del conurbano cercano a los distritos de La Plata donde aparecieron varios brotes y se estuvo trabanjando en consecuencia”, sostuvo, y deslizó: “Estamos terminando igualmente los tiempos de verano que sabemos son los tiempos climatológicos más propensos a la aparición de los brotes pero la última ola de calor hizo propenso a que sigamos teniendo la presencia de los mosquitos”.

“Ante cualquier síntoma hay que concurrir al médico debido a que son muy variados, prestando principal atención a la aparición de fiebre, dolor estomacal, dolor corporal y de cabeza que de una u otra manera nos avisan que algo nos está sucediendo. El médico dirimirá la necesidad o no de solicitar algún análisis puntual. En una situación de brote cualquier síntoma es motivo de concurrir para concurrir al médico así disipar cualquier tipo de duda”, cerró.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page